es
Llamar ahora Enviar whatsapp
Publicado el 15/10/21

Tendencias en diseño web 2022



testviews 8.306

Bienvenidos seáis al post anual de tendencias en diseño web 2022, uno de los pilares de la creación y desarrollo de páginas web. Aquí empezamos un recorrido por algunas de las trends que estarán presentes en diseño web en 2022.

No esperes encontrar un resumen de las tendencias nada más empezar, no seas gandul y tómate tu tiempo para leer y asimilar los conceptos que os hemos preparado para que puedas utilizar de inspiración y guía espiritual.

Una tras otra iremos viendo las tendencias en diseño web 2022, os hablaré de sus particularidades, os enseñaré los tips que hay que tener en cuenta en cada caso, el resultado que vamos a obtener y finalmente terminaremos cada tendencia con tres ejemplos reales con imágenes, algún vídeo y el enlace para ver la página web en vivo.

Todas las páginas web que vamos a ver son reales y ya están online, así que son diseños muy vanguardistas en los que ya podemos ver alguna tendencia aplicada semanas antes del inicio del año que viene.

Suscríbete y mantente inspirado

Posts de años anteriores que pueden interesarte: Tendencias en diseño web 2021 – Tendencias en diseño web 2020 – Tendencias en diseño web 2019 – Tendencias en diseño web 2018Tendencias en diseño web 2016

Tendencias en diseño web 2022

Custom cursor y interacción

Una de las principales tendencias en diseño web 2022 que vamos a ver en todos los diseños web que se precien es el custom cursor, pero, ¿Qué es el custom cursor?

El custom cursor es un paso más hacia la personalización de un sitio web, los diseñadores y desarrolladores web hace tiempo que andan buscando el diseño web definitivo, la tendencia perfecta y una experiencia de usuario memorable.

Por esto y para esto, una de las tendencias en diseño web para el año 2022 van a ser los cursores personalizados.

Estos elementos, que tradicionalmente se han dejado en su aspecto más «raw» crudo y sin diseño, ahora se personalizarán y ofrecerán un aspecto propio y particular para cada página web.

De este modo se puede utilizar un cursos personalizado que tenga que ver con el diseño web, la actividad de la empresa o las sensaciones que se quieran transmitir.

Del mismo modo, al personalizar un cursor, también se puede personalizar el comportamiento que este, el cursor, tiene al interactuar con los otros elementos de la web, y, al pasar por encima de ellos puede cambiar de aspecto.

Para terminar con esta tendencia, en el otro lado del cursor personalizado aparece, en el mismo orden de cosas, la interacción de los elementos con el cursos. Si lo logramos conjugar el efecto y el resultado sale redondo.

Cómo y cuándo aplicarlo

Aplica esta tendencia web en sites que:

  1. Están dirigidos a todo tipo de públicos
  2. Dejar claro tu potencial como empresa
  3. Dar ese extra de personalización que te hará destacar por encima de los demás

Recuerda que:

Cada proyecto tiene sus propias necesidades

El diseño y el desarrollo deben ser perfectos, no se puede perder la fluidez

Hay que plantear esta opción al iniciar el proyecto y dar solución a los problemas que puedan venir

Websites que incorporan la tendencia

AWDAGENCY by AWDAGENCY de Italia

tendencias-diseno-web-2022-awd-agency-01tendencias-diseno-web-2022-awd-agency-02tendencias-diseno-web-2022-awd-agency-03

Link al website

En la página web que acabamos de ver vemos un ejemplo perfecto de la utilización del cursor personalizado y la interacción que este tiene con los elementos de la web.

 

LJCOM by 148-agency from France

tendencias-diseno-web-ljcom-02tendencias-diseno-web-ljcom-04tendencias-diseno-web-ljcom-01

Link al website

Otra página web que está entre las mejores páginas web del año y que ya tiene incorporado el cursor personalizado y la interacción entre el cursor y los elementos que la web presenta.

 

BEHORDE by Nextpage from Ukraine and Alex Seagull

tendencias-diseno-web-behorde-01tendencias-diseno-web-behorde-02tendencias-diseno-web-behorde-03tendencias-diseno-web-behorde-04

Link al website

Por último, un ejemplo de cursor interactivo mucho más fino y delicado. Tenemos un cursor que se activa de forma muy atractiva al pasar por encima de los elementos clave del diseño web.

Animaciones con Overflow

La segunda tendencia en diseño web del 2022 van a ser las denominadas por los profesionales del sector como animaciones con overflow.

Este término describe los efectos visuales que la página web tiene y realiza a medida que aparecen y cargan los elementos que la componen.

En este sentido podremos ver como los diseñadores y los desarrolladores web trabajan codo con codo para incorporar en el diseño y la programación una serie de elementos que rechazan aparecer simplemente en pantalla y que prefieren aparecer de forma animada, ya sea de izquierda a derecha, de arriba a abajo, en forma de recorte hasta completarse y todo lo que las mentes creativas puedan pensar y hacer.

Este recurso funciona muy bien en diseño web y páginas web que tengan grandes titulares y apuesten por un uso desmedido e indiscriminado de grandes tipografías.

Cómo y cuándo aplicarlo

Aplica esta tendencia web en websites que:

  1. Tengan una buena hero home
  2. Apoyen parte de su diseño en la tipografía
  3. Quieran mostrar su contenido de forma muy dinámica

Recuerda que:

  1. El desarrollo debe ser perfecto para que no se pierda la fluidez
  2. Solo es apto para maquetadores profesionales
  3. Debe dar respuesta o aportar un valor añadido al proyecto

Websites que incorporan la tendencia

AVANTT TYPEFACE by Creative Nights from Czech Republic

tendencias-diseno-web-avant-typeface-01tendencias-diseno-web-avant-typeface-02

Link al website

Una de los mejores diseños web y desarrollo del momento en el que el diseño con la tendencia de animaciones con overflow está más bien empleada, con un contenido muy dinámico y una navegación que os hará pasar un buen rato.

 

SIVIK ATELIER by Shaban Iddrisu™ from United Arab Emirates

tendencias-diseno-web-sivik-atelier-01tendencias-diseno-web-sivik-atelier-02tendencias-diseno-web-sivik-atelier-04

Link al website

Otro magnifico ejemplo de animaciones overflow en un diseño muy actual y dinámico. Sin duda el trabajo del desarrollador ha sido excelente ya que no se pueden conseguir estos resultados con un técnica que no sea perfecta.

 

LEONID KOSTETSKYI by Emotion Agency from Ukraine

tendencias-diseno-web-leonid-kostetskyi-01tendencias-diseno-web-leonid-kostetskyi-02tendencias-diseno-web-leonid-kostetskyi-04

Link al website

Las animaciones con overflow son parte esencial en este diseño web. Estamos frente a otra obra de arte del diseño y el desarrollo web. Los textos y los titulares aparecen desde el interior del core del diseño y se hacen presentes de forma muy atractiva.

Next level 3D

La potencia de nuestras máquinas es impresionante, el ancho de banda prácticamente infinito y eso se nota en el diseño y el desarrollo web.

Realmente una de las tendencias en diseño web del 2022 van a ser las páginas web que están a un paso de ser un vídeo juego o una película animada totalmente digital.

El año que viene, más que ninguna otra vez en la historia del diseño web, los diseñadores web van a intentar que nos explote la cabeza con diseños, contenidos y desarrollos en los que su pericia profesional está al 200%.

Cómo y cuándo aplicarlo

Aplica esta tendencia web en websites que:

  1. Qué se merezcan esta técnica creativa y de desarrollo
  2. No es apto para todos los públicos
  3. No es apto para todos los proyectos

Recuerda que:

  1. No te metas en esto si no eres un auténtico profesional
  2. Diseño y desarrollo van de la mano
  3. No se puede sacrificar ningún otro aspecto del proyecto

Websites que incorporan la tendencia

PROMETHEUS FUELS by Active Theory from United States

tendencias-diseno-web-prometheus-fuels-01tendencias-diseno-web-prometheus-fuels-02tendencias-diseno-web-prometheus-fuels-04

Link al website

Los diseños que llevan el 3D a otro nivel son una de las tendencias en diseño web de 2022 que más vamos a ver en cierto tipo de productos o servicios. Es una forma muy contundente de demostrarse y mostrarse a la última en diseño y desarrollo web.

 

YAMAUCHI nº10 FAMILY OFFICE by Mount Inc. from Japan

tendencias-diseno-web-yamauchi-02tendencias-diseno-web-yamauchi-01

Link al website

No tengo palabras para describir este diseño web, simplemente invitaros a dar un vistazo a esta página web y al uso y utilización de la animación 3D que, en este caso, se ha utilizado de una forma muy retro.

 

PENDERECKI’S GARDEN by Huncwot from Poland

tendencias-diseno-web-pendereckisgarden-01tendencias-diseno-web-pendereckisgarden-02tendencias-diseno-web-pendereckisgarden-04

Link al website

Los diseños web basados en experiencias 3D van cada vez más allá. Tal cual si fueran juegos de video consola o experiencias cercanas a la realidad nos adentran en el poder y la potencia tecnológica cada vez más grande.

Custom loading

Otra de las tendencias en diseño web que aparecerá fuertemente es la carga de los contenidos personalizada y progresiva.

Con esta técnica los contenidos se cargan de forma muy personal, atractiva y dinámica.

Si es verdad que no es del todo recomendable a nivel de SEO – al sr. Google le gusta encontrar el contenido rápidamente – es una técnica que mejora notablemente la experiencia del usuario con nuestra página web, eso, la buena experiencia del usuario hace que este pase más tiempo frente a nuestra página web y que la pueda llegar a recomendar – con lo que Google sí que está contento.

Es cuestión de valorar los pros y contras pero personalmente creo que es preferible apostar por esta tendencia que quedarse atrás.

Cómo y cuándo aplicarlo

Aplica esta tendencia web en websites que:

  1. Necesite de un diseño muy visual y de impacto
  2. Esté enfocado en la experiencia de usuario

Recuerda que:

  1. No es apto para todo tipo de proyectos
  2. Solo lo pueden implementar auténticos profesionales del desarrollo web
  3. Se integre en la idiosincrasia del proyecto

Websites que incorporan la tendencia

CRAZY ABOUT EGGS by Superhero Cheesecake from Netherlands

tendencias-diseno-web-crazy-about-eggs-01tendencias-diseno-web-crazy-about-eggs-02

Link al website

Los loaders de las páginas que durante mucho tiempo estuvieron olvidados o realizados de forma muy estándar son ahora una de las tendencias en diseño web de 2022. Como podemos ver en este diseño web el loader es parte esencial del diseño web.

 

CRE8TIVE AGENCY by Buzzworthy-studio from United States

tendencias-diseno-web-thec8-01tendencias-diseno-web-thec8-02tendencias-diseno-web-thec8-04

Link al website

Otro ejemplo en el que la tendencia en diseño web de la carga personalizada y customizada forma parte del diseño y no está por debajo de las necesidades de la página web.

 

AMOUSE BOUCHE by Duall Studio from Portugal

tendencias-diseno-web-amuse-bouche-01tendencias-diseno-web-amuse-bouche-02tendencias-diseno-web-amuse-bouche-05

Link al website

El último ejemplo en el que la carga personalizada es parte esencial del diseño. Este es uno de los mejores ejemplos de esta tendencia así que tomad nota.

Scrolling interactivo

La navegación vía scroll hace unos años que lo está petando en todos los premios de mejor diseño web de tal o de cual sitio y aparece en todas las apuestas de tendencias en diseño web.

De su uso y creatividad aparecerá el año que viene el scroll interactivo y combinado.

Al hacer scroll vertical por la página web con la rueda del ratón, la página irá mostrando su contenido. Este scroll no solo será vertical, sino que se combinará con scroll horizontal en algunas ocasiones. También aparecerán efectos de forma progresiva, aparición de elementos, animaciones y todo lo que se te ocurra.

Esta técnica va a ser muy utilizada para contar historias a través de una página web. Este tipo de diseños web tiene como objetivo el storytelling de algún evento – histórico, presente o futuro – o en páginas web comerciales en los que el proceso se deba y pida ser mostrado en forma de cuento, como por ejemplo procesos de fabricación.

Cómo y cuándo aplicarlo

Aplica esta tendencia web en websites que:

  1. Apuesten por un diseño dinámico y interactivo
  2. Tenga un público que pueda digerir esta forma de navegación
  3. Quiera mostrar una imagen moderna

Recuerda que:

  1. Responda a necesidades reales, cosa tuya darle significado a esta técnica
  2. Es un reto en la fase de desarrollo y programación
  3. Diseñador y programador tiene que proyectar estos aspectos en las fases iniciales

Websites que incorporan la tendencia

BENJAMIN RIGHETTI by Michael Garcia from France

tendencias-diseno-web-benjamin-righetti-01tendencias-diseno-web-benjamin-righetti-02

Link al website

El scrolling interactivo es otra de las tendencias en diseño web que más vamos a ver en diseños web dinámicos y actuales. El resultado, como hemos visto en el primer ejemplo, es un diseño web muy atractivo que apetece navegar y descubrir en todos los niveles.

 

BERTANI by Studio Idee Materia from Italy

tendencias-diseno-web-bertani-01tendencias-diseno-web-bertani-02tendencias-diseno-web-bertani-03

Link al website

Esta página web podría estar presente en algunos de los puntos que ya hemos tratado con anterioridad ya que presenta varias de las tendencias en diseño web para 2022. Dadle un buen vistazo a ver si sois capaces de encontrar cuáles son estas tendencias en diseño web y, por supuesto estad seguro que podréis encontrar la tendencia en cuestión de scroll interactivo.

 

VON HEILIG by Holographik from Croatia

tendencias-diseno-web-vonheilig-01tendencias-diseno-web-vonheilig-02tendencias-diseno-web-vonheilig-03

Link al website

El tercer ejemplo de scroll interactivo no se queda atrás. Una vez más un diseño genial con un desarrollo perfecto, todo para ofrecer una imagen excelente a sus clientes y usuarios.

Content explosion

Otra de las tendencias en diseño web de 2022 es el Content Explosion.

Esta tendencia en diseño web es muy atrevida. Content explosion se puede definir por la hiper saturación de elementos y contenidos en la página web.

No solamente hablamos de saturación por número, sino, saturación por sensaciones.

Aquí lo que se va a buscar es que el usuario tenga una explosión mental en todos los sentidos.

Para eso, además del número elevado de elementos, también se va a jugar con muchos colores, muchas formas, diferentes tipos de tipografía – de tipo y de tamaño – ilustraciones y veremos a ver hasta dónde pueden llegar.

Hija de esta tendencia en diseño web son los super hovers en los que el texto sobre el que se pasa por encima con el ratón lanza una imagen grande, sin medida y sin complejos.

Cómo y cuándo aplicarlo

Aplica esta tendencia web en websites que:

  1. Enfocadas a un público atrevido y posiblemente juvenil
  2. Proyectos muy dinámicos y vanguardistas
  3. Quieran dejar huella mental

Recuerda que:

  1. Todo, incluso esta técnica, tiene que responder a un porqué
  2. No se puede perder el objetivo principal de la página web
  3. Todos los creativos trabajan en equipo para poder dar un «todo excelente»

Websites que incorporan la tendencia

MAMA JOYCE PEPPA SAUCE by Vaan from United States

tendencias-diseno-web-mama-joyce-peppa-sauce-01tendencias-diseno-web-mama-joyce-peppa-sauce-02

Link al website

El content explosion es el pilar principal de este diseño web. Vemos como se han utilizado todas las artes digitales para que la experiencia del usuario sea explosiva, al igual que el producto que nos presenta en este diseño web.

 

THE ARMENIAN GENOCIDE by Artem Militonian from Armenia

tendencias-diseno-web-genocide-greatarmenia-01tendencias-diseno-web-genocide-greatarmenia-02  

Link al website

Otro ejemplo más calmado en el que el content explosion es parte principal del paseo por esta web. El contenido aparece de forma muy dinámica pero con un toque muy respetuoso por la temática de la página web. Una de las mejores páginas web del 2022.

 

SIRUP X APPLE MUSIC PLAYLIST by tote_webdesign Japan

tendencias-diseno-web-sirup-01tendencias-diseno-web-sirup-02tendencias-diseno-web-sirup-03tendencias-diseno-web-sirup-04

Link al website

El último ejemplo es muy interesante porque consigue que el content explosion sea parte esencial del diseño web sin generar rechazo visual al ser visitada la página web. El recorrido es muy atractivo y dinámico.

Diversidad y enfoque

Esta va a ser una de las tendencias en diseño web de 2022 y de otros ámbitos que más vamos a ver por todas partes. El diseño web realizado a través de una perspectiva mucho más diversa.

Vaya por delante que no creemos que responda a un pensamiento creativo per se, sino que, muy a nuestro pesar forma parte de una moda en toda regla y las marcas son conscientes de ello. Con esto no queremos decir que la diversidad sea una moda pasajera, queremos incidir en el uso que las marcas hacen de este pensamiento social.

Nadie quiere quedarse atrás en diseños web que no contemplen la perspectiva de género, la diversidad sexual, racial o de creencias.

Cómo y cuándo aplicarlo

Aplica esta tendencia web en websites que:

  1. Realmente necesiten un diseño de estas características
  2. Quieran mostrar una imagen actual y consciente
  3. Apto para todos los públicos

Recuerda que:

  1. El tratamiento debe ser perfecto, un desliz y el resultado será el opuesto
  2. Falsear es peor que hacerlo mal
  3. La mejor manera de conseguirlo es que sea realizado por alguien con esa consciencia.

Websites que incorporan la tendencia

POLA by Mount Inc from Japan

tendencias-diseno-web-pola-01tendencias-diseno-web-pola-02

Link al website

Un diseño que aprovecha la tendencia en diversidad y respeto para tratar un tema muy delicado. Este tendencia estará presente durante mucho tiempo en casi todas las expresiones creativas y comerciales que quieran estar al día en 2022.

THE DIVERSE by Unknown

tendencias-diseno-web-diverse-perspective-01tendencias-diseno-web-diverse-perspective-02tendencias-diseno-web-diverse-perspective-03tendencias-diseno-web-diverse-perspective-04

Link al website

En esta página web tenemos un buen ejemplo de diseño web asimétrico. Los elementos aparecen a diferentes tiempos y se desplazan por la pantalla a diferentes velocidades y, por supuesto, están colocados de forma asimétrica.

 

AFTERGLO by Louis Paquet from Canada

tendencias-diseno-web-afterglo-01tendencias-diseno-web-afterglo-02tendencias-diseno-web-afterglo-04

Link al website

Nuestro último ejemplo es perfecto para mostrar cómo la diversidad y el respeto se hacen hueco en el diseño web y nos dan y ofrecen formas totalmente nuevas de comunicación visual y por escrito.

Conclusiones y resumen para vagos

Ahora que ya hemos terminado con nuestra predicción es momento de las conclusiones.

Las tendencias en diseño web 2022 son la evolución natural que el diseño web y el desarrollo tienen. La potencia de la maquinaria cada vez es más grande y los diseñadores web lo saben. Del mismo modo el apoyo que tienen con los desarrolladores y programadores es más fuerte y con eso bien conjugado es normal que los diseños web cada vez sean más redondos y bien terminados.

Vemos como todos o casi todos los elementos de un buen diseño web se pueden customizar sin que tenga penalización en el ancho de banda que a estas alturas está ya por las nubes y sobrepasa todas las necesidades – tal vez en animación 3D es donde todavía veremos más avances significativos – pero eso no significa que las tendencias no sigan evolucionando hasta lugares que todavía están sin explorar o en conceptos que todavía desconocemos.

El tiempo y el paso de los meses nos dirá como van a evolucionar las cosas el siguiente del siguiente año, de momento solo nos queda tomar nota y estar preparados para el futuro.

Posts de años anteriores que pueden interesarte: Tendencias en diseño web 2021 – Tendencias en diseño web 2020 – Tendencias en diseño web 2019 – Tendencias en diseño web 2018Tendencias en diseño web 2016

Sobre el post

Este artículo ha seguido la línea editorial de los últimos artículos de igual referencia porque hemos visto que su estructura y contenido ha tenido muy buena aceptación entre vosotros.

Disclaimer

El artículo es fruto de un año entero de trabajo de prospección en las principales páginas web en las que se premian los mejores diseño web del momento y los mejores contenidos de internet sobre diseño web y desarrollo.

Todas las imágenes y vídeos son propiedad y corresponden a trabajos reales que no hemos realizado, son muestras externas que están debidamente acreditadas a sus creadores a los que, felicitamos por su fantástico trabajo y la aportación al diseño web y la programación.

Las referencias que hemos elegido son solo el ejemplo que hemos creído más interesante para ilustrar estas tendencias, seguro que habrá otras, pero nosotros hemos elegido estas con mucho cariño. De la misma forma, las tendencias en sí son nuestro aporte personal, siendo un intento por indagar en lo que viene. Seguramente no acertaremos todo, lo sabemos, así que venga, no seas cafre y disfruta del post.

Suscríbete y mantente inspirado
El autor: Daniel Edho
Project Manager
Daniel Edho es un fotógrafo, diseñador gráfico y project manager de Code Barcelona, ubicado en el Maresme, Barcelona.
Collector-Survival-Nomad-Bitter-Gamberro-Traveller- Ruralfighter - Hobo - Homie
www.edhofotografia.com

¿Quieres empezar un proyecto?
Trabaja con nosotros
Mantente inspirado con nuestra newsletter
Mejores diseños gráficos de 2022 – 2023
leer más
Mejores diseños web 2023
leer más
Tus datos Si no rellenas tus datos,
comentarás de forma anónima
Publicar e inscribirme a la newsletter
Publicar y no inscribirme a la newsletter
Recordar datos para comentar rápidamente
contacta ahora - 622197709 - info@codewebbarcelona.com
Pedir presupuesto
Me gusta perooo... ¿Te contactamos para
asesorarte sin compromiso?
Da un paso al frente. Indícanos tu teléfono o email y te contactamos
para ayudarte a sentar las bases de tu proyecto.
¡Perfecto, pronto nos pondremos en contacto contigo!