El mundo y la cultura que rodea al vino y a las bodegas es pura magia, no se si es por la cultura de vino que tenemos en nuestro país o por los momentos que nos da saborear una buena copa de vino, el caso es que alrededor de todo esto tenemos todo un mundo de diseño y creatividad que no podemos pasar por alto.
Este artículo está dedicado a todos esos creativos que consiguen aumentar el encanto y la seducción del vino a través del diseño de las etiquetas de vino.
Vamos a ver las mejores etiquetas de vino para que puedas inspirarte en tus creaciones o en tus noches especiales, solo o acompañado, no importa.
Diseño hecho por Bulldog Studio.
La primera de la referencias de este listado con los mejores diseños de etiquetas de vino está destinado para el estudio de diseño Bulldog Studio, con Carles al frente, se han convertido en un referente del estado español en lo que a creatividad y diseño de etiquetas de vino se refiere.
Basta con decir que el diseño está inspirado en la historia que da nombre a este vino. Hace cientos de años, en la edad media, las viñas crecían alrededor de las abadías y monasterios del Empordà. En el monasterio de Sant Pere de rodes no era diferente y en dicho monasterio vivía un monje bodeguero Ramon Pere de Noves, que por su talento como maestro en el arte de hacer buen vino se le atribuye el primer tratado de Cataluña en este arte. Sencillamente espectacular.
Con esta base, el diseño de la etiqueta es una obra de arte: una elección de materiales muy personal, con superposición de texturas y la silueta del monasterio sobre el fondo en dorado de la figura del religioso.
Además de eso y con buen criterio, el estudio de diseño optó por eliminar la cápsula que se utiliza en la actualidad en la mayoría de botellas de vino y lo sustituyó por un clásico tapón al más puro estilo «El nombre de la Rosa», en el que vemos a través del cristal el corcho que nos separa del preciado líquido interior.
Si quieres puedes ver el proyecto completo haciendo click aquí.
Diseño hecho por Épica Branding & Packaging.
En el segundo lugar de nuestro listado con los mejores diseños de etiquetas de vino aparece el diseño que el estudio Épica Branding & Packaging ha realizado para las bodegas Huellas de Tiétar una bodega que se dedica a recuperar viñas viejas y abandonadas de la zona de Cebreros.
La clave para entender el diseño de esta etiqueta de vino es comprender que el valor de la bodega es el trabajo manual y artesanal de su producción, de esta manera han querido hacer un diseño con una identidad muy cercana, elegante y actual en el que los materiales empleados son muy personales, un papel de etiqueta con textura y con una ilustración que está a caballo entre la forma de una hoja de vid y unos labios de color morado, con el que se hace unión de la sensación que tendremos al saborear el preciado líquido de su interior.
La propia palabra «COMISURA» que aparecer en el nombre de la etiqueta en sobrerrelieve nos traslada a un mundo de emocional para el consumidor. Una sonrisa, un sorbo de vino y una conversación.
La tipografía tiene, tanto en la parte delantera como en la posterior, efecto de sobrerrelieve y bajorrelieve, y en el segundo caso está coloreada con un efecto dorado que le da mucha elegancia y prestigio.
La cápsula de la botella de vino está realizada con un material metalizado y con el escudo de la bodega, con los colores primarios del diseño, el azul y el dorado que combinan con la etiqueta y la contraetiqueta de la botella de vino.
Como se puede apreciar en las imágenes todos los detalles están cuidados al 100% para tener un resultado con mucha coherencia.
Si quieres puedes ver el proyecto completo haciendo click aquí.
Diseño hecho por Grand Buro & Maxim Kulikov.
El diseño de etiquetas de esta serie de botellas de vino es un claro ejemplo de diseño cargado de significa, alejado del minimalismo y con mucha clase.
Destacamos que este diseño aprovecha todos los elementos de que dispone para aportar e ir sumándose a un diseño completo que lo convierte prácticamente en una obra de arte por si misma.
La forma de la etiqueta de vino que representa la silueta de una loma o montaña, los nombres de cada botella que hacen referencia a los lugares en los que se cultiva el vino y los tipos de uva de la zona y el águila real que se merece una líneas en especial.
Este vino proviene de Georgia, una de las más antiguas zonas de cultivo y producción de vino del planeta. Georgia, situada en los países del este de Europa forma, o formaba parte del reino de Trebisonda y de allí, el diseño de la etiqueta de vino, recoge la figura del águila, que forma parte del escudo de este reino antiguo. Un animal que por si mismo representa la elegancia y la fuerza de todo un imperio y, en este caso, de unas bodegas con tanta historia en su haber.
Además de todo esto podemos ver como la tipografía también es totalmente clásica, la etiqueta tiene su textura en las formas y los dorados se emplean para obtener un resultado de lo más majestuoso.
Como remate, el diseño de la cápsula de la etiqueta de vino está realizada con un material metalizado, con un escudo dorado sobre material negro.
Uno de los mejores diseño de etiquetas de vino clásico que hemos visto en mucho tiempo.
Si quieres puedes ver el proyecto completo haciendo click aquí.
Diseño hecho por Andrea Castelletti.
Diametralmente opuesta a la referencia anterior hace presencia en este listado el diseño de Andrea Castelletti realizado para la bodega de vino Cantina Dei Colli Ripani, este diseño destaca por que rompe con la mayoría de normas de diseño actuales y nos lleva a un diseño completamente caótico en el que nos complica la lectura para llevarnos a un terreno en el que juega con las teorías psicológicas y los principios del diseño para que sea inolvidable.
Destacamos el material de la impresión: texturados con impresión en bajorrelieve y esmaltados metalizados, una cápsula dorada como el color de la botella y de las líneas topográficas del diseño de un terreno plantado con sus diversas alturas.
Una genialidad que por atrevida aparece en este listado con los mejores diseño de etiquetas de vino.
Si quieres puedes ver el proyecto completo haciendo click aquí.
Diseño hecho por Maciek Michalski.
Este diseño es uno de mis preferidos ya que logra combinar un estilo vanguardista con una idea muy clásica y os contaremos porque.
El diseño está inspirado en el viaje del mítico Ulysses que después de la guerra de Troya tardó 10 años en volver a su tierra natal, Itaca. El viaje estuvo repleto de aventuras como bien sabremos si leemos la Odisea de Ulysses.
En este sentido, el diseño de la etiqueta de vino, recoge toda esa mitología y lo aplica al diseño de la etiqueta de esta botella de vino, donde podremos recrear los episodios de de esas aventuras mientras saboreamos este vino.
La producción de la etiqueta está realizada con una impresión de tinta esmaltada y brillante. Y la botella remata su diseño con una cápsula metalizada con las formas básicas del diseño en dorado.
Una maravilla con la que podremos ser héroes de leyenda durante un rato.
Si quieres puedes ver el proyecto completo haciendo click aquí.
Diseño hecho por Randy Mora.
Este diseño me tiene el corazón robado y es que representa el lado más gamberro y, a mi ver, más actual y atrevido de todos los diseños que he visto en mucho tiempo.
Representando la dualidad que tenemos en todos los aspectos de la vida, la botella de «Saints & Sinners» – «Santos y Pecadores», tenemos un diseño en el que el recurso ilustrativo toma completamente el diseño y se adueña de la etiqueta.
Un diseño muy actual con aspecto vintage y realizado con una tinta especial que hace que al apagar las luces aparezcan los esqueletos del diseño. Solo por eso dan ganas de tener una de estas botellas especiales entre nuestras manos y comprobar personalmente que ocurre al probar un sorbo de tan preciado líquido en la oscuridad y ver en que nos hemos convertido, en Santo o en Pecador.
Si quieres puedes ver el proyecto completo haciendo click aquí.
Diseño hecho por Anagrama Studio.
El diseño de esta etiqueta de vino rosado esta completamente inspirado en la necesidad de la conservación del océano y del entorno, un diseño muy delicado y elegante, con referencias claras al océano como son las burbujas o como son los colores o la propia forma de la etiqueta de vino.
Es muy interesante la forma en que la botella se convierte en un elemento muy personal con la firma con tipografía a mano alzada de la bodega de vino o con los número de referencia de la botella.
Si quieres puedes ver el proyecto completo haciendo click aquí.
Diseño hecho por Estudio Maba.
La última referencia de este listado con los mejores diseño de etiquetas de vino lo voy a dedicar a un diseño minimalista que, a pesar de no tener pretensiones, logra meterse entre los mejores por captar a la perfección su filosofía.
Una filosofía muy simple y que no pretende desbancar a las grandes marcas, esta bodega de vino es un proyecto personal de una bodega pequeña que consigue reflejar este hecho en su diseño de etiqueta.
Como contrapunto al diseño de la etiqueta el diseño se atreve con la incorporación de una cápsula totalmente personal y muy tradiciónal.
Un diseño que destaca por ser extremadamente minimalista, elegante y sobrio, con tres recursos que definen la magia del sector: lo tierra, la madera del la vid y la hoja de la vid, para transformar todo eso en el líquido que da objeto al diseño y al contenido de todas las botellas que hemos visto en este artículo, el vino.
Si quieres puedes ver el proyecto completo haciendo click aquí.