93 792 27 62
  • Contacta
  • Llamar ahora Enviar whatsapp
    Publicado el 14/11/18

    Cómo crear un logo molón



    testviews 1.305

    En este post vamos a ver una por una todas las claves para aprender a cómo crear un logo guapo, molón y que perdure en el tiempo.

    Después de un largo tiempo sin escribir en el blog, por fin he encontrado un poco de tiempo para dedicarlo a crear una de las entradas que tengo apuntadas en mi Wunderlist.

    El objetivo es cubrir todos y cada uno de los aspectos que definen a un logotipo memorable.

    Dale un vistazo a este post, que seguro que te interesa: Tendencias en diseño de logos para 2019, el pronóstico más creativo #ever

    Prácticamente el logo de todas las marcas mundialmente conocidas son fácilmente reconocibles por la mayoría de personas, incluso sin necesidad de ver el escrito tipográfico que normalmente acompaña al imagotipo. Este hecho se debe a que entre otras cosas (como la creación de branding e imagen de marca), el logotipo se ha diseñado de forma correcta.

    La lista de características que voy a redactar cubrirá bastantes aspectos. Quiero aclarar que es prácticamente imposible que un logotipo cubra todos los aspectos mencionados, pero si cumple unos cuantos y el trabajo está bien hecho, lo podremos calificar como un buen logo.

    ¡Venga no me enrollo más y empezamos!

    Cómo crear un logo: claves para crear un logo guapo, guapo

    Simple, sencillo, «catchy»

    Un logo es un elemento que debe ser fácilmente reconocible y fácil de recordar. Estoy seguro que no os he descubierto América, pero es una de las claves a tener en cuenta.

    La tendencia si observamos la evolución de los logotipos más conocidos mundialmente es clara: se está tendiendo cada vez más a lo simple.

    evolución de un logotipo

    Si quieres profundizar un poco en el tema de la evolución del diseño el logotipos, dale un vistazo a esta entrada que hicimos no hace mucho.

    La pregunta que puede surgir es: ¿se trata de una tendencia o es una moda pasajera? La respuesta que yo os daré y en base a mi opinión es que no. Se trata de una cuestión de usabilidad y lógica.

    Si os pongo un paralelismo seguro que entenderéis el motivo por el cual defiendo y de hecho trabajo el logo simple y minimalista: de forma inconsciente siempre que conversamos o prestamos atención a alguien que nos está hablando, vamos captando todas y cada una de las frases para escoger de cada una de ellas las palabras o conceptos más relevantes. Al finalizar la conversación, tendremos un seguido de conceptos y recodaremos más bien poco de todo lo que se nos ha comunicado. Probablemente lo que más nos ha impactado hayan sido 1 o 2 frases, incluso una palabra. Un logotipo debe ser lo que una palabra «impactante» es en una larga conversa. La palabra que lo resume todo, abarca todos los conceptos y la que ha logrado captar nuestra atención.

    Si queremos que nuestro logo sea recordado, no podemos recargarlo en demasía, ya que en este caso hacemos un flaco favor a la mente de cualquier persona que lo visualice, ya que le estás dando más trabajo del que es deseado con formas demasiado complejas.

    Nike, Adidas, Mcdonalds, Whatsapp,… No pienso poner imagen de los logos mencionados por que tan solo con leerlos ya te han venido a la cabeza con perfecta claridad. ¿Ves a lo que me refiero no?

    ¿Eso significa que un logotipo ilustrado o «recargado» es un mal logotipo? No. Un logotipo se debería medir no solo por «las formas» si no por el concepto que transmite.

    Que no sea un concepto genérico

    Si te dedicas a realizar proyectos de interiorismo y tu logotipo lo podría estar utilizando la pescadería de tu barrio en el que suele ir Antonia… maaaal.

    Buscar conceptos que hagan a un logo único hará que toda la imagen corporativa que gire entorno a él sea sólida.

    Responder estas preguntas nos ayudará a definir los conceptos con los que podremos jugar:

    1. ¿A qué se dedica la empresa para la que se ha de diseñar el logo?
    2. ¿Hay algo que la diferencie de la competencia?
      1. ¿Puedo incorporarlo de forma implicita en el diseño del logo? ¿Cómo?
    3. ¿Puedo jugar con las letras que componen el nombre de la marca para crear una unificación entre icono y tipografia?
    4. ¿Puedo crear un doble significado?
    5. ¿Puedo argumentar una explicación lógica del logo, más allá de que es «bonito»?

    Vemos un logotipo con dobles significados. Podemos argumentar el significado del logo.

    Un logo en el que se juega con la tipografía y el imagotipo. Podemos argumentar el significado del logo.

    ¿Se entiende el concepto no?

    Otro aspecto que nos puede ayudar a darle personalidad al logotipo es el uso de tipografías creadas a medida para el logo

    Ya sean hechas a mano con hand lettering como creadas por ordenador, tener una tipografía propia en la parte tipográfica del logo le dará un plus de personalidad a nuestra creación.

    Dale un vistazo a este post, que seguro que te interesa: Tendencias en diseño de logos para 2019, el pronóstico más creativo #ever

    Aplicable en diferentes formatos

    Que sea aplicable en diferentes formatos es muy importante. Lo más deseable es que un logo sea una pieza lo más versátil posible, el logo debe ser el que se adapte de forma totalmente integrada en cualquier material.

    Un logo debe estar pensado para poder ser visualizado en una tarjeta de visita, pero también en una camiseta, una gorra o un smartphone. También es muy deseable que pueda sacarse una versión pluma del mismo.

    Vamos por partes:

    ¿Cómo podemos hacer que sea aplicable en todos los formatos posibles?

    Tamaños adecuados. Deberemos hacer que los tamaños sean adecuados. Si utilizamos líneas muy estrechas, al reducir el logotipo, éstas serán difícilmente perceptibles. Si incorporamos varias palabras, deberemos tener cuidado de que no haya una diferencia muy notable entre ellas, ya que al reducir el tamaño las más pequeñas podrían quedar ininteligibles.

    ¿Qué es la versión pluma y para qué sirve?

    La versión pluma de un logo no es más que una versión en una sola tinta del mismo logo. Imaginaros que queremos bordar nuestro logo en una gorra y debe ser hecho en una sola tinta. En ese caso es cuando necesitaremos una versión pluma. Os pongo una imagen de ejemplo para que podáis entenderlo mejor.

    Tenemos el logo original, el primero. La versión pluma sería la tercera versión. Como podéis apreciar, el logo es reconocible aún y pasarlo a una sola tinta.

    Si queréis aprender más sobre las versiones pluma o monocromáticas, os dejo un post creado por Brandemia en el que hablan de ello en profundidad.

    Formas simétricas

    Las formas simétricas son fáciles de recordar, son estéticas y de hecho el concepto de la belleza según se ha investigado, viene muy ligado a la simetría del rostro que percibimos en cada persona.

    Tampoco es necesario que el logo sea perfectamente simétrico. A veces con un juego de simetrías es lo que buscamos y es más deseable.

    Por ejemplo el logotipo de Nintendo Switch, veréis que es un logo que aunque no sea perfectamente simétrico tiene un juego que lo hace atractivo a la vista.

    Os dejo un post en el que se habla de la simetría aplicada al uso para logotipos. Está escrito en inglés, pero si lo entendéis, seguro que os gusta, ya que está perfectamente explicado, incluso desde términos psicológicos y evolucionistas.

    Conclusiones

    Recapitulamos y hacemos un breve resumen para vagos. Cómo crear un logo:

    1. Simple y sencillo, que sea fácil de recordar
    2. Que no sea demasiado genérico. Si lo puede utilizar un negocio que no tiene nada que ver con el tuyo ya vas mal
    3. Aplicable en diferentes formatos. ¿Lo podrás incorporar tanto en una tarjeta de visita como en una gorra?
    4. Formas simétricas. Juega con las simetrías. No hace falta que sea perfectamente simétrico, pero haz juegos visuales.
    Dale un vistazo a este post, que seguro que te interesa: Tendencias en diseño de logos para 2019, el pronóstico más creativo #ever

    ¡Si te has tragado todo el post entero, te animo a que comentes en la sección inferior y lo compartas con tus colegas!

    Suscríbete y mantente inspirado
    El autor: Jordi Ensenyat
    Graphic & Web Designer + Programmer
    Jordi Ensenyat es un diseñador gráfico y web, programador y
    maquetador, ubicado en el Maresme, Barcelona.
    While I'm designing/programming don't disturb me. I could fatality you.
    www.jordiensenyatdisseny.com
    - Últimos comentarios -
    Anónimo
    me gusta me gusta un 10
    Publicado el día 02-03-2020
    #1
    0
    Responder

    ¿Quieres empezar un proyecto?
    Trabaja con nosotros
    Mantente inspirado con nuestra newsletter
    Mejores cursos de diseño gráfico 2019 2020
    leer más
    Hemos ganado la plata en International Design Awards
    leer más
    Tus datos Si no rellenas tus datos,
    comentarás de forma anónima
    Publicar e inscribirme a la newsletter
    Publicar y no inscribirme a la newsletter
    Recordar datos para comentar rápidamente
    Cuéntame las últimas novedades

    Blog & Proyectos

    Un espacio para todo aquel interesado en diseño web,
    diseño gráfico y marketing online.
    ¿Tienes alguna duda?

    Preguntas frecuentes

    ¿Por qué lo hacéis todo a medida y no utilizáis plantillas?

    Respuesta rápida: Como creativos hacemos todo el diseño web a medida para ofrecer un valor creativo y un diseño único. Como desarrolladores web esto nos deja libres de limitaciones y conseguimos un mejor rendimiento.

    Respuesta elaborada:

    Nuestra filosofía de trabajo ha sido desde siempre, la creación a medida de los proyectos de diseño web que desarrollamos. Esto implica que tanto el diseño como el desarrollo estén hechos a medida. Como diseñadores y como creativos, pensamos que no debería ser de otra forma, por lo que rechazamos de forma rotunda el uso de plantillas en el desarrollo de páginas web. Normalmente utilizamos WordPress como gestor de contenidos, para que el cliente pueda subir sus contenidos a través de un sencillo panel de administración al que tiene acceso mediante usuario y contraseña.

    Gracias a que WordPress es una famosa plataforma para la creación web, muchos estudios se aprovechan del poco conocimiento por parte de sus clientes y crean websites utilizando plantillas prefabricadas que pueden ser adquiridas a bajo coste, únicamente modificando los textos, imágenes, colores, y poco más. En nuestro caso, cada página web que creamos lo hacemos desarrollando nuestra propia plantilla a medida para el proyecto concreto y empezando todo desarrollo con un documento totalmente en blanco, escribiendo cada línea de código.

    Esto nos permite:

    1. Ser totalmente libres y crear todas las funcionalidades que queremos, incluso llevando el proyecto un paso más allá en caso de tener que crear funcionalidades no soportadas por las plantillas. No hay literalmente nada que se nos pueda resistir.
    2. Entregar un trabajo de diseño y desarrollo web totalmente original y con personalidad, adaptado a la imagen de tu marca.
    3. Conseguir un mayor rendimiento, ya que todas las funcionalidades están creadas a medida, sin necesidad de «atiborrar» el la página web de plugins creados por terceros que a menudo pueden dar problemas de incompatibilidades, si no es ahora, en un futuro.
    Si tienes alguna duda, haz clic aquí y te llamaremos para resolverla

    ¿Qué sucede si no me gusta la propuesta de diseño presentada?

    Respuesta rápida: Si la propuesta de diseño web presentada no es la que esperas, presentaremos nuevas propuestas de diseño hasta que quedes 100% satisfecho.

    Respuesta elaborada:

    Normalmente solemos acertar a la primera en el momento de presentar una propuesta de diseño web. Evidentemente siempre hay modificaciones que hacer y que nuestros clientes nos solicitan. Estas modificaciones las hacemos y resolvemos con celeridad. Sin embargo, en los casos en los que la propuesta de diseño web presentada no se ajusta a la línea de que esperaba el cliente, presentamos nuevas propuestas con el objetivo de que quedes 100% contento con el resultado final.

    Si tienes alguna duda, haz clic aquí y te llamaremos para resolverla

    He tenido malas experiencias con otros estudios de diseño, ¿cómo puedo estar seguro de vosotros?

    Respuesta rápida: Nuestra cantidad y calidad en los proyectos de diseño y desarrollo web que hemos llevado a cabo a lo largo de los años nos avalan. Puedes consultar nuestro porfolio de proyectos haciendo click aquí. También puedes consultar los premios que hemos recibido por nuestros proyectos.

    Respuesta elaborada:

    No es poco frecuente que en el momento de aceptar un presupuesto nuestros potenciales clientes se muestren preocupados y nos cuenten historias anteriores que han tenido con otros estudios de diseño y desarrollo web. Desde que los han dejado a medias en el desarrollo web, hasta que el desarrollador contratado ha desaparecido sin dar señales de vida dejando un proyecto sin terminar.

    Llevamos años diseñando y desarrollando páginas web para clientes de todo el mundo. Si nos has pedido presupuesto, imaginamos que esto se debe a que ya has consultado los proyectos que tenemos publicados en nuestra página web. Sin embargo, si aún no lo has hecho, te animamos a que le eches un vistazo con ojo crítico haciendo click aquí y seas tu mismo quien determine si somos o no somos dignos de tu confianza.

    Además de disponer de un inmenso portfolio de proyectos realizados, también podemos añadir a la ecuación el hecho de que hemos sido premiados en numerosas ocasiones por nuestros trabajos de diseño. Haz click aquí para ver los premios y menciones por nuestros trabajos y proyectos de diseño web y gráfico desarrollados.

     

    Si tienes alguna duda, haz clic aquí y te llamaremos para resolverla

    ¿El presupuesto es cerrado o vais a cargar importes extra durante el desarrollo del proyecto?

    Respuesta rápida: El presupuesto es cerrado, siempre que nos ciñamos a lo presupuestado y que el cliente no pida funcionalidades nuevas, además hay que tener en cuenta que: *hosting y dominio, *textos, *traducciones y *fotografías las ofrece el cliente. En caso de necesidad, podemos ofrecer nosotros mismos los puntos anteriores y en todo caso figuraría como punto en los detalles del presupuesto. Nuestra asesoría y guía para cualquiera de estos puntos no tiene ningún tipo de coste.

    Respuesta elaborada:

    Los presupuestos de desarrollo y diseño web que ofrecemos son siempre cerrados, y únicamente serían ampliables (bajo previa aceptación), en el caso de que el cliente nos pidiera una funcionalidad nueva a medio desarrollo, entendiendo como funcionalidad nueva, cambios o añadidos mayores en el funcionamiento de la página web.

    El cliente ofrecerá el *hosting y dominio, los *textos del website, las *traducciones y las *fotografías.

    *El hosting y dominio en caso de no ofrecerlo el cliente, podemos contratarlo con nuestro proveedor habitual, y teniendo en cuenta que el coste correrá a cargo del cliente. Nuestra asesoría y guía para cualquiera de estos puntos no tiene ningún tipo de coste.

    *Los textos del website en caso de no ofrecerlo el cliente, podemos ofrecer nuestro servicio de redacción, y teniendo en cuenta que el coste correrá a cargo del cliente.

    *Las fotografías necesarias para crear el sitio web, en caso de no ofrecerlas el cliente, las compraremos en nuestro banco de imagen habitual, resultando en un coste de 15€ por fotografía, y teniendo en cuenta que el coste correrá a cargo del cliente. Nosotros mismos te haremos la propuesta de fotografías que consideremos que van más en línea con el proyecto. Tu nos tendrás que dar el visto bueno antes de hacer cualquier compra, la cual la asumiremos nosotros y la repercutiremos en la factura del final de proyecto.

    *Las traducciones en caso de no ofrecerlas el cliente, podemos mandarlas a hacer a nuestro proveedor habitual, ofreciendo un precio cerrado según el número de palabras a traducir, y teniendo en cuenta que el coste correrá a cargo del cliente. Nuestra asesoría y guía no tiene ningún tipo de coste.

    Si tienes alguna duda, haz clic aquí y te llamaremos para resolverla

    ¿De principio a fin, qué pasos tiene un proyecto y cual es vuestro método de trabajo?

    Respuesta rápida: Presentaremos las propuestas de diseño web, haremos las modificaciones que nos pidas, Desarrollaremos la página web en nuestro servidor, al cual tendrás acceso para ver el progreso, pondremos el sitio web en vivo. Nuestro trabajo está garantizado, así que cualquier error que se aprecie y que sea responsabilidad del estudio será debidamente solucionado sin ningún coste.

    Respuesta elaborada:

    Fase 1 (Diseño):

    1. Programaremos una reunión o llamada para sentar las bases de tu proyecto y definir todos los puntos a tener en cuenta.
    2. Empezaremos a trabajar en tu proyecto y te presentaremos las primeras propuestas de diseño.
    3. Nos indicarás posibles cambios y modificaciones, los cuales resolveremos con celeridad.
    4. Una vez resueltos los cambios y modificaciones, te presentaremos las versiones finales para poder pasar a la siguiente fase.

    Fase 2 (Desarrollo):

    1. Empezaremos a programar tu página web en nuestro servidor de desarrollo y te iremos mostrando cómo va evolucionando.
    2. Una vez terminada, tu mismo nos podrás indicar posibles cambios y modificaciones menores (generalmente los cambios mayores, suelen darse en la fase de diseño).
    3. Haremos los testeos y comprobaciones previas al colgado de la página web.

    Fase 3 (Puesta en vivo):

    1. Pondremos el sitio web en vivo.
    2. Una vez terminado el proyecto, nuestro trabajo está garantizado así que cualquier error que se aprecie y que sea responsabilidad del estudio será debidamente solucionado sin ningún coste.
    Si tienes alguna duda, haz clic aquí y te llamaremos para resolverla

    ¿Dispondré de algún manual o documentación para poder subir y editar el contenido del sitio? ¿Ofrecéis alguna formación?

    Respuesta rápida: Dispondrás de un manual y además te ofreceremos una formación de forma gratuita.

    Respuesta elaborada:

    Al finalizar el proyecto te entregaremos un manual de uso para que puedas gestionar los contenidos que hayamos definido de los cuales necesitas poder gestionar, tales como proyectos, productos, artículos, etc.

    Además te ofreceremos una sesión de formación de forma gratuita para enseñarte a utilizar el gestor de contenidos.

    Si tienes alguna duda, haz clic aquí y te llamaremos para resolverla
    contacta ahora - 93 792 27 62 - info@codewebbarcelona.com
    Pedir presupuesto
    Me gusta perooo... ¿Te contactamos para
    asesorarte sin compromiso?
    Da un paso al frente. Indícanos tu teléfono o email y te contactamos
    para ayudarte a sentar las bases de tu proyecto.
    ¡Perfecto, pronto nos pondremos en contacto contigo!