es
Llamar ahora Enviar whatsapp
Publicado el 25/01/17

8 cosas que debes saber antes de crear una página web #3



testviews 90

Seguimos con la serie “8 cosas que debes saber antes de diseñar una página web”. En esta tercera entrega hablaremos de la necesidad de implementar un gestor de contenidos a nuestra página web o crear un diseño web y programación con el contenido estático.

Hablaremos por encima de los distintos gestores de contenidos y como nos pueden facilitar todas las tareas en el momento de desarrollar una página web.

  1. ¿Lo hago yo, o lo encargo a un profesional?
  2. ¿Es lo que buscas, lo que necesitas?
  3. ¿La página web deberá ser autogestionable, o por el contrario estática?
  4. ¿El desarrollo y diseño web, serán hechos a medida o se va a usar una plantilla?
  5. ¿Ya han realizado algún proyecto parecido al que buscas desarrollar?
  6. ¿Te enamora el portfolio y estás dispuesto a dejarte guiar?
  7. ¿Eres realista con los precios y con el tiempo de desarrollo?
  8. Conclusiones finales

¿La página web deberá ser autogestionable, o por el contrario estática?

Empezaremos explicando por encima qué es un gestor de contenidos, hablaremos muy por encima de los principales gestores de contenido y lo más usados. Finalmente valoraremos los aspectos de tener un diseño y desarrollo web con un contenido autogestionable y cuando será mejor disponer de una página web estática.

Gestores de contenido

Antes de entrar en cuestión, haremos un breve resumen de lo que es un gestor de contenidos, también llamado CMS (Content Management System).

Para explicar por encima qué es y qué hace un gestor de contenidos, diremos que se trata de un panel oculto a la parte pública. A esta parte solo tiene acceso el poseedor de la página web. Por ejemplo, podremos actualizar nuestro blog, en caso de disponer de él, subir productos, proyectos, etc. Los cuales se mostrarán en la parte pública con el diseño web que hayamos creado. Siempre mantendremos la estructura de nuestro diseño web intacta.

En el momento de elegir gestor de contenidos, tendremos varias opciones: usar uno hecho a medida para nuestra página web en concreto o usar uno de los ya existentes.

El hecho de usar un gestor de contenidos ya existente, no significa que nuestra página web vaya a ser hecha en base a una plantilla. Desgraciadamente, mucha gente y sobre todo “profesionales” sobre entiende que usar un gestor de contenidos implica tener que usar una plantilla en lugar de crear un diseño front end (la parte que ve el usuario final) a medida.

Usar un gestor de contenidos a medida será tan buena opción, como usar uno ya existente, dependiendo siempre del proyecto que debamos emprender. Como ventajas a un gestor de contenidos a medida, diremos que si está bien desarrollado, generalmente, podrá ofrecer un mejor rendimiento, ya que estará perfectamente optimizado para las necesidades del proyecto. Como desventajas, todas y cada una de las funcionalidades deberán ser desarrolladas, por lo que el coste será muchísimo mayor.

Si usamos uno de los ya existentes, optimizaremos costes, ya que la parte del backend (el área de gestión privada), ya está desarrollada y bastante equipada para añadir funcionalidades extra. Además nos aseguramos no depender de la persona o estudio que nos ha desarrollado la página web, eso quiere decir, que si nos han desarrollado la página web en base a un gestor de contenidos como podría ser WordPress, en caso de en un futuro romper la relación de trabajo con dicha empresa, podremos buscar otra empresa o persona que sea experta en dicho gestor de contenidos para seguir recibiendo soporte.

Principales gestores de contenido

Como principales gestores de contenido tenemos los siguientes:

  • WordPress, inicialmente una plataforma para blogging, que acabó convirtiéndose en el que es actualmente el principal gestor de contenidos.
  • Drupal, muy popular y usado, aunque más complicado y menos userfriendly que WordPress
  • Joomla, también muy popular y usado, aunque más complicado y menos userfriendly que WordPress

Cuándo será bueno disponer de una página web autogestionable

Disponer de un gestor de contenidos preparado para facilitar ya sea la subida de productos, servicios o actualizar nuestro portfolio de proyectos, nos ofrece la posibilidad de tener nuestra página web actualizada y al día sin necesidad de toquetear por el código web.

diseñar pagina web autogestionable

Tener un diseño web sobre el que podemos ir actualizando el contenido nos beneficiará tanto de cara al cliente, el cual podrá entrar a consultar nuestras novedades, informarse de las últimas noticias o entradas, en caso de disponer de un blog autogestionable y sobre todo, nos va a ayudar muchísimo de cara al posicionamiento web, ya que una de las principales claves para un buen SEO es disponer de una página web que se vea viva de cara a los principales buscadores. Hacer una o varias entradas de contenido nuevo y fresco a la semana, nos ayudará a ganar relevancia en los rankings si hemos hecho una buena estrategia en cuanto al contenido y palabras clave.

Por último, generalmente,  podremos escoger entre tener una página web con todos y cada uno de los apartados autogestionables o elegir entre el contenido, cual será el más adecuado para hacerlo autogestionable. De esta forma podremos optimizar los costes en cuanto a programación.

Cuándo será bueno disponer de una página web estática

La principal razón para crear una página web estática, normalmente, se deberá ya sea por la necesidad de estar presentes en internet realizando una inversión moderada, porque no necesitamos que nuestra página web tenga que ser actualizada constantemente con nuevo contenido o porque no nos podemos/queremos comprometer a mantenerla al día.

Nos será de gran ayuda para mostrar nuestro negocio y servicios a modo de presentación para nuestros actuales clientes. También podremos añadir un mapa de llegada al local y datos de contacto incluso horarios de trabajo y atención al cliente.

Daremos una imagen mucho más profesional del negocio solo por el hecho de estar presentes en internet, siempre y cuando dispongamos de un buen diseño web.

Resumen

Si estamos empezando, no queremos realizar una gran inversión y además el proyecto lo permite, será mejor optar por un diseño estático el cual podamos añadir posteriormente la posibilidad de añadir un gestor de contenidos. Por el hecho de estar presentes en internet, y siempre y cuando dispongamos de un bonito diseño web, será una buena forma de ofrecer una buena imagen de marca.

Si queremos o necesitamos tener apartados los cuales van a ir siendo actualizados, como un blog, productos, proyectos, servicios, etc. Deberemos optar por una página web autogestionable. Si además queremos competir en cuanto al posicionamiento web, en la mayoría de casos será imprescindible disponer de una web que vaya siendo actualizada.

Suscríbete y mantente inspirado
El autor: Jordi Ensenyat
Graphic & Web Designer + Programmer
Jordi Ensenyat es un diseñador gráfico y web, programador y
maquetador, ubicado en el Maresme, Barcelona.
While I'm designing/programming don't disturb me. I could fatality you.
www.jordiensenyatdisseny.com

¿Quieres empezar un proyecto?
Trabaja con nosotros
Mantente inspirado con nuestra newsletter
Mejores diseños gráficos de 2022 – 2023
leer más
Mejores diseños web 2023
leer más
Tus datos Si no rellenas tus datos,
comentarás de forma anónima
Publicar e inscribirme a la newsletter
Publicar y no inscribirme a la newsletter
Recordar datos para comentar rápidamente
contacta ahora - 622197709 - info@codewebbarcelona.com
Pedir presupuesto
Me gusta perooo... ¿Te contactamos para
asesorarte sin compromiso?
Da un paso al frente. Indícanos tu teléfono o email y te contactamos
para ayudarte a sentar las bases de tu proyecto.
¡Perfecto, pronto nos pondremos en contacto contigo!