es
Llamar ahora Enviar whatsapp
Publicado el 23/07/19

Entrevista a Marco Lpz, lettering from Ciudad de México



testviews 82

Esta vez volvemos al mundo del lettering de la mano de Marco Lpz, un creativo residente en Ciudad de México que hace auténticas virguerías con la mano.

Hablamos con él para conocerle un poco mejor y tener un punto de vista del otro lado del globo, veamos pues qué es lo que nos contó Marco Lpz.

Entrevista a Marco Lpz, lettering from Ciudad de México

 

Code: Antes de nada quiero agradecerte tu disposición a formar parte del proyecto que Code Barcelona tiene entre manos, en el que nos proponemos dar voz a creativos de vanguardia.

Code: Para esa gente que todavía no te conoce, dime Marco ¿ cómo fueron tus inicios y cómo ha sido el camino para llegar hasta aquí?

Marco Lpz: Ufff el camino empezó en junio del 2012, en ese entonces si no me equivoco tenía un empleo muy flexible y que me gustaba mucho (diseño editorial) y gracias al apoyo del Maestro Paco Calles aprendí y comencé a jugar con más idea del lettering.

El camino ha sido todo, he tenido temporadas complicadas por mi forma de ser, súper inquieta he tenido otros proyectos como: Blanck un espacio en que invitaba a grandes ilustradores y letristas a impartir talleres en la ciudad de México, también trabajé en proyectos de comerciales, fashion films y estuve asociado en una casa productora que llevó a trabajar en un película por el 2015, lo cual a veces me alejaba de las letras pero nunca deje de producir del todo y así fue como en 2014 tuve mi primera publicación en un libro especializado, Typism 2 llego a darme ánimos, con clientes de todo el mundo y con mucha confianza de que este era el camino correcto y hoy unos años después ya tengo 7 libros en los que se ha publicado mi trabajo.

lettering-diseno-grafico-marco-lpz-entrevista (1)lettering-diseno-grafico-marco-lpz-entrevista (2)

Code: He tenido el gusto de entrevistar a algunos de tus colegas de profesión de España y la verdad es que os admiro profundamente… esa mezcla de creatividad y trabajo handmade que tanto cuesta ver es genial, ¿cuéntame Marco, qué referentes tienes y qué fuentes de inspiración podemos ver en tu obra?

Marco Lpz: Siempre he sido muy cuidadoso de no tener un referente o un ídolo porque se puede perder la objetividad y caer en el fanatismo de todo lo que haga está bien pero sin duda en el mundo de las letras o el diseño admiro mucho a Jon Contino, Alex trochut, martina Flor y James Victore por su particular forma de resolver proyectos, ser súper profesionales y que se involucran de la A a la Z en sus proyectos.

Por otro lado mucha de mi inspiración handmade viene de ver cocinar a mi abuela a mi mamá y ver estas grandes producciones de netflix donde puedes ver procesos de comida, cultivo, diseño, arte, etc todos estos trabajos u oficios donde la gente se vuelve parte del proceso y uno con los materiales.

Code: Y para conocer un poco tu forma de trabajar, dime, ¿cómo afrontas un proyecto?, ¿puedes hablarme del proceso creativo de tus obras?, ¿cómo es el espacio creativo donde nacen las obras de Marco Lpz?

Marco Lpz: Todos los proyectos los afronto siendo curioso, preguntón y como si fuera el primero.

Una buena forma de empezar es tratar de tener la información suficiente como para explicarle que haré en el proyecto a una persona que no sabe lo que hago ni tiene idea del lettering.

Mi espacio creativo lo tengo súper segmentado si es apenas ideas o me siento bloqueado mi espacio de trabajo es una sala de teatro, la calle, hacer ejercicio, el cine, no se si me explico pero todo suma al proceso sobre todo al inicio, ya después si la obra la trabajaré digitalmente me voy a estudio donde tengo mi compu mi wacom (intuos pro paper), cuadernos para bocetar, libros, etc, pero si es una pieza original que pintaré o tendrá un tratamiento más análogo me voy al estudio de pintura donde todo es más libre, poco caótico donde vuelan papeles e ideas al igual que pintura, herramientas caligráficas, pinceles, botana, unas cervezas y mucho aire.

lettering-diseno-grafico-marco-lpz-entrevista (3)lettering-diseno-grafico-marco-lpz-entrevista-2 (1)

Code: Para conocer al detalle algunas de tus obras creo conveniente dejarte elegir un proyecto u obra, no importa el motivo, y que me hables un poco de él, del background, el camino y el resultado. dime, ¿qué obra o proyecto es la elegida? 

Marco Lpz: www.instagram.com/project

lettering-diseno-grafico-marco-lpz-entrevista (4)

Esta obra representa el camino a donde mi obra está mutando es un lienzo mucho más suelto sin normas de caligrafía o lettering, mucho más expresiva libre y que intenta estimular de manera diferente. El origen soy yo como persona siempre curiosa busco una nueva plataforma y forma de presentarme ante la gente.

Justo ahora a pocos meses de realizada el resultado lo amo por completo es una evolución, una cosquilla que me hace feliz.

Code: Parte de nuestra audiencia se compone de creativos que todavía no han dado el salto al mundo profesional, ¿qué consejo les darías para que no tiren la toalla?

Marco Lpz: Serán un par de consejos unos profesional y otro de vida.

Boceta, piensa y libérate con unos tacos (o su comida favorita), una cerveza (si toman) o haciendo un poco de ejercicio. Trabaja, pinta, vectoriza con un café, agua y tranquilidad. La razón primero desecha las ideas obvias siéntete pleno y estimulado y después solo enfócate, concéntrate y tranquilo haz el proceso fino

El segundo consejo es: si estas bien emocionalmente eso se proyecta y el resto viene si estamos atentos. No olvidemos que somos personas y nos tenemos que cuidar emocionalmente.

Code: En la recta final de la entrevista lanzamos una pequeña batería de preguntas, ¿estás preparado?

Code: ¿Lo más molón de ser artista del lettering y creativo?

Marco Lpz: Poder crear lo que quiera y donde sea con letras dibujadas.

Code: ¿Lo más mierder?

Marco Lpz: Cuando sientes un bloqueo creativo.

Code: ¿Cómo ves el panorama del lettering?

Marco Lpz: Lo veo creciente, a veces confundido y con mucha gente que copia estilos con gran técnica pero sin desarrollar una voz propia pero afortunadamente existen proyectos (libros) cómo goodtype y typism donde curan y cuidan que los letristas tengan una voz y/o estilo propio y dejan fuera gente con talento técnico que copia a otros que llevan años y son precursores.

lettering-diseno-grafico-marco-lpz-entrevista-2 (2)lettering-diseno-grafico-marco-lpz-entrevista-2 (3)lettering-diseno-grafico-marco-lpz-entrevista-2 (4)

Code: ¿En qué estás trabajando ahora, tienes nuevos proyectos de los que puedas hablar?

Marco Lpz: Estoy pintando mucha obra para exponer en galería, también pintando murales y haciendo muchas activaciones interesantes con marcas que me dan libertad y mucho amor y que me acercan a cumplir el sueño de pronto estar por España y dando un tour por el mundo.

Code: ¿El nombre de un/a creativo/a que no deberíamos perdernos?

Marco Lpz: Tristan Eaton (muralista), Pichiavo (muralista), lee stwart (tatuador), Ledania (muralista), Seher one, holatype etc hay miles!!

Code: Con las cervezas terminadas y un buen sabor de boca despedimos a Marco Lpz no sin antes deseándole que tenga mucha fortuna y que tenga oportunidades a miles para demostrar su calidad creativa. Si queréis conocerle mejor seguid los enlaces que ponemos a continuación.

https://www.instagram.com/marcolpz/

www.marcolpz.com

…another related post

Suscríbete y mantente inspirado
El autor: Daniel Edho
Project Manager
Daniel Edho es un fotógrafo, diseñador gráfico y project manager de Code Barcelona, ubicado en el Maresme, Barcelona.
Collector-Survival-Nomad-Bitter-Gamberro-Traveller- Ruralfighter - Hobo - Homie
www.edhofotografia.com

¿Quieres empezar un proyecto?
Trabaja con nosotros
Mantente inspirado con nuestra newsletter
Mejores diseños gráficos de 2022 – 2023
leer más
Mejores diseños web 2023
leer más
Tus datos Si no rellenas tus datos,
comentarás de forma anónima
Publicar e inscribirme a la newsletter
Publicar y no inscribirme a la newsletter
Recordar datos para comentar rápidamente
contacta ahora - 622197709 - info@codewebbarcelona.com
Pedir presupuesto
Me gusta perooo... ¿Te contactamos para
asesorarte sin compromiso?
Da un paso al frente. Indícanos tu teléfono o email y te contactamos
para ayudarte a sentar las bases de tu proyecto.
¡Perfecto, pronto nos pondremos en contacto contigo!