93 792 27 62
  • Contacta
  • Llamar ahora Enviar whatsapp
    Publicado el 14/12/21

    Tendencias en email marketing 2022



    testviews 674

    ¿Quieres saber cuáles van a ser las tendencias en email marketing 2022?, no te quepa duda que has llegado al lugar indicado, os he preparado las cinco tendencias en email marketing de las que nadie más os habrá hablado hasta ahora.

    Tal y como es nuestra costumbre anual vamos a cerrar el año con el repaso a las tendencias en varios campos y aspectos relacionados con el diseño web y el desarrollo de negocio por esto último y relacionado con lo primero —– eing —– voy a desvelar las cinco tendencias en email marketing 2022 que no puedes dejar pasar y que son la diferencia entre una buena comunicación, una comunicación mediocre y una shit de comunicación.

    Adelante con las tendencias en email marketing 2022

    Tendencias en email marketing 2022

    Diversidad, inclusión y perspectiva de género

    Esta es, sin duda, la tendencia en email marketing 2022 más fuerte y que más va a calar en todas las comunicaciones comerciales.

    La clave de esta tendencia es pensar, crear, escribir, elegir imágenes, definir el diseño y toda la comunicación a través de email teniendo en cuenta la diversidad sexual, de género, diversidad física, y todo lo que tenga que ver con esto.

    El objetivo es conseguir el cliente reciba una comunicación exenta de prejuicios para que se sienta parte de nuestra oferta, mejorar el engagement con el cliente y que nos haga caso.

    Seguramente, hasta hace poco, nuestra comunicación tenga un sesgo de género o inclusión, es algo que no se hace con mala intención pero que, si la cosa no cambia, nos puede hacer caer en errores que, de momento son perdonables, pero que con el paso del tiempo, y si la tendencia continua serán imperdonables para nuestra audiencia.

    A partir del año que viene, todas las newsletters que se envíen deben tener muy presente este nuevo tipo de comunicación que no solamente abarca los textos, también está muy presente en el tipo de imágenes, el diseño, los colores, las preguntas de los formularios etc.

    Por ejemplo:

    Es muy común suscribirse a una newsletter y que posteriormente o directamente nos pregunten cosas como: nombre, apellidos, sexo, edad….

    Bien, cómo ya habéis adivinado es importante definir que campos van a aparecer en sexo, y si es importante o no la edad.

    El cliente debe sentirse identificado en las casillas a marcar en sexo, pudiendo sentirse excluido si se siente no binario y puede no querer darnos su edad.

    Con estos datos tenemos que pensar en que información es realmente relevante para nosotros y como la vamos a presentar.

    Del mismo modo en la newsletter, seguramente habrá imágenes, aquí también hay que tomar consciencia, no todo el mundo es blanco, rubio, guapo. Eso se acabó.

    El año que viene una de las tendencias en email marketing 2022 más fuertes es la utilización de un discurso y un relato que tenga en cuenta a todo el abanico de la sociedad, incluidas las supuestas minorías que, en ningún caso, serán tratadas como minorías, que esté realizado con perspectiva cultural y de género y que sea respetuoso.

    Un discurso excluyente aleja a los clientes de nuestra marca, no solamente a los integrantes de esa exclusión sino también a los demás que también se den cuenta.

    Cuándo aplicar esta tendencia en email marketing

    Esta tendencia en email marketing 2022 va a estar muy presente en todas las comunicaciones recibidas y enviadas pero es muy interesante aplicarla en:

    1. Para empresas dedicadas a la venta de ropa, de juguetes, de material deportivo y tecnología.
    2. Los blogs de diferentes temáticas no pueden quedarse al margen de esta tendencia de Newsletter y pueden incorporar estos temas a su contenidos.
    3. En empresas de servicios en los que, sin ser necesario per se este tipo de comunicación, será un valor añadido a nuestra Newsletter.

     

    Ejemplos de email que incorporan esta tendencia en email marketing

    Marketing 4 Ecommerce Newsletter

    Visit

    Aquí podemos ver una Newsletter en la que la primera noticia es la línea de moda que el grupo Inditex a través de Zara ha creado para vestir a avatares digitales, si esto no es diversidad inclusión yo no se como llamarlo, pero es un ejemplo de hasta que punto las grandes marcas son conscientes de esto.

    Elevator Newsletter

    Visit

    Otro ejemplo de una de las tendencias en email marketing 2022 que más vamos a ver está en la Newsletter, vemos como las imágenes ya no nos muestran cuerpos ni sexualidades normativas y los contenidos exploran temas antes catalogados como prohibidos.

    Vivienne Westwood

    Visit

    Una vez más vemos como los copys se adaptan a una sexualidad no binaria y tiene muy en cuenta la diversidad sexual y de toda índole.

     

    Sostenibilidad y medio ambiente

    La segunda de las tendencias en email marketing 2022 más extendida y que forma parte de la tendencia social y consiguiente petición intrínseca a esta es la sostenibilidad y el medio ambiente.

    En este sentido de una manera u otra tenemos que aprovechar este canal comunicativo para mostrar nuestra postura al respecto, las acciones que la empresa ha tomado o está tomando, los retos que está asumiendo en este sentido y sus objetivos a corto, medio y largo plazo.

    Así que dentro de nuestro plan de email marketing y creación y envío de Newsletters tenemos que hacer un espacio a esta temática, incorporando esta tendencia en email marketing dentro de nuestra habitual comunicación y promoción o realizando Newsletters específicas con esta temática.

    Al igual que en el punto anterior es cuestión de aprovechar el canal de comunicación y hablar, de alguna manera, de la postura de la empresa al respecto.

    Si vuestra empresa no tiene ninguna postura al respecto es un buen momento para mirarnos en el espejo y analizar diferentes aspectos: que hacemos bien, que hacemos mal, que podemos mejorar y que cosas son inasumibles.

    Lo que hacemos bien va directamente a la Newsletter, lo que podemos mejorar va directamente a objetivos a cumplir y lo que es inasumible se queda en la sombra.

    Cuándo aplicar esta tendencia en email marketing

    Esta tendencia en email marketing 2022 estará presente en la mayor parte de las Newsletters que recibamos durante el año que viene y especialmente en:

    1. Para empresas dedicadas a la venta de ropa, de juguetes, de material deportivo y tecnología.
    2. En empresas de servicios en los que, sin ser necesario per se este tipo de comunicación, será un valor añadido a nuestra Newsletter.
    3. Los blogs de diferentes temáticas no pueden quedarse al margen de esta tendencia de Newsletter y pueden incorporar estos temas a su contenidos.

     

    Ejemplos de email que incorporan esta tendencia en email marketing

    Glamour Newsletter

    Visit

    Vemos como la Newsletter de Glamour se hace eco de las tendencias en email marketing 2022 y se avanza tratando temas sobre sostenibilidad y medio ambiente a fin de hacer notar su postura sobre este tema tan socialmente preocupante.

    Karl Cares – Karl Lagerfeld Newsletter

    Visit

    Podemos observar como la Newsletter de la conocida marca de moda Karl Lagerfeld ya incorpora en su pie un apartado entero dedicado sobre sostenibilidad y medio ambiente, KarlCares.

    PIFERI

    Visit

    Acabamos de ver otra marca que se adelanta a las tendencias en email marketing 2022 y que incorpora en su pie de Newsletter el logotipo referente a PETA APPROVED VEGAN que hace referencia a los productos creados bajo estrictos parámetros animalistas y de sostenibilidad.

     

    Storytelling como herramienta

    Visit

    La tercera herramienta comunicativa que va a ser una de las tendencias en email marketing 2022 es el Storytelling.

    Ahora que los dos primeros puntos de este listado han quedado bien definidos es cuestión de ordenar y mostrar la información con un tono comunicativo con carácter Storytelling.

    El objetivo que andamos buscando y que perseguimos es que nuestra audiencia sienta que todo forma parte de una información y no solamente de una oferta comercial.

    Para ver ejemplos de este tipo de tono comunicativo es bueno ver como funcionan las newsletters de magazines o de cultura en general. En este tipo de Newsletters lo primero que vamos a encontrarnos, entre otras cosas, un texto en el que el autor de la Newsletter nos presenta el email.

    Cuándo aplicar esta tendencia en email marketing

    El año que viene todas las Newsletter que recibamos y enviamos tendrán aplicado esta herramienta de comunicación, pero hay que prestar atención si tu actividad es:

    1. Un magazine de noticias con suscriptores.
    2. Los ecommerce ropa
    3. Las empresas de viajes y estilo de vida

     

    Ejemplos de email que incorporan esta tendencia en email marketing

    The New Fatherhood Newsletter

    Visit

    Esta Newsletter se caracteriza por tu tono comunicativo y el discurso que relata, con una aplicación del Storytelling muy atrayente y cercana con la que la audiencia puede empatizar muy fácilmente. Sin duda el storytelling será una de las tendencias en email marketing 2022 más empleadas.

    Time Space Newsletter

    Visit

    La Newsletter de la revista Time tiene en su sección Space otro magnifico ejemplo de la utilización del Storytelling, obviamente en email marketing con contenido periodístico es más fácil emplear esta técnica comunicativa y comercial, pero si estais atentos a la intro siempre encontraremos un párrafo donde el autor nos habla, de tu a tu, y nos presenta los contenidos.

    The Goods by Vox Newsletter

    Visit

    Una vez más vemos como se emplea de forma excelente el storytelling como parte de una estrategia de márquetin digital y email márquetin acertada y cercana.

    Be personal – contenido de interés para tus lectores

    El email marketing tiene cómo objetivo principal ganarse a su audiencia para que el engagement sea permanente y así poder ofrecer productos, servicios a nuestro target. Ya hemos visto que gracias a la potencia de la tecnología se puede ofrecer una comunicación muy personal y que nuestro receptor crea que es especial.

    En este sentido toda el proceso de suscripción a una Newsletter debe ser personal, pidiendo de forma paulatina información relevante para ofrecer lo mejor a la audiencia. Además se pueden ofrecer opciones especiales para suscriptores, fotos de perfil, nombre, sexo (con cuidado) etc.

    El objetivo último y final es poder acotar la información que se va a enviar a la clientela a través de la Newsletter.

    Uno de los problemas que durante años a tenido el envío masivo de Newsletter es la falta de personalización así que cualquier cosa que hagamos para mejorar esos aspectos se traducirán en un mayor engagement de nuestra audiencia y seguidores y en una mejor oferta por nuestra parte.

    Cuándo aplicar esta tendencia en email marketing

    Este punto se tiene que aplicar en todo el proceso de comunicación vía email marketing, desde al inicio hasta el nunca deseado final.

    Ejemplos de email que incorporan esta tendencia en email marketing

    Hustle Newsletter

    Visit

    Una de las características más sobresalientes de la Newsletter de la conocida web The Hustle es la cercanía y el tono totalmente personal en su comunicación y en las opciones que se ofrecen a la audiencia, sin duda una genial aplicación de las tendencias en email marketing 2022.

    DeviantArt Newsletter

    Visit

    La web Deviantart también tiene uno de los enfoques más personalizables de suscripción a su Newsletter, con un recorrido especialmente pensado para ofrecer a su audiencia el máximo de cercanía y pertenencia.

    Museum of the City of New York Newsletter

    Visit

    Por último, el Museu de NY también tiene una de las Newsletters más altamente personalizables con la que prácticamente es imposible no sentirse tratado de forma personal y única.

    Atención a las tendencias en diseño gráfico, el diseño web y el diseño digital

    Visit

    Para finalizar, la última de las tendencias en email marketing 2022 tiene que ver con el diseño de la Newsletter.

    Ahora podría aprovechar y machacar vuestra cabeza con todas las tendencias en diseño gráfico y las tendencias en diseño web y diseño digital, pero para eso ya hemos publicado un par de artículos en la que hablamos de estas dos vertientes en diseño y que serán tendencia en 2022.

    Os invito a que le deis un vistazo a fondo al artículo de Tendencias en diseño web 2022 y al de Tendencias en diseño gráfico 2022 y que veáis como se pueden aplicar en nuestra comunicación comercial a través del email marketing y las Newsletters.

    Cómo y cuando aplicar esta tendencia en email marketing

    Toda Newsletter que se precio debe tener un buen diseño asociado, con eso crearemos marca y el usuario nos reconocerá inmediatamente, además de ser una oportunidad excelente para mostrar músculo y ofrecer contenido de calidad a nuestros seguidores.

    Ejemplos de email que incorporan esta tendencia en email marketing

    Smoothie newsletter

    Visit

    Las tendencias en diseño gráfico y diseño digital también están muy presentes en esta conocidísima Newsletter internacional

    Co.Design de Fast Company Newsletter

    Visit

    Otra Newsletter que se toma muy en serio cuáles van a ser las tendencias en email marketing 2022 y las aplica en diseño y desarrollo.

    Saint Laurent

    Visit

    Una Newsletter con un diseño asimétrico y minimalista que apoya su fuerza en una imagen potente con un tratamiento muy especial.

    Conclusiones y resumen para vagos

    El email marketing es una herramienta muy potente que nuestra estrategia comercial no puede dejar de lado, la potencia tecnológica nos ofrece cada vez más posibilidades y el tono comunicativo es más personal y más socialmente respetuoso.

    Haciendo un breve resumen para vagos:

    1. Diversidad, inclusión y perspectiva de género – Cuida el tono comunicativo de tu email marketing para no dejar fuera a nadie.
    2. Sostenibilidad y medio ambiente – aprovecha las comunicaciones para mostrar tu postura frente a problemas a los que la sociedad da mucha importancia
    3. Storytelling como herramienta – utiliza un relato cercano y adecuado a tu audiencia y seguidores
    4. Be personal – contenido de interés para tus lectores
    5. Atención a las tendencias en diseño gráfico, el diseño web y el diseño digital

    Sobre el post

    El artículo es una guía básica de comunicación en email marketing, una vez lo interiorizado todo es hora de aplicar estas tendencias en email marketing 2022 a tu comunicación comercial.

    Disclaimer

    El articulo está creado a partir de nuestra experiencia profesional y conocimientos técnicos del campo, durante el proceso de creación nos hemos suscrito a más de 50 newsletter y hemos recibido, visto y analizado más de 500 emails.

    Suscríbete y mantente inspirado
    El autor: Daniel Edho
    Project Manager
    Daniel Edho es un fotógrafo, diseñador gráfico y project manager de Code Barcelona, ubicado en el Maresme, Barcelona.
    Collector-Survival-Nomad-Bitter-Gamberro-Traveller- Ruralfighter - Hobo - Homie
    www.edhofotografia.com

    ¿Quieres empezar un proyecto?
    Trabaja con nosotros
    Mantente inspirado con nuestra newsletter
    Tendencias en diseño gráfico 2022
    leer más
    Tendencias en diseño de logos 2022
    leer más
    Tus datos Si no rellenas tus datos,
    comentarás de forma anónima
    Publicar e inscribirme a la newsletter
    Publicar y no inscribirme a la newsletter
    Recordar datos para comentar rápidamente
    contacta ahora - 93 792 27 62 - info@codewebbarcelona.com
    Pedir presupuesto
    Me gusta perooo... ¿Te contactamos para
    asesorarte sin compromiso?
    Da un paso al frente. Indícanos tu teléfono o email y te contactamos
    para ayudarte a sentar las bases de tu proyecto.
    ¡Perfecto, pronto nos pondremos en contacto contigo!