93 792 27 62
Llamar ahora Enviar whatsapp
Publicado el 07/11/19

Tendencias en email marketing 2020



testviews 131

En este post vamos a hablar sobre las tendencias en email marketing para 2020. Si quieres ver las nuevas tendencias que van a destacar durante todo el año 2020 en materia de email marketing, este es tu post.

Tal y como es de costumbre y con el cierre del último trimestre, en Code Barcelona empezamos a pensar en el próximo año. Queremos estar por delante y también queremos que nuestros lectores lo estén.

Hoy tocaremos las tendencias en email marketing que se presentan para 2020. A estas alturas no hace falta explicar de qué se trata el email marketing, pero aún así vamos a dedicar unas escuetas palabras: el email marketing, es hacer marketing via email (je!). El email marketing trata de hacer envíos de email periódicos a nuestros contactos para promocionar o ofrecer valor a nuestra audiencia.

Sobre el background que tiene el email marketing, nos encontramos con que surgió prácticamente con el inicio de internet. La primera campaña de email marketing fue enviada por Gary Thuerk en 1978. Ese email fue enviado a 400 personas publicitando los ordenadores que vendía su empresa. ¿El resultado? 13 millones de dolares en ventas.

Lejos quedaron aquellos maravillosos años, en los que el porcentaje de opens estaba por las nubes y en los que recibir un email publicitario era algo novedoso.

Ahora sin embargo, hay que currárselo. Así que para que tus campañas de email tengan todo el éxito que esperas, vamos a hablar sobre las tendencias en email marketing para 2020.

Tendencias en email marketing para 2020, all you need to know

Inteligencia artificial, machine learning y automatización

Si hay algo que se está escuchando cada vez más en el mundo de la tecnología, es la famosa inteligencia artificial y el machine learning.

La inteligencia artificial puede resumirse en la simulación de inteligencia humana en máquinas o computadoras. Este proceso incluye el aprendizaje y autocorrección o machine learning en base a las respuestas externas obtenidas.

La inteligencia artificial puede ser catalogada en dos categorías principales: débil o fuerte. La inteligencia artificial débil, engloba todas aquellas aplicaciones o software que está destinado a tareas muy concretas. En ellas encontramos los famosos asistentes virtuales como Siri. Por inteligencia artificial fuerte, también conocidos por «inteligencia general» entendemos el uso de esta tecnología para crear sistemas capaces de reproducir habilidades cognitivas humanas. Este tipo de inteligencia va un paso más allá y es capaz de encontrar soluciones a tareas desconocidas para él. Estas soluciones las encuentra sin la ayuda de personas.

Ahora que hemos hecho un poco de introducción a la inteligencia artificial y machine learning, llega el momento de pensar en cómo podemos aplicar esta nueva tecnología en nuestro email marketing.

Si somos un poco creativos o le damos vueltas al asunto, llegamos a la conclusión obvia de que a más personalización, más engagement. Eso nos llevará a un mejor resultado. Es por ello, que haciendo uso de la inteligencia artificial y machine learning, podremos conseguir conectar mucho mejor con nuestros usuarios y concretamente con cada uno de ellos por separado. ¿Qué significa esto? Significa que podremos crear para cada uno de nuestros usuarios un tipo de copy y contenido que encaje más con él.

Simplemente testeando diferentes tipos de copys, podremos ir categorizando cada uno de nuestros usuarios, para saber cómo desea recibir el contenido. Y un factor super importante: incluso podremos determinar los horarios y días en que está más receptivo a recibir un email.

Cómo y cuando aplicar esta tendencia en email marketing

Imaginaros la cantidad de parámetros que podemos incorporar haciendo uso de esta nueva tecnología. Gracias a ella, podremos determinar:

  1. El tipo de copy que encaja más con cada usuario: informal, formal, etc. Esto lo podemos aplicar tanto para el texto del cuerpo del email como para la creación del asunto del email.
  2. La cantidad de texto que encaja más con cada usuario.
  3. El tipo de imágenes más óptimo para cada usuario.
  4. Las categorías de contenido con las que un usuario está más dispuesto a interactuar.
  5. Los horarios en los que está más abierto a recibir un email

Especial atención al mobile

Las estadísticas son claras, el uso de smartphones para consultar el email están por las nubes. Si tus campañas de email marketing no están expresamente pensadas para verse correctamente desde dispositivos mobile, estás fallando.

¡Durante el año 2019, un 60% de campañas de email marketing fueron abiertas a través de un dispositivo mobile, frente a un 10% en desktop y el 29% restante en clientes webmail!

Esto pone en evidencia que debemos tener muy en cuenta en cómo se visualizan nuestros emails en dispositivos mobile. Lo ideal sería crear estilos responsive para que el email se vea correctamente en cualquiera de las pantallas que vaya a ser visualizado. De todas formas, si no queremos liarnos a crear una versión responsive, al menos, deberías crear un formato pensado exclusivamente para mobile. La razón es sencilla: un desktop podrá visualizar perfectamente un email pensado para mobile pero no a la inversa.

Cómo y cuando aplicarlo

  1. Si utilizas un software o creador de emailings que incorpore el uso de plantillas, fíjate de escoger una plantilla que sea responsive
  2. Si llevas años haciendo email marketing y llevas utilizado el mismo template desde que empezaste, seguramente es hora de renovarse. Crea un nuevo template que sea responsive o esté pensado exclusivamente para mobile

Ejemplos de email que incorporan esta tendencia en email marketing

Email marketing responsive, inspiración 1

Aquí podemos ver un ejemplo de un email marketing responsive. Detrás, tenemos la versión desktop y delante el mismo email aplicado en formato mobile.

Email marketing responsive, inspiración 2

Al igual que en el anterior, en este email marketing, podemos ver la versión desktop y la versión responsive.

Además en este email, podéis ver que también hacen uso de gif como elemento interactivo. Otra de las tendencias en email marketing para 2020 de las que hablaremos más adelante.

Email marketing responsive, inspiración 3

El último de los ejemplos sobre email marketing enfocado a la experiencia mobile.

Emails que hablan

La aparición de los smarphones, el voice recognition y los asistentes virtuales como Siri o Alexa, están cambiando poco a poco el paradigma y la forma en la que nos comportamos frente a internet.

Cada vez son más los usuarios con un smartphone que hacen uso de comandos por voz. Yo por ejemplo personalmente por ahora lo estoy utilizando para hacer cosas simples como llamar a X persona, poner a reproducir X lista de reproducción, subir el volumen «a tope», encender la linterna y demás tareas rutinarias de este tipo.

Para el post en que estamos, sin embargo, el formato es un poco distinto y es que Alexa, el asistente virtual de Amazon ya puede leer el cuerpo de emails. Eso implica un cambio gigante dentro del sector del email marketing.

Ahora deberemos empezar a pensar en crear un contenido que se adapte a este nuevo paradigma. Textos más cortos, concisos y con un tipo de texto con un enfoque personal que conecte más con el usuario.

Cómo aplicarlo

  1. Enfócate en crear textos concisos y directos
  2. Ofrece un lenguaje cercano que conecte con el usuario
  3. Ten en cuenta la fonética de tus textos
  4. Testea tu email en diferentes asistentes virtuales con soporte para lectura de emails

Contenido interactivo

Uno de los principales factores para que una campaña de email marketing lo pete es conseguir que nuestro diseño destaque por encima del resto. Para ello disponemos de distintos métodos, pero uno de ellos y el que más resultado da, es el uso de elementos interactivos como imágenes gif.

Gracias a la utilización de elementos gif para dotar de movimiento a nuestro diseño de email marketing, conseguiremos generar impacto y captar la atención de nuestro usuario. Evidentemente todo tendrá que ir acompañado de un buen diseño.

Si hacéis uso de esta tendecia durante 2020, podéis dar por seguro que vais a conseguir un alto indice de clics a los call to actions y así adentrar al usuario un paso más hacía la conversión.

Cómo y cuando aplicar esta tendencia en email marketing

Implementa esta tendencia en emails que desees:

  1. Generar un gran impacto y aumentar o garantizar el mayor número de clicks
  2. Mostrar un producto de forma diferente, por ejemplo mostrando diferentes ángulos
  3. Incrementar ventas en un ecommerce, mostrando diferentes productos. Del mismo modo que utilizarías un slider en un diseño web

Ejemplos de email que incorporan esta tendencia en email marketing

Email marketing con contenido interactivo, inspiración 1

Aquí podemos ver esta original animación, donde podemos ver cómo se colocan los zapatos. El resultado es muy visual y llama mucho la atención.

Email marketing con contenido interactivo, inspiración 2

En este ejemplo, podemos ver distintas prendas en un formato animado. Como veis es un formato perfecto para promocionar un ecommerce.

Email marketing con contenido interactivo, inspiración 3

Super visual, minimalista y directo al grano. Recibiendo un email de este tipo, es imposible no parar unos segundos para prestarle atención.

Menos es más

Como ya hemos comentado anteriormente, deberemos empezar a pensar un tipo de emailing enfocado al usuario mobile, por lo que para estar al día en las tendencias en email marketing este 2020 deberemos plantear textos mucho más cortos, concisos y directos.

Ya no se trata de si el usuario lo va a recibir en una plataforma mobile. Ahora ya estamos hablando del concepto en sí. El microcontenido a lo largo de los últimos años ha cogido mucha fuerza y esto es algo que no debemos pasar por alto en cualquier medio publicitario. El usuario, generalmente no está dispuesto a leer de buenas a primeras largos textos. Si queremos conseguir que lea contenidos extensos, deberemos haberlo seducido previamente para crear un engagement y favorecer esa inversión por su parte.

En cuanto al diseño, ya llevamos años de Flat Design y minimalismo. Y es que el flat design y el minimalismo no son una cuestión de gustos. Son una cuestión de practicidad.

En definitiva, comunica lo máximo posible con el mínimo de elementos posibles.

Cómo y cuando aplicar esta tendencia en email marketing

A modo de resumen:

  1. Haz uso der imágenes con transparencia de producto concreto
  2. Utiliza colores planos y huye de fondos texturizados
  3. Mejor poco texto, que sea claro y al grano
  4. Dale especial importancia al call to action
  5. Crea contraste entre textos grandes y pequeños

Ejemplos de email que incorporan esta tendencia en email marketing

Email marketing minimalista, inspiración 1

En este email podemos ver cómo utilizan el minimalismo, para dar importancia a la gráfica y acabar con un call to action que destaca debido al poco texto del que dispone el email en sí.

Email marketing minimalista, inspiración 2

Cómo veis en este caso, utilizan un tipo de imagen y tipografía que en conjunto hace un diseño muy minimalista. Finalmente acaban con 3 call to actions y el pie de página, que en mi opinión a nivel de diseño, le resta más que suma, aunque a nivel de marketing es cierto, que puede ser un área seductora para el click de último momento.

Email marketing minimalista, inspiración 3

En este caso, como podéis ver, se combina tanto el minimalismo como el uso de gif. Estoy seguro de que al igual que yo, también pensáis que la gráfica de este email es de 10.

Conclusiones y resumen para vagos

Como habéis visto, ha quedado un post bastante visual, donde hemos explorado no sólo tendencias puramente de diseño, si no también otros aspectos más innovadores como la inteligencia artificial y su aplicación en campañas de email.

Haciendo un breve resumen para vagos:

  1. Empieza a explorar las posibilidades que ofrece la implementación de inteligencia artificial y el machine learning dentro de una campaña de email.
  2. Atencion al mobile, asegúrate que tu email se vea bien en plataformas mobile. De hecho dale prioridad frente al desktop.
  3. Utiliza contenido interactivo, tal como pueden ser Gifs para generar impacto y favorecer el número de clics
  4. Reduce el texto, utiliza un formato de imágenes minimalistas. Ve directo al grano.

Sobre el post

Este año hemos decidido darle al post sobre las tendencias en marketing online para 2020 un enfoque un poco distinto al de otros años y es que hemos apoyado cada una de las tendencias de unos breves tips para utilizarla y ponerla en práctica de forma efectiva, además de ofrecer 3 ejemplos de inspiración en algunas de ellas, donde podemos ver aplicadas las tendencias en email marketing. El objetivo ha sido que tengáis un abanico mayor para vuestra inspiración.

Disclaimer

Suele ser común que la gente nos comente cosas del tipo «pero esta tendencia concreta ya se estaba utilizando el año pasado y el otro». Y sí, hay tendencias que evidentemente ya llevan tiempo utilizandose y que seguirán utilizandose por un buen tiempo más. Es por ello, que si estáis metidos en el meollo algunas tendencias puede ser que ya las conozcáis. Para los que no están dentro del mundo del marketing online, seguro que les es de gran utilidad el hecho de conocer los principales protagonistas en cuanto a recursos en email marketing.

Suscríbete y mantente inspirado
El autor: Jordi Ensenyat
Graphic & Web Designer + Programmer
Jordi Ensenyat es un diseñador gráfico y web, programador y
maquetador, ubicado en el Maresme, Barcelona.
While I'm designing/programming don't disturb me. I could fatality you.
www.jordiensenyatdisseny.com
Trabaja con nosotros
Mantente inspirado con nuestra newsletter
Hemos ganado la plata en International Design Awards
leer más
Identidad Corporativa, 6 errores que no debes cometer
leer más
Tus datos Si no rellenas tus datos,
comentarás de forma anónima
Publicar e inscribirme a la newsletter
Publicar y no inscribirme a la newsletter
Recordar datos para comentar rápidamente
Cuéntame las últimas novedades

Blog & Proyectos

Un espacio para todo aquel interesado en diseño web,
diseño gráfico y marketing online.
serviciosdiseño webbranding integraldiseño de catálogosdesarrollo web
 diseño de logoscreación de landing pagesdiseño de tiendas onlinediseño de packaging
contacta ahora - 93 792 27 62 - info@codewebbarcelona.com

De acuerdo con la Orden TSF/181/2017, de 27 de julio, por la cual se establecen les bases reguladoras para la concesión de subvenciones para favorecer la autoocupación de jovenes inscritos al programa de Garantía Juvenil se hace público que este Programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.