En nuestra entrevista mensual es un honor poder contar con la presencia de un genio de la tipografía y el lettering.
Con una carrera de más de 15 años a sus espaldas es para mi un referente en su trabajo y estoy seguro que los que no lo conozcáis os llevareis una grata sorpresa.
Ivan Castro: Pues ya de pequeño flipaba un poco con los rótulos de los tebeos de Bruguera, los inicios de las películas clásicas de Disney, los rótulos de las tiendas y los bares… aprendí a leer muy pequeño a base de mirar rótulos por la calle. Supongo que ese fue el germen, y a la que pude, mientras estudiaba diseño, estudié caligrafía con Keith Adams, y después me empecé a interesar por la tipografía y el lettering. Trabajé unos cuantos años como diseñador gráfico, pero desde el 2010 me dedico exclusivamente a la letra.
Ivan Castro: Sí, es verdad. Es inevitable que a veces mi trabajo tienda un poco hacia lo polvoriento, pero sólo cuando el proyecto lo pide. A veces también hago proyectos que no tienen ninguna connotación nostálgica, qué sé yo, un logo para una fragancia de mujer o una campaña de yogures. Pero cuando el encargo va por un lado más retro, como una portada de un disco o de un libro de coctelería tiki, ahí despliego todas mis armas rancias. La gráfica de mediados del s.XX es muy interesante, especialmente su uso del lettering, ya que no se usaba de una manera estilística e intencional, como ocurre ahora, sino que un rótulo dibujado era la decisión por defecto. Era más barato y rápido tener a alguien dibujando letras en una editorial o una agencia que encargar el rotulito a una tipografía externa.
Ivan Castro: Al final no es muy diferente de otro proceso de diseño. Hay que ver cuáles son las necesidades del proyecto, qué tono estás buscando, y hacer una primera fase exploratoria con diferentes soluciones a nivel de boceto. A partir de ahí el cliente escogerá una de esas vías, que se desarrollará hasta llegar al proyecto acabado. La diferencia con el diseño está en que las decisiones que se toman tienen que ver con la forma de la letra y el proceso de trabajo es, generalmente, manual, pero en esencia es lo mismo. Estamos diseñando letras. También es importante una buena documentación previa.
Ivan Castro: A pesar de que caligrafía y lettering son procesos de trabajo muy diferentes, la letra escrita es la que manda. La caligrafía es la madre de todas las formas de letras, sean escritas, dibujadas a mano o digitales. Por tanto, cuando tengo dudas sobre cómo debe ser una forma, cómo deben entregar dos trazos o ligar dos letras, me pregunto cómo sería eso si estuviera escrito, cuál sería la secuencia. Es importante tener esto en cuenta para que nuestro trabajo sea fluido y lo más importante, que las formas de letras se vean cómodas y naturales.
Ivan Castro: Trabajar en una profesión creativa, generalmente, es algo vocacional. Así que en principio, nos gusta nuestro trabajo. Cuando los proyectos salen bien es una gran satisfacción, ya que normalmente ponemos mucho de nuestra parte.
Ivan Castro: Pues que no siempre los proyectos acaban bien. A veces se pierde el control creativo, pero hay que terminar el trabajo igualmente sea como sea. Ahí ya no da tanta satisfacción.
Ivan Castro: Cuando yo empecé a hacer caligrafía hace veinte años yo era un friki con los dedos manchados de tinta. Ahora lo sigo siendo, pero hay mucha otra gente que está descubriendo la caligrafía y el lettering como herramienta dentro de la comunicación gráfica y no sólo como un ejercicio nostálgico. Así que bien, lo veo bien.
Ivan Castro: Sí, estoy con varias cosas abiertas. No puedo contar detalles, pero por ejemplo, estoy trabajando en el branding y packaging de una marca de ron, diseñando una tipografía y tengo que hacer algunos proyectos de intervención en el espacio público. Últimamente estoy haciendo cosas poco usuales para mí, y esto me mola mucho, me divierte, porque me supone un reto y también me hace crecer como profesional.
Gracias por los piropos y por tenerme en cuenta para vuestro blog! No soy muy activo en RRSS, excepto en Instagram:
También te puede interesar la entrevista que le hicimos a…..(tengo un boleto de lotería!!!)
comentarás de forma anónima