info@codewebbarcelona.com 937922762

8 cosas que debes saber antes de crear una página web #1


Publicado el 15/11/16


testviews 94

No es poca la gente o empresas que en el momento de llevar a cabo el proceso de crear una página web, hacen una búsqueda en google buscando lo que ellos creen que deben buscar, sin antes preguntarse que es lo que necesitan.

Profundicemos en los perfiles: hay desde la empresa con recursos hasta la persona que está en el proceso de la creación de un nuevo negocio, que por lógica la mayoría de veces es la que menos recursos puede invertir en el proceso.

Dentro de estos dos perfiles, irónicamente hay veces que nos encontramos con las siguientes incongruencias: la empresa con recursos que pretende que haga la página web el secretario/secretaria en sus tiempos libres (porque como se pasa todo el día delante del PC y además un día soluciono ese problema con el correo electrónico…) y la persona que dispone de pocos recursos y está empezando pero que muchas veces, por ignorancia, pretende encargar un proyecto web que realizado de forma profesional, podríamos hablar tranquilamente de presupuestos por encima de los 14.000€ y tiempos de desarrollo por encima de los 6 meses.

Por eso, en el momento de decidirse a encargar un proyecto de diseño web, es importante tener en cuenta a quien le encargaremos el proyecto de diseño web, y para ello será bueno responder una serie de preguntas, las cuales vamos a resolver en una serie de 8 extensos posts:

  1. ¿Lo hago yo, o lo encargo a un profesional?
  2. ¿Es lo que buscas, lo que necesitas?
  3. ¿La página web deberá ser autogestionable, o por el contrario estática?
  4. ¿El desarrollo y diseño web, serán hechos a medida o se va a usar una plantilla?
  5. ¿Ya han realizado algún proyecto parecido al que buscas desarrollar?
  6. ¿Te enamora el portfolio y estás dispuesto a dejarte guiar?
  7. ¿Eres realista con los precios y con el tiempo de desarrollo?
  8. Conclusiones finales

1. ¿Lo hago yo, o lo encargo a un profesional?

En la mayoría de los casos en mi opinión, la respuesta será: encárgalo a un profesional. Sí, yo me dedico a esto, parece que vaya a barrer hacia mi terreno, pero no me limitaré a afirmarlo sin antes darte antes unas cuantas razones.

No obstante voy a empezar dándote las razones por las que sí deberías hacerlo tú mismo.

Si cumples todos o la mayoría de los siguientes puntos, hazlo tú mismo:

  • Tienes mucho tiempo libre: No te importa invertir tiempo en aprender como funciona eso que has escuchado de WordPress, que tan fácil dicen que resulta: comprar una plantilla por 40€, cambiar textos, imágenes y logotipo. O aun más fácil, un servicio de plantillas que ofrecen ciertos proveedores de hosting, y es que…
  • Además de tiempo libre, no te importa mucho el resultado final: Por fin has logrado la contratación del hosting, has instalado WordPress mediante FTP, comprado la plantilla y la has instalado. Has conseguido cambiar todos los textos de la página web, pero… sorpresa, después de todo ese proceso, que no resulta fácil para alguien sin conocimientos: resulta que ese texto se descuadra, te gustaría poner la web en varios idiomas, una imagen se deforma por ahí y el formulario de contacto no está funcionando. Además hay unos colores que te gustaría cambiar, pero la plantilla no ofrece soporte para ello. No seré alarmista, todo esto tiene solución, pero ármate de paciencia e ibuprofenos.
  • Te da igual no ser original: No te importa el hecho de destacar respecto a tus competidores, ofreciendo una experiencia web excelente.
  • Crees que diseñar y desarrollar un proyecto web es fácil: un pc lo toca todo el mundo y tu cuñado ha trasteado un poco por aquí y por ahí para hacer la página web de su grupo de música amateur.

Ahora vamos a ver alguno de los motivos por los cuales deberías encargar el trabajo a un profesional:

  • Te importa la imagen que das a tus clientes a través de tu página web: no solo a los nuevos clientes, si no también a los clientes ya fidelizados. Ciertamente, se nota mucho la diferencia al entrar en una página web que ha sido creada por profesionales dedicados a ello, además eso denota una seriedad e implicación en el negocio.
  • Prefieres invertir el tiempo en tu actividad, que es lo que sabes hacer y en lo que eres profesional. Sabes que a medio y largo plazo te saldrá más a cuenta tener alguien trabajando en el desarrollo y diseño de tu página web y si has elegido bien, tendrás a quien poder recurrir cuando la página web necesite ser ampliada o simplemente tendrás a quien consultar en busca de consejos.
  • Dispones de recursos para invertir en el diseño de una página web: si dispones de recursos para invertir en ello, encárgalo a profesionales, no hay más, vas a ganar en todos los sentidos.
  • Tu producto o empresa va dirigida a un público exclusivo, lujoso o innovador: no hace falta hablar mucho de este punto. Si tu producto es exclusivo, lujoso o innovador, necesitas un buen desarrollo y diseño web, en caso contrario estás fallando en un pilar muy básico. Cabe destacar que no hace falta gastarse un dineral para tener una buena página web, la mayoría de veces será mejor una página web sencilla realizada por un profesional, antes que una más compleja por alguien sin idea y es por eso que…
  • Sabes que es mejor un diseño web sencillo antes que un diseño web dejado: créeme, se nota y mucho. Es mejor una página web modesta y bien estructurada de 4 apartados bien trabajados, que una página web mal hecha con tropecientos apartados mal estructurados, sin organización y sin cuidar los detalles. Es por ello que además deberemos tener cuidado a quien encargamos el proyecto, ya que hay algo aun peor: escoger al equipo equivocado y pagar por algo mal hecho.
  • Valoras el trabajo que hay detrás de un buen diseño, sabes de la importancia de cuidar los detalles y cuando tienes delante una buena página web te sientes a gusto e incluso en alguno de los casos impresionado.

Por último y como conclusión diré que: si quieres demostrar tienes que mostrar. Si quieres tener credibilidad delante de posibles nuevos clientes y sentirte orgulloso de lo que ofreces,  seguro que estarás conmigo en que uno de los pilares básicos es mostrar una buena imagen corporativa: un buen logotipo, unas buenas tarjetas y una buena página web. Si muestras una página web bien hecha, con fotos de tus proyectos/productos hechas con un poco de gusto, demuestras y mucho. Demuestras tus capacidades mostrando tu producto o tus proyectos de una forma clara y elegante. Cuando ofrezcas una tarjeta de visita la tienes que ofrecer con el brazo extendido, convencido de tu idea y deseando que visite tu página web, para que el posible nuevo cliente acabe de ver lo buenos que sois en lo que hacéis, en caso contrario estás fallando.

En el próximo post de la serie analizaremos en profundidad el siguiente punto: “¿Es lo que buscas, lo que necesitas?”



diseño web barcelona contacto
El autor: Jordi Ensenyat
Graphic & Web Designer + Programmer
Jordi Ensenyat es un diseñador gráfico y web, programador y
maquetador, ubicado en el Maresme, Barcelona.
While I'm designing/programming don't disturb me. I could fatality you.
www.jordiensenyatdisseny.com


Volver
Cuánto cuesta un logo
leer más
Cuánto cuesta una página web
leer más
Identidad corporativa Shido Hàbitat
leer más
Antes de pedir presupuesto para diseño web
leer más
SUBIR ARRIBA


· Diseño de páginas web en barcelona ·

¿Estás preparado para
ver nuestra selección
de mejores obras?
Descubre más sobre el
estudio y los servicios
que ofrecemos
Mantente al día sobre
todas nuestras novedades
y nuevas obras
¿Empezamos a trabajar tu diseño web?
estamos en Barcelona, ponte en contacto
con nosotros ahora
Vuelve al punto de partida
Diseño web Barcelona