info@codewebbarcelona.com 937922762

Cómo crear un logo molón


Publicado el 14/11/18


testviews 116

En este post vamos a ver una por una todas las claves para aprender a cómo crear un logo guapo, molón y que perdure en el tiempo.

Después de un largo tiempo sin escribir en el blog, por fin he encontrado un poco de tiempo para dedicarlo a crear una de las entradas que tengo apuntadas en mi Wunderlist.

El objetivo es cubrir todos y cada uno de los aspectos que definen a un logotipo memorable.

Dale un vistazo a este post, que seguro que te interesa: Tendencias en diseño de logos para 2019, el pronóstico más creativo #ever

Prácticamente el logo de todas las marcas mundialmente conocidas son fácilmente reconocibles por la mayoría de personas, incluso sin necesidad de ver el escrito tipográfico que normalmente acompaña al imagotipo. Este hecho se debe a que entre otras cosas (como la creación de branding e imagen de marca), el logotipo se ha diseñado de forma correcta.

La lista de características que voy a redactar cubrirá bastantes aspectos. Quiero aclarar que es prácticamente imposible que un logotipo cubra todos los aspectos mencionados, pero si cumple unos cuantos y el trabajo está bien hecho, lo podremos calificar como un buen logo.

¡Venga no me enrollo más y empezamos!

Cómo crear un logo: claves para crear un logo guapo, guapo

Simple, sencillo, “catchy”

Un logo es un elemento que debe ser fácilmente reconocible y fácil de recordar. Estoy seguro que no os he descubierto América, pero es una de las claves a tener en cuenta.

La tendencia si observamos la evolución de los logotipos más conocidos mundialmente es clara: se está tendiendo cada vez más a lo simple.

evolución de un logotipo

Si quieres profundizar un poco en el tema de la evolución del diseño el logotipos, dale un vistazo a esta entrada que hicimos no hace mucho.

La pregunta que puede surgir es: ¿se trata de una tendencia o es una moda pasajera? La respuesta que yo os daré y en base a mi opinión es que no. Se trata de una cuestión de usabilidad y lógica.

Si os pongo un paralelismo seguro que entenderéis el motivo por el cual defiendo y de hecho trabajo el logo simple y minimalista: de forma inconsciente siempre que conversamos o prestamos atención a alguien que nos está hablando, vamos captando todas y cada una de las frases para escoger de cada una de ellas las palabras o conceptos más relevantes. Al finalizar la conversación, tendremos un seguido de conceptos y recodaremos más bien poco de todo lo que se nos ha comunicado. Probablemente lo que más nos ha impactado hayan sido 1 o 2 frases, incluso una palabra. Un logotipo debe ser lo que una palabra “impactante” es en una larga conversa. La palabra que lo resume todo, abarca todos los conceptos y la que ha logrado captar nuestra atención.

Si queremos que nuestro logo sea recordado, no podemos recargarlo en demasía, ya que en este caso hacemos un flaco favor a la mente de cualquier persona que lo visualice, ya que le estás dando más trabajo del que es deseado con formas demasiado complejas.

Nike, Adidas, Mcdonalds, Whatsapp,… No pienso poner imagen de los logos mencionados por que tan solo con leerlos ya te han venido a la cabeza con perfecta claridad. ¿Ves a lo que me refiero no?

¿Eso significa que un logotipo ilustrado o “recargado” es un mal logotipo? No. Un logotipo se debería medir no solo por “las formas” si no por el concepto que transmite.

Que no sea un concepto genérico

Si te dedicas a realizar proyectos de interiorismo y tu logotipo lo podría estar utilizando la pescadería de tu barrio en el que suele ir Antonia… maaaal.

Buscar conceptos que hagan a un logo único hará que toda la imagen corporativa que gire entorno a él sea sólida.

Responder estas preguntas nos ayudará a definir los conceptos con los que podremos jugar:

  1. ¿A qué se dedica la empresa para la que se ha de diseñar el logo?
  2. ¿Hay algo que la diferencie de la competencia?
    1. ¿Puedo incorporarlo de forma implicita en el diseño del logo? ¿Cómo?
  3. ¿Puedo jugar con las letras que componen el nombre de la marca para crear una unificación entre icono y tipografia?
  4. ¿Puedo crear un doble significado?
  5. ¿Puedo argumentar una explicación lógica del logo, más allá de que es “bonito”?

Vemos un logotipo con dobles significados. Podemos argumentar el significado del logo.

Un logo en el que se juega con la tipografía y el imagotipo. Podemos argumentar el significado del logo.

¿Se entiende el concepto no?

Otro aspecto que nos puede ayudar a darle personalidad al logotipo es el uso de tipografías creadas a medida para el logo

Ya sean hechas a mano con hand lettering como creadas por ordenador, tener una tipografía propia en la parte tipográfica del logo le dará un plus de personalidad a nuestra creación.

Dale un vistazo a este post, que seguro que te interesa: Tendencias en diseño de logos para 2019, el pronóstico más creativo #ever

Aplicable en diferentes formatos

Que sea aplicable en diferentes formatos es muy importante. Lo más deseable es que un logo sea una pieza lo más versátil posible, el logo debe ser el que se adapte de forma totalmente integrada en cualquier material.

Un logo debe estar pensado para poder ser visualizado en una tarjeta de visita, pero también en una camiseta, una gorra o un smartphone. También es muy deseable que pueda sacarse una versión pluma del mismo.

Vamos por partes:

¿Cómo podemos hacer que sea aplicable en todos los formatos posibles?

Tamaños adecuados. Deberemos hacer que los tamaños sean adecuados. Si utilizamos líneas muy estrechas, al reducir el logotipo, éstas serán difícilmente perceptibles. Si incorporamos varias palabras, deberemos tener cuidado de que no haya una diferencia muy notable entre ellas, ya que al reducir el tamaño las más pequeñas podrían quedar ininteligibles.

¿Qué es la versión pluma y para qué sirve?

La versión pluma de un logo no es más que una versión en una sola tinta del mismo logo. Imaginaros que queremos bordar nuestro logo en una gorra y debe ser hecho en una sola tinta. En ese caso es cuando necesitaremos una versión pluma. Os pongo una imagen de ejemplo para que podáis entenderlo mejor.

Tenemos el logo original, el primero. La versión pluma sería la tercera versión. Como podéis apreciar, el logo es reconocible aún y pasarlo a una sola tinta.

Si queréis aprender más sobre las versiones pluma o monocromáticas, os dejo un post creado por Brandemia en el que hablan de ello en profundidad.

Formas simétricas

Las formas simétricas son fáciles de recordar, son estéticas y de hecho el concepto de la belleza según se ha investigado, viene muy ligado a la simetría del rostro que percibimos en cada persona.

Tampoco es necesario que el logo sea perfectamente simétrico. A veces con un juego de simetrías es lo que buscamos y es más deseable.

Por ejemplo el logotipo de Nintendo Switch, veréis que es un logo que aunque no sea perfectamente simétrico tiene un juego que lo hace atractivo a la vista.

Os dejo un post en el que se habla de la simetría aplicada al uso para logotipos. Está escrito en inglés, pero si lo entendéis, seguro que os gusta, ya que está perfectamente explicado, incluso desde términos psicológicos y evolucionistas.

Conclusiones

Recapitulamos y hacemos un breve resumen para vagos. Cómo crear un logo:

  1. Simple y sencillo, que sea fácil de recordar
  2. Que no sea demasiado genérico. Si lo puede utilizar un negocio que no tiene nada que ver con el tuyo ya vas mal
  3. Aplicable en diferentes formatos. ¿Lo podrás incorporar tanto en una tarjeta de visita como en una gorra?
  4. Formas simétricas. Juega con las simetrías. No hace falta que sea perfectamente simétrico, pero haz juegos visuales.
Dale un vistazo a este post, que seguro que te interesa: Tendencias en diseño de logos para 2019, el pronóstico más creativo #ever

¡Si te has tragado todo el post entero, te animo a que comentes en la sección inferior y lo compartas con tus colegas!



diseño web barcelona contacto
El autor: Jordi Ensenyat
Graphic & Web Designer + Programmer
Jordi Ensenyat es un diseñador gráfico y web, programador y
maquetador, ubicado en el Maresme, Barcelona.
While I'm designing/programming don't disturb me. I could fatality you.
www.jordiensenyatdisseny.com


¡Haz tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver
Hemos ganado la plata en International Design Awards
leer más
Identidad Corporativa, 6 errores que no debes cometer
leer más
Cuánto cuesta un logo
leer más
Cuánto cuesta una página web
leer más
¿tienes un proyecto?
te ofrecemos 30 minutos de asesoria gratuita
para que puedas sentar las bases de tu proyecto
solicita ayuda de un experto


· Diseño de páginas web en barcelona ·

¿Estás preparado para
ver nuestra selección
de mejores obras?
Descubre más sobre el
estudio y los servicios
que ofrecemos
Mantente al día sobre
todas nuestras novedades
y nuevas obras
¿Empezamos a trabajar tu diseño web?
estamos en Barcelona, ponte en contacto
con nosotros ahora
Nominaciones, premios, menciones especiales,...
nuestras obras han sido publicadas en distintos
medios dentro del sector
Vuelve al punto de partida
Diseño web Barcelona