Cuando se trata de hacer rankings todos estamos dispuestos a decir qué es lo mejor o qué es lo peor. En esta serie de posts voy a mostrar los mejores logos del mundo. Hoy es el turno de Apple.
Lo cierto es que en cualquier ranking siempre se parte desde un punto totalmente subjetivo y por lo tanto, totalmente subjetivo va a ser el ranking de los mejores logos del mundo que voy a mostrar.
Para determinar si un logo merece estar en el top de los mejores logos del mundo, he tenido en cuenta los siguientes factores:
Argumento los factores:
Si hablamos de logos y de diseño, que sea atractivo es un punto que es indispensable que cumpla.
Que refleje el producto o servicio que vende es un aspecto fundamental en el diseño de un buen logo.
Que sea conocido, no debería ser un factor determinante para determinar si un logo es uno de los mejores del mundo, eso es cierto. Pero el motivo por el cual he tenido en cuenta este aspecto es sencillamente debido a que quiero mostrar logos que sean mundialmente conocidos.
Lo que no he tenido en cuenta es la reputación de la marca. Me refiero a que éste no es un ranking de reputación de marca, a pesar de que en él incluya marcas mundialmente conocidas.
¿Todo claro? Pues empezamos.
Apple. ¿Qué típico poner este eh? Lo he puesto el primero para calmar la sed de los fanboys de apple. Les daría un telele si no estuviera en el ranking. Ya podéis respirar y disfrutar del post sin sentir ansiedad.
Después de este paréntesis tan poco profesional, hablamos un poco del logo:
El logotipo original fue diseñado por Rob Janoff en 1977. En la imagen anterior he puesto el logo actual, rediseñado en base al anterior, aunque se mantiene prácticamente idéntico.
El significado detrás del logo viene a representar el conocimiento, en relación a la manzana del conocimiento mordida por Eva. Conocimiento a través de los ordenadores.
Según el diseñador, el logo en un principio no fue diseñado pensando de forma explícita en hacer referencia a la Biblia. El hecho de que la manzana esté mordida fue más bien un recurso que utilizó para mostrar que no se trataba de una cereza.
La primera versión del logo de apple con la manzana coloreada con el arco iris se rumorea que hace referencia a lo hippie, tan de moda en la época de los 70, aunque según Janoff, el motivo de ser tan colorido hace referencia al hecho de que el Aple II fue el primer pc con un monitor en color.
A lo largo de los años ha ido evolucionando más bien poco. El concepto y la forma siempre ha sido la misma, sin poner el primero de todos en la ecuación.
Podemos apreciar que el logo ha ido adaptándose a los tiempos que corrían. En los años 2000 podemos ver como se posicionó de parte de los degradados, glows y cromados que tanto nos saturaron las pantallas a todos.
Hoy, aún en la era del flat design y después de tantos años en ella, el logo de Apple sigue con las formas con las que se diseñó en 1977, pero podemos ver que es totalmente flat. Sin relieves, sin Cromados, sin degradados.
Visualmente es un logo equilibrado, con una geometría atractiva a la vista. Es minimalista, lo cual como hemos podido ver, hace que sea un logo atemporal y fácilmente adaptable a cada nueva tendencia gráfica.
Es un logo que aunque no lo sea, visualmente se percibe como simétrico. Son formas medianamente previsibles, en el buen sentido de la palabra.
Respecto al hecho de poner el golden ratio encima del grid, tengo mis dudas respecto a si se trata de un hecho constatable o es simplemente un mito. Da para post y de hecho voy a dedicar un post investigación al respecto en un futuro bastante próximo.
Espero que os haya gustado este primer fascículo de los mejores logos del mundo. Hoy hemos tenido el logotipo de apple sentado junto a nosotros en esta mesa. El próximo aún está por venir.
Si queréis ver un poco sobre qué características tiene un buen logo, mira este post en el que hablo sobre como diseñar un logo molón.
comentarás de forma anónima