Hoy hablaré del conocido Google Dance, uno de los términos que más gracia me hacen por el nombre con el que es referido.
Primero de todo vamos a aclarar lo que NO es Google Dance:
Ahora que ya tenemos claro lo que no es Google Dance, vamos a resumir lo que SÍ es Google Dance:
Google Dance es cuando google por cambios en sus algoritmos modifica los rankings ligeramente.
Google Dance es sinónimo de micro ataque de corazón para los expertos en SEO. También lo es de alegrías.
Básicamente, lo que Google Dance te da, Google Dance te lo quita.
La frecuencia con la Google hace cambios sustanciales en sus algoritmos es aproximadamente de 10 veces al año.
Sin embargo estos cambios no son realizados de un día para otro, si no que a veces pueden ser aplicados parcialmente, ser revertidos o aplicados en su totalidad.
Seguro que alguna vez has buscado tus keywords y has aparecido en una posición inusual. Has vuelto a buscar al cabo de unos minutos y apareces en otra totalmente distinta.
Eso puede ser debido a que Google está aplicando cambios en su algoritmo, por lo que el baile ha empezado (o al menos tu te has dado cuenta en ese momento).
Vale, pongamos que tu website está sufriendo cambios en los rankings. A partir de aquí, ¿cómo podemos saber si es debido al Google Dance?
Para determinar si la fluctuación de rankings de tu website es debido al bailecito de google, puedes tomar estos puntos como referencia:
Sin embargo, es habitual que en el momento de sufrir cambios hacia la baja, entremos en pánico. ¿Es posible que haya algo chungo detrás?
Sí, es posible, pero no es lo habitual. Una lista de indicios por los cuales podría deberse a una penalización por parte de Google:
Si cumples los 3 puntos juntos, es muy posible que alguna cosa esté sucediendo. En ese caso deberías empezar a investigar.
A más tiempo en una posición del TOP, más consistente será tu posición. A menos tiempo en una posición, menos consistente.
Esto quiere decir que si has llegado a las primeras 5 posiciones recientemente, es más fácil que tu posición ahí sea mucho más débil.
Las posiciones 1 y 2 si llevan tiempo ahí, generalmente son muy difíciles de desbancar.
Por lo que si se da el caso de que tu website está subiendo en los rankings recientemente, será mucho más afectado por los ritmos del Google Dance.
Os dejo un vídeo que explica en detalle este punto:
https://moz.com/blog/ranking-fluctuations
A parte de las señales que ya he comentado anteriormente, existe una herramienta que mide los cambios en los rankings de los serps por sectores.
Echadle un ojo. A través de esta herramienta podéis ver los seísmos en los serps. Aseguraros de seleccionar la región correctamente.
https://es.semrush.com/sensor/
Tanto si crees que tu website está en pleno google dance como que ha sido penalizado lo primero que debes hacer es…
No te atores chico. Espera unos días. Si tu website está rankeando bien desde hace tiempo, lo más seguro es que vuelva a sus posiciones más habituales.
Si tu website está escalando en las posiciones recientemente y ahora ha bajado, mientras la tendencia sea a la alza, tómalo como algo positivo. Piensa que es posible que en la próxima subida vayas aún más arriba.
Como humanos, no somos de quedarnos quietos y sentaditos, así que voy a darte unas cuantas tareas que puedes hacer para asegurarte de que no estás siendo penalizado y cómo arreglarlas
Si todo lo anterior está correctamente te recomiendo que…
Mide los resultados basados en periodos de una o dos semanas. No te fijes mucho en si hoy estás arriba del todo y mañana estás en la posición 8. Fíjate en la posición media que tienes durante un par de semanas.
Además, hay que tener en cuenta que los resultados pueden variar incluso desde la IP desde la cual se consulta. Con eso quiero decir que puede ser que a ti te aparezca tu website en una posición y a otra persona le aparezcas dos arriba o dos abajo y todo eso dependiendo del día.
Mi recomendación mientras dura la danza es que te dediques a hacer cosas productivas para mejorar tanto el SEO de tu website, como la experiencia del usuario. También puedes dedicarte a captar backlinks haciendo Guest Posting o potenciar las Redes Sociales. Otra opción es que hagas un post en el blog hablando de Google Dance, como estoy haciendo yo.
A modo de colofón, voy a compartir una reflexión de lo más cierta:
Sí. Te jode tela cuando te han follado los rankings. A mi también. Pero cuando subes de repente en los rankings no vas corriendo como niño de mamá a buscar «por qué he subido en rankings». Lo que haces es pensar: si es que soy un crack. ¿Cierto?
Bueno pues lo cierto es que esto también es debido muchas veces al tan temido y odiado Google Dance. Si no nos quejamos cuando subimos, no deberíamos quejarnos cuando bajamos.
Y esto te lo digo a ti y me lo digo a mi.
#GodBlessGoogleDance #FuckGoogleDance
comentarás de forma anónima