93 792 27 62
Llamar ahora Enviar whatsapp
Publicado el 05/12/19

Tendencias en marketing digital 2020



testviews 87

¿Quieres saber cómo mejorar la estrategia de marketing digital de tu empresa? No te pierdas este post que dedicamos a las tendencias en marketing digital del 2020.

Una tras otra te iremos explicando cuáles serán las trends más interesantes para que apliques a tu negocio y además encontrarás ejemplos de empresas que usan esta estrategia de marketing digital ahora mismo.

No te pierdas este artículo con las tendencias en marketing digital del 2020.

Las tendencias en marketing digital 2020

1. Omnichannel Marketing

Este concepto aparece a menudo, pero tal vez algunos de vosotros no sepáis exactamente a qué se refiere.

Para poder hacer esa explicación de forma válida lo mejor es comparar este concepto con el concepto de Multichannel Marketing.

En una estrategia de multichannel marketing tú escoges varios puntos sobre los que vas a trabajar, y que has definido previamente como nichos en los que tus posibles compradores tienen presencia.

Un ejemplo sencillo sería escoger como estrategia de marketing para tu empresa usar Instagram para atraer a tus visitantes a la página web y un canal de email marketing para poder hacer envíos de promociones.

En cambio en el omnichannel marketing lo que hacemos es estar presentes en todos los canales posibles que hay a nuestra disposición y adaptar ese contenido a cada una de esas plataformas.
Con eso lo que conseguimos es llegar a cualquier usuario que esté en Internet, ya que los datos nos indican que los compradores, no solo están en Facebook, Instagram o se leen los emails promocionales, sino que de una u otra manera, pasean por todas partes, así ampliamos nuestro campo de acción.

Estos son los canales que deberías investigar si todavía no estás presente en ellos.

  • Video efímero (como historias de Facebook e Instagram)
  • Podcasts
  • Aplicaciones para teléfonos inteligentes
  • Transmisiones en vivo
  • Chat en vivo
  • SMS
  • PR y comunicados de prensa
  • Anuncios sin conexión
  • Correo directo
  • Eventos fuera de línea
  • Chatbots y asistentes virtuales

Compañías que incorporan estas tendencias en marketing digital

Virgin Atlantic

Robert Fransgaard compartió una cuenta de su increíble experiencia con la experiencia de servicio al cliente omnicanal de Virgin Atlantic.

En su anécdota, comparte la historia de su experiencia personalizada con un representante llamado Dan, quien, después de ser el receptor involuntario de la frustración de Robert por una cita perdida de ingeniero, lo alentó a comunicarse directamente con él en caso de cualquier problema futuro.

Dan no dijo que llamara al servicio al cliente o que publicara otro tuit para llamar la atención. En cambio, Dan buscó en los diferentes canales de comercialización de la compañía para brindarle a Robert una experiencia de servicio personalizada.

Es sorprendente lo que puede hacer un toque personal como este, especialmente cuando se trata de consolar a los clientes que han tenido una mala experiencia con la empresa.

Virgin lidera el camino en muchos aspectos del marketing omnicanal, pero esta cuenta parece describir mejor los tipos de cosas que pueden suceder cuando todos los canales y empleados trabajan juntos sin problemas.


Oasis

Oasis es un minorista de moda del Reino Unido que fusiona su sitio de comercio electrónico, aplicación móvil y tiendas físicas en una experiencia de compra simple.

Si ingresas a una de sus tiendas, encontrarás asociados de ventas armados con iPads que están disponibles para brindarte la información sobre el producto en el momento, precisa y actualizada. El iPad también actúa como una caja registradora, lo que facilita que los asociados lo llamen desde cualquier lugar de la tienda.

Si parece que algo está agotado, el personal puede hacer un pedido en línea para que le envíen el artículo directamente a su hogar.

Además, los compradores también pueden descargar la aplicación de Oasis para complementar sus experiencias de compra en la tienda (o en línea).

tendencias-marketing-digitañ-2020

Starbucks

Un vistazo rápido a la aplicación de recompensas de Starbucks revelará por qué muchos lo consideran una de las mejores experiencias omnicanal del mercado.

Primero, obtienes una tarjeta de recompensas gratis que puedes usar siempre que hagas una compra. Pero a diferencia de los programas tradicionales de fidelización de clientes, Starbucks ha permitido verificar y recargar su tarjeta por teléfono, sitio web, en la tienda o en la aplicación. Cualquier cambio en la tarjeta o su perfil se actualiza en todos los canales, en tiempo real.

¿Hacer cola para tomar un café y darse cuenta de que no tiene suficiente en su saldo? Vuelva a cargarlo y el cajero sabrá que se ha actualizado cuando deslice su tarjeta.

Dónde lo vamos a encontrar

Está tendencia en marketing digital la vamos a encontrar en empresas que tengan un profundo conocimiento del mercado y un gran potencial de acción ya que no cualquiera de nosotros puede ser omnipresente.

  • Conocedores de las tendencias en marketing digital
  • Empresas con gran capacidad de acción
  • Startups con mucho potencial y comprometidas con sus objetivos

2. Voice Search & Smart Speakers

La tendencia estrella del año 2020 va a ser sin duda la búsqueda por voz. Todas las grandes empresas que tienen una estrategia de marketing imparable lo están considerando.

El 50% de las búsquedas durante el 2020 se calcula que van a ser a través de la búsqueda por voz, la nueva tecnología permite ahora que cualquier usuario tenga la opción de buscar un producto o un servicio sin necesidad de usar los dedos, solo diciendo lo que está buscando.

Eso nos lleva a una terrible y a la vez fantástica conclusión, al hacer una búsqueda por voz solo puede haber un resultado, es decir, si yo enciendo mi teléfono móvil y le digo: tráeme una pizza a casa, no me puede traer las cinco primeras pizzas de la lista, me traerá una, la primera, la que está más bien posicionada.

Los asistentes de voz más conocidos Alexa Siri y el de Google está reduciendo cada vez más los errores cometidos en sus búsquedas, y la tendencia es que en los próximos años que estos errores sean mínimo.

Compañías que incorporan estas tendencias en marketing digital

Patrón tequila

Ayuda a los consumidores a acceder a recetas de cócteles personalizadas.

Domino’s

Permite a los amantes de la pizza ordenar desde la comodidad de su sofá sin tener que levantar el teléfono o incluso hacer un pedido en línea.

tendencias-marketing-digitañ-2020

tendencias-marketing-digitañ-2020

PayPal

PayPal ha introducido el soporte de Siri, permitiendo a los usuarios enviar y solicitar dinero usando comandos de voz en iOS. La nueva función está disponible en 30 países y funciona a las mil maravillas.

tendencias-marketing-digitañ-2020

Dónde lo vamos a encontrar

Está tendencia en marketing digital de momento está empleada en el sector de servicios.

Pero se prevé que durante los próximos años se amplíe a otros sectores que puedan adaptar esta tecnología de forma adecuada.

  • Comida a domicilio
  • Búsqueda de servicios
  • Operaciones financieras básicas
  • Recomendaciones

3. Visual Search

Otra de las tendencias que sin duda lo va a petar durante el 2020 va a ser la tendencia en marketing digital del visual search.

Visual search va a llevar a los usuarios a una experiencia de otro nivel, la gente va a poder subir una imagen al buscador y encontrar resultados específicos relacionados con esa imagen.

De forma pionera la compañía Pinterest ha dado el salto y se sitúa a la cabeza de las empresas que usan esta estrategia de marketing digital.

Incorporando una herramienta con la que los usuarios pueden tomar una foto de un objeto y poder ver dónde la pueden comprar online.

Compañías que incorporan estas tendencias en marketing digital

Forever 21

Presentó esta característica en su aplicación en mayo para vestidos y tops. Durante el mes siguiente, vieron un aumento del 20 por ciento en el valor promedio de compra en esas categorías, más un aumento en las conversiones de ventas. Después de eso, la compañía aceleró el paso para integrar Visual Search en su sitio web. A fines de agosto, habían aplicado la búsqueda visual «Descubra su estilo» a toda la ropa de mujer.

Para crear esta Visual Search, Forever 21 se asoció con WhereSearch, cuyo algoritmo de plataforma B2B recrea la forma en que los compradores piensan acerca de los productos para mejorar las recomendaciones. La plataforma utiliza inteligencia artificial, visión por computadora y procesamiento de lenguaje natural para hacerlo.

tendencias-marketing-digitañ-2020

Google

Google es un ejemplo obvio cuando piensas en Visual Search. El motor de búsqueda de Google Images tiene una función de «búsqueda por imagen». La aplicación móvil Google Lens permite a los usuarios de Android realizar búsquedas visuales simplemente apuntando su cámara a un objeto.

La compañía lanzó por primera vez una aplicación Visual Search en 2009 llamada Google Goggles, que se suspendió esencialmente a principios de este año. La actual aplicación de inteligencia artificial de Google, Lens, combina su visión por computadora y el procesamiento del lenguaje natural con sus capacidades de motor de búsqueda.

Cuando los usuarios apuntan la aplicación a los objetos, aparecen puntos de colores sobre ellos para mostrar que Google los ha detectado. Si un usuario toca uno de esos puntos, aparecerá una ventana con más información sobre ese objeto. Esto puede incluir su marca, creador, autor, precio, etc., dependiendo de cuál sea el objeto.

Google dice que Lens puede identificar prendas de vestir y artículos para el hogar, códigos de barras, tarjetas de visita, libros, volantes de eventos, lugares emblemáticos / edificios, pinturas en museos, plantas y animales. Cuando los usuarios escanean prendas, Lens encontrará listados en línea de los mismos productos o productos similares. Si se trata de una tarjeta de visita, Lens guarda la información en un nuevo contacto. Cuando Lens detecta un volante de evento, agrega ese evento al calendario del usuario. Y cuando el usuario escanea una planta o animal, aparece una ventana para describir más sobre la especie / raza.

Google Lens ahora está integrado en 10 teléfonos Android a través de un botón dentro de la aplicación de la cámara. Otros androides pueden acceder a través del Asistente de Google. Los usuarios de Apple también pueden usar la búsqueda visual de Google Lens en las fotos existentes en su cámara a través de Google Photos.


Snapchat

La suya permitirá a los usuarios buscar en Amazon en tiempo real al enfocar su cámara en un producto.

Cuando los usuarios presionan un objeto a través de la cámara de Snapchat, generará una miniatura de la página del producto de ese objeto en Amazon. Los usuarios podrán hacer clic en la miniatura para abrir la página de Amazon en la aplicación o sitio web móvil.

Snapchat determina si hay un objeto, y Amazon encuentra los identificadores únicos del objeto para buscar en las listas de productos.

En este video de ejemplo, producido por Josh Constine de TechCrunch, un usuario de Snapchat busca un par de zapatillas al enfocar la cámara en el zapato. Aparece una página de producto para un par de zapatos en la pantalla. Otro usuario busca una botella de base escaneando el código de barras de una botella que ya tiene. Varios listados de Amazon aparecen dentro de la aplicación Snapchat.

Forbes informó que la herramienta de Snapchat podría ayudar a que la búsqueda visual se popularice al hacerla más natural. También puede normalizar aún más las compras en las redes sociales.

Dónde lo vamos a encontrar

Está estrategia de marketing está especialmente recomendada para las empresas que se dediquen a la comercialización de:

  • Moda
  • Decoración del hogar
  • Arte
  • Comida
  • Productos
  • Animales
  • Trajes
  • Belleza
  • Vehículos
  • Viaje

4. Augmented Reality (AR) & Immersive Technologies

Hace ya tiempo que se viene hablando de la tecnología de la realidad aumentada y de la inmersión tecnológica.

El caso es que año tras año la tecnología sufre un crecimiento exponencial en su potencial y capacidad de acción eso nos da la posibilidad de poder incorporar a nuestra estrategia de marketing digital la realidad aumentada y la experiencia inmersiva.

Algunos estudios predicen que para el año 2020 el 70% de las empresas estarán trabajando con experiencia inmersiva para la muestra y comercialización de productos.

Mientras que la realidad virtual está haciendo mucho ruido, los expertos nos dicen que durante unos años la realidad aumentada la continuará apartando en términos de mercado.

Compañías que incorporan estas tendencias en marketing digital

Sephora

Use cambios de imagen digitales para probar los últimos estilos y looks. El maquillaje virtual te permite encontrar la base perfecta, paletas, lápiz labial y más para tu estilo personal.

Cambio de imagen virtual: realice un cambio de imagen virtual con unos pocos toques simples.

Sephora Virtual Artist tiene consejos profesionales y nuevos consejos de maquillaje nuevos adaptados a tu estilo.

Ikea

Available on the App Store*, IKEA Place lets you virtually ‘place’ furnishings in your space. From sofas and lamps, to rugs and tables, all of the products in IKEA Place are 3D and true to scale so you can make sure it’s just the right size, design and functionality for your room.

U.S Army

WASHINGTON (Army News Service) – Una tecnología novedosa llamada «Realidad Aumentada Táctica», o TAR, ahora está ayudando a los soldados a localizar con precisión sus posiciones, así como las ubicaciones de amigos y enemigos, dijo Richard Nabors.

Incluso les permite ver en la oscuridad, todo con un dispositivo de visualización en la cabeza que parece gafas de visión nocturna, o NGV, agregó. Entonces, en esencia, TAR reemplaza a NVG, GPS, y hace mucho más.

Actualmente, la mayoría de los soldados usan un sistema de GPS portátil que se aproxima a su posición, pero solo si su dispositivo está geo-registrado en su ubicación.

El registro geográfico es la alineación de una imagen observada con una imagen de referencia calibrada geodésicamente.

Dónde lo vamos a encontrar

Está tendencia marketing digital la vamos a encontrar especialmente en empresas que presten especial atención a las nuevas tecnologías dedicadas a un sector joven y dinámico o que tenga necesidades técnicas específicas.

  • Moda
  • Decoración del hogar
  • Art
  • Comida
  • Productos
  • Animales
  • Trajes
  • Belleza
  • Vehículos
  • Viaje

5. Content Marketing Continues to Dominate SEO

Esto más que una tendencia es una carrera de fondo, la generación de contenido es tendencia en estrategia de marketing digital desde que el SEO existe.

Año tras año aparece en los listados de tendencias en marketing digital porque simplemente no desaparecen de estos listados, sino que se afianzan con cada año que pasa.

La generación de contenido sigue dominando el SEO, mientras los resultados de la última actualización del algoritmo de Google están todavía siendo analizados, la creación de contenido sigue siendo una de las mejores bazas dónde poner horas de trabajo.

Eso hará que nuestra organización genere más confianza a nuestros posibles compradores, como tendencia cabe destacar que el contenido cada vez debe ser más personalizado a nuestra audiencia.

Compañías que incorporan estas tendencias en marketing digital

Make-A-Wish

Las grandes marcas centradas en el consumidor no son las únicas que brindan una gran inspiración en forma de los mejores ejemplos de marketing de contenido. La Fundación Make-A-Wish es una organización sin fines de lucro que reúne experiencias únicas y especiales para niños que sufren afecciones potencialmente mortales como el cáncer. Incluso las organizaciones sin fines de lucro tienen que promover su trabajo de manera convincente para llamar la atención de donantes, voluntarios y otras personas que puedan apoyar su causa.

Make-A-Wish Greater Bay Area trabajó junto con la ciudad de San Francisco para conceder el deseo de un niño. El joven Miles estaba luchando contra la leucemia, y su deseo era convertirse en Batman. La fundación hizo realidad su deseo de una manera impresionante, que fue capturada en un cortometraje documental. A llorar!

Coca-Cola’s “Share a Coke”

Coca-Cola ha estado lanzando campañas de marketing innovadoras que establecen una conexión emocional con su amplia audiencia.

La campaña «Compartir una Coca-Cola» ofrece a cada amante de Coca-Cola la oportunidad de personalizar su bebida. Las personas pueden personalizar su propia botella con su nombre en el sitio web de Coca-Cola o buscar su nombre (o el nombre de un amigo) en una botella en la estación de servicio o supermercado. Esta campaña pronto se volvió viral cuando los consumidores comenzaron a publicar fotos en línea con sus bebidas personalizadas.

Burberry’s Kisses Campaign

Con la aplicación, puedes elegir el color de tu beso e incluso rehacerlo si no te gusta su aspecto.

La campaña Burberry Kisses es una idea divertida e innovadora que los consumidores adoptaron. Capturó el amor de su audiencia por la tecnología móvil y las experiencias interactivas para ofrecer una campaña de marketing de contenido única. Al atraer las emociones de la audiencia y el deseo de conectarse, capturaron la atención de sus consumidores objetivo, asegurándose de que la marca Burberry estuviera en el fondo de su mente la próxima vez que quisieran comprar cosméticos.

Dónde lo vamos a encontrar

  • Campanas de marketing digital
  • Campaña de marketing a través de vídeos
  • Compañías enfocadas a un público joven y dinámico

6. Artificial Intelligence

La tecnología de Inteligencia Artificial está en crecimiento, tenemos que alejar el típico pensamiento sobre este concepto, no se trata de la auténtica inteligencia artificial a la que estamos acostumbrados a ver en las películas de ciencia ficción donde un robot tiene conciencia absoluta de su ser y toma sus propias decisiones, no, no estamos hablando de eso, estamos hablando de la capacidad de las máquinas para poder interpretar gran número de datos y ahorrarnos un montón de tiempo, algo que para nosotros es impensable.

Cuando hablamos del marketing digital la inteligencia artificial va a ser una de las piezas clave en la siguiente década.

Las razones por las que deberíamos pensar en adoptar la inteligencia artificial dentro de nuestra estrategia de marketing digital son:

  • Nos permite conseguir mejores resultados y más competitivos.
  • Nos facilita la entrada a nuevos negocios.
  • Las grandes empresas ya la utilizan.
  • La presión sobre la reducción de los costes nos empuja usar inteligencia artificial.
  • Las consumidoras ya lo piden
  • Los proveedores ya lo ofrecen

Cómo tendencias de marketing digital la I.A. puede analizar los patrones de conducta y de búsqueda, utilizar los datos de las plataformas y las redes sociales para conocer como los clientes buscan productos y servicios.

Un ejemplo muy claro de inteligencia artificial son los chatbots.

Compañías que incorporan estas tendencias en marketing digital

Sephora

Una de las principales marcas de cosméticos en el mundo encontró una nueva forma de servir a los clientes y aumentar el compromiso a través de un chatbot de Facebook fácil de usar.
Denominado Asistente de Sephora, este chatbot ganó popularidad después de que Sephora lanzó una campaña de Facebook dirigida a mujeres estadounidenses de entre 18 y 49 años. Cuando se hacía clic en el anuncio, el bot se abría en Messenger y guiaba a los usuarios a través de una función de programación de tres pasos.

¿Los resultados? Una tasa de reserva del 11 por ciento más alta de citas de maquillaje en la tienda. Al utilizar la ubicación GPS de un usuario para conectarlos con la tienda más cercana, la secuencia de reserva también se redujo en cinco pasos. Ahora el chatbot es considerado uno de los mejores de Facebook.

tendencias-marketing-digitañ-2020

tendencias-marketing-digitañ-2020

 

Pizza Hut

Seamos realistas, nuestros teléfonos inteligentes están llenos de aplicaciones que rara vez se utilizan de manera regular. Si eres adverso a descargar otra aplicación más para pedir una pizza, puedes saltar a Facebook Messenger y realizar tu próximo pedido a través del chatbot de Pizza Hut.

De manera similar al chatbot de Sephora, Pizza Hut ha reducido la cantidad de pasos necesarios para finalizar un pedido. Menos pasos equivalen a una entrega más rápida, lo que también equivale a más tiempo para consumir la cantidad de pizza que su corazón desee.

El chatbot de Pizza Hut recopila datos de transacciones para una experiencia de pago aún más rápida la próxima vez. También utiliza estos datos para sugerir nuevos artículos o promociones, brindando a los franquiciados oportunidades de venta ascendente.

tendencias-marketing-digitañ-2020

Whole foods

Whole Foods acaba de lanzar un chatbot de Messenger para encontrar recetas con emojis.

Un nuevo chatbot permitirá a los clientes que naveguen por la tienda encontrar productos, y luego, con unos pocos toques en un chatbot de Facebook Messenger, encontrarán recetas para una próxima comida. Pero es más que solo una conversación con un A.I. Agente que sabe cocinar. Los clientes pueden seleccionar un emoji, como un jalapeño o un plátano, y luego ver recetas que involucran esos productos. El chatbot permite a los clientes mezclar y combinar escribiendo una palabra, seleccionando una cocina (como Tex Mex) y agregando un emoji al chat de texto. También pueden seleccionar palabras clave y elegir recetas para dietas especiales.

Es exploratorio y divertido, y muestra cómo los chatbots pueden agregarse a una experiencia de compra y generar algunos resultados interesantes, por ejemplo, una receta de tamal para veganos.

tendencias-marketing-digitañ-2020tendencias-marketing-digitañ-2020

Dónde lo vamos a encontrar

  • Chatbots de servicio al cliente (el 25% del servicio al cliente utilizará tecnología de asistente virtual para 2020, frente al 2% en 2017)
  • Comunicación básica
  • Recomendaciones de productos
  • Creación de contenido
  • Personalización de correo electrónico
  • Transacciones de comercio electrónico

Conclusiones y resumen para vagos

1. Omnichannel Marketing

Hay que estar en todas partes para que nuestros clientes nos encuentren con facilidad.

2. Voice Search & Smart Speakers

La búsqueda por voz va ser uno de los grandes cambios en marketing digital de los siguientes años.

3. Visual Search

Con el visual search se facilita mucho el servicio a los posibles compradores que van camino de ser los mas consumistas y los mas vagos de toda la historia.

4. Augmented Reality (AR) & Immersive Technologies

Con esta tecnología no hay que imaginarse nada, podemos ver la aplicación de nuestra compra en un dispositivo.

5. Content Marketing Continues to Dominate SEO

No dejeis de crear contenido de calidad, google lo sabe y vuestros clientes también.

6. Artificial Intelligence

Si esto sigue así en breve habrá un montón de procesos que serán realizados totalmente por la maquinas.

Suscríbete y mantente inspirado
El autor: Daniel Edho
Project Manager
Daniel Edho es un fotógrafo, diseñador gráfico y en proceso de
programador web, ubicado en el Maresme, Barcelona.
Collector-Survival-Nomad-Bitter-Gamberro-Traveller- Ruralfighter - Hobo - Homie
www.edhofotografia.com
- Últimos comentarios -
Anónimo
Increible artículo, realmente lo disfrute y me recordó porque me apasiona tanto el increible mundo del marketing digital, en especial el marketing de afiliados, en realidad hace tiempo me sentia perdido, pero este tipo de articulos y en especial un webinar gratis me ayudaron a descubrir como ganar dinero por Internet y descubrir el estilo de vida que deseaba. Para los que también se sienten perdidos pueden ver el entrenamiento gratuito aquí, espero que le ayude a alguien https://hotm.art/jaZfWpoDe igual este otro curso lo tomé luego para complemetar y creanme que me enseño demás, es un curso muy bueno llamado affiliatum donde el objetivo en sí del curso es ayudar a personas que se encuentran atrapadas en la carrera de la rata, a construir su propio negocio basado en el internet. hotm.art/D0PPt8l
Publicado el día 11-12-2019
#1
0
Responder
¿Quieres empezar un proyecto?
Trabaja con nosotros
Mantente inspirado con nuestra newsletter
Mejores cursos de diseño gráfico 2019 2020
leer más
Hemos ganado la plata en International Design Awards
leer más
Tus datos Si no rellenas tus datos,
comentarás de forma anónima
Publicar e inscribirme a la newsletter
Publicar y no inscribirme a la newsletter
Recordar datos para comentar rápidamente
Cuéntame las últimas novedades

Blog & Proyectos

Un espacio para todo aquel interesado en diseño web,
diseño gráfico y marketing online.
serviciosdiseño webbranding integraldiseño de catálogosdesarrollo web
 diseño de logoscreación de landing pagesdiseño de tiendas onlinediseño de packaging
contacta ahora - 93 792 27 62 - info@codewebbarcelona.com
Pedir presupuesto