es
93 792 27 62
Llamar ahora Enviar whatsapp
Publicado el 04/04/19

Entrevista a Ivan Castro, artista del lettering con todas las letras



testviews 73

En nuestra entrevista mensual es un honor poder contar con la presencia de un genio de la tipografía y el lettering.

Con una carrera de más de 15 años a sus espaldas es para mi un referente en su trabajo y estoy seguro que los que no lo conozcáis os llevareis una grata sorpresa.

Entrevista a Ivan Castro, artista del lettering con todas las letras

Code: Antes de nada quiero felicitarte por tu labor en el mundo del diseño de lettering, para nosotros eres todo un referente, dicho esto. Dime, ¿dónde y cómo empezó todo?

Ivan Castro: Pues ya de pequeño flipaba un poco con los rótulos de los tebeos de Bruguera, los inicios de las películas clásicas de Disney, los rótulos de las tiendas y los bares… aprendí a leer muy pequeño a base de mirar rótulos por la calle. Supongo que ese fue el germen, y a la que pude, mientras estudiaba diseño, estudié caligrafía con Keith Adams, y después me empecé a interesar por la tipografía y el lettering. Trabajé unos cuantos años como diseñador gráfico, pero desde el 2010 me dedico exclusivamente a la letra.

091_diseno_tipografia_imagenes 092_diseno_tipografia_imagenes 090_diseno_tipografia_imagenes

Code: Veo que dices a boca abierta que no tienes un estilo especifico, pero en tus tipografías veo mucho de las tipografías old school de la cultura de cuando yo era pequeño y algo de películas de serie z. ¿qué opinas sobre todo esto?, ¿háblanos de tus influencias creativas?

Ivan Castro: Sí, es verdad. Es inevitable que a veces mi trabajo tienda un poco hacia lo polvoriento, pero sólo cuando el proyecto lo pide. A veces también hago proyectos que no tienen ninguna connotación nostálgica, qué sé yo, un logo para una fragancia de mujer o una campaña de yogures. Pero cuando el encargo va por un lado más retro, como una portada de un disco o de un libro de coctelería tiki, ahí despliego todas mis armas rancias. La gráfica de mediados del s.XX es muy interesante, especialmente su uso del lettering, ya que no se usaba de una manera estilística e intencional, como ocurre ahora, sino que un rótulo dibujado era la decisión por defecto. Era más barato y rápido tener a alguien dibujando letras en una editorial o una agencia que encargar el rotulito a una tipografía externa.

100_diseno_tipografia_imagenes 098_diseno_tipografia_imagenes 096_diseno_tipografia_imagenes

Code: Y para conocer un poco tu forma de trabajar, dime, ¿cómo afrontas un proyecto?, ¿puedes hablarme del proceso creativo del lettering?

Ivan Castro: Al final no es muy diferente de otro proceso de diseño. Hay que ver cuáles son las necesidades del proyecto, qué tono estás buscando, y hacer una primera fase exploratoria con diferentes soluciones a nivel de boceto. A partir de ahí el cliente escogerá una de esas vías, que se desarrollará hasta llegar al proyecto acabado. La diferencia con el diseño está en que las decisiones que se toman tienen que ver con la forma de la letra y el proceso de trabajo es, generalmente, manual, pero en esencia es lo mismo. Estamos diseñando letras. También es importante una buena documentación previa.

Code: Tus obras tienen una factura magnifica, estoy seguro que a nuestros lectores les gustaría saber más sobre tus obras, ¿quieres destacar alguna cosa sobre tu trabajo?

Ivan Castro: A pesar de que caligrafía y lettering son procesos de trabajo muy diferentes, la letra escrita es la que manda. La caligrafía es la madre de todas las formas de letras, sean escritas, dibujadas a mano o digitales. Por tanto, cuando tengo dudas sobre cómo debe ser una forma, cómo deben entregar dos trazos o ligar dos letras, me pregunto cómo sería eso si estuviera escrito, cuál sería la secuencia. Es importante tener esto en cuenta para que nuestro trabajo sea fluido y lo más importante, que las formas de letras se vean cómodas y naturales.

Code: Y para terminar las tres preguntas mágicas que hacemos a todos nuestros invitados:

Code:¿Lo mejor de ser creativo?

Ivan Castro: Trabajar en una profesión creativa, generalmente, es algo vocacional. Así que en principio, nos gusta nuestro trabajo. Cuando los proyectos salen bien es una gran satisfacción, ya que normalmente ponemos mucho de nuestra parte.

Code:¿Lo peor de ser creativo?

Ivan Castro: Pues que no siempre los proyectos acaban bien. A veces se pierde el control creativo, pero hay que terminar el trabajo igualmente sea como sea. Ahí ya no da tanta satisfacción.

Code:¿Cómo ves el panorama del sector?

Ivan Castro: Cuando yo empecé a hacer caligrafía hace veinte años yo era un friki con los dedos manchados de tinta. Ahora lo sigo siendo, pero hay mucha otra gente que está descubriendo la caligrafía y el lettering como herramienta dentro de la comunicación gráfica y no sólo como un ejercicio nostálgico. Así que bien, lo veo bien.

Code:¿En qué estás trabajando ahora, tienes nuevos proyectos?

Ivan Castro: Sí, estoy con varias cosas abiertas. No puedo contar detalles, pero por ejemplo, estoy trabajando en el branding y packaging de una marca de ron, diseñando una tipografía y tengo que hacer algunos proyectos de intervención en el espacio público. Últimamente estoy haciendo cosas poco usuales para mí, y esto me mola mucho, me divierte, porque me supone un reto y también me hace crecer como profesional.

Code: Estaremos atentos a eso, de momento y antes de despedirte, invito a todos nuestro lectores a que le den un vistazo a los enlaces que ponemos a continuación donde podrán conocer mejor tu obra, dicho esto, espero seguir contando con un artista como tu entre mis prefers.

Gracias por los piropos y por tenerme en cuenta para vuestro blog! No soy muy activo en RRSS, excepto en Instagram:

 

www.ivancastro.es

@ivancastrolettering

También te puede interesar la entrevista que le hicimos a…..(tengo un boleto de lotería!!!)

 

Suscríbete y mantente inspirado
El autor: Jordi Ensenyat
Graphic & Web Designer + Programmer
Jordi Ensenyat es un diseñador gráfico y web, programador y
maquetador, ubicado en el Maresme, Barcelona.
While I'm designing/programming don't disturb me. I could fatality you.
www.jordiensenyatdisseny.com
Trabaja con nosotros
Mantente inspirado con nuestra newsletter
Hemos ganado la plata en International Design Awards
leer más
Identidad Corporativa, 6 errores que no debes cometer
leer más
Tus datos Si no rellenas tus datos,
comentarás de forma anónima
Publicar e inscribirme a la newsletter
Publicar y no inscribirme a la newsletter
Recordar datos para comentar rápidamente
Cuéntame las últimas novedades

Blog & Proyectos

Un espacio para todo aquel interesado en diseño web,
diseño gráfico y marketing online.
servicios diseño web branding integral diseño de catálogos desarrollo web
  diseño de logos creación de landing pages diseño de tiendas online diseño de packaging
contacta ahora - 93 792 27 62 - info@codewebbarcelona.com

De acuerdo con la Orden TSF/181/2017, de 27 de julio, por la cual se establecen les bases reguladoras para la concesión de subvenciones para favorecer la autoocupación de jovenes inscritos al programa de Garantía Juvenil se hace público que este Programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.