Si te interesa el Marketing digital y el Inbound Marketing seguro que sabes o has oído hablar de las «so called» campañas drip.
Las campañas drip son un componente muy importante del lead nurturing.
Para los que os haya picado la curiosidad vamos a hacer una pequeña introducción hablando del lead nurturing y el Inbound Marketing. El lead nurturing es la técnica de Inbound Marketing que se basa en crear relaciones de valor con nuestros usuarios con el fin de seguir a su lado durante el proceso de compra.
Con el uso de esta práctica los departamentos de marketing y ventas están más unidos y colaboran para que la empresa obtenga sus objetivos. El Inbound Marketing es conseguir que los usuarios sean los que encuentren la marca, en lugar de que la marca busque a los usuarios y por este motivo, deberíamos incorporar la campaña drip como herramienta fundamental en nuestras estrategias de marketing digital.
En términos generales es indispensable realizar una buena estrategia SEO y tener una actividad atractiva en las redes sociales, con contenidos de alta calidad.
Con ello el usuario se sentirá atraído a nuestra página web, a nuestra publicidad en redes sociales.
Las campañas drip, forman parte del email marketing y nos van muy bien para personalizar nuestra estrategia.
Por ejemplo, si enviamos una newsletter de texto y un usuario lo abre y otro no, el que lo abre recibirá contenido descargable, mientras que el que no lo abre recibirá un vídeo que si lo abre recibirá un e-book o algo más visual, mientras que el que no lo abre no se le vuelve a enviar ningún correo. Si analizamos estos datos podremos vislumbrar una estrategia que analiza el gusto de los usuarios y se adapta a ellos.
La siguiente figura explica de forma muy gráfica el proceso.
Entonces lo primero que tendremos que hacer es segmentar nuestra base de datos y una vez haya comenzado nuestra campaña Drip volver a segmentarla en función de la respuesta de cada usuario.
Te damos algunas claves que te serán de mucha ayuda para entender la importancia de segmentar la base de datos:
Hay que tener claro que es lo que se quiere conseguir y y cuál es el objetivo en cualquier campaña lead nurturing dentro de nuestra estrategia de marketing digital.
Da igual a que sector de mercado vas a enfocar tu pistola, pero hay que saber quien es tu comprador potencial, tu buyer.
Cuando tengas la respuesta a esta pregunta podrás determinar el tipo de comunicación y los contenidos que debes y quieres enviar.
B2B – Business to Business
B2C – Business to Consumer
No es lo mismo vender para consumidores que a empresas, todos los factores son distintos entre uno y otro caso.
Con esto vamos a conseguir que nuestros leads poco a poco pero de forma automática vayan mejorando su posición en nuestra herramienta.
De aquí se desprende que dependiendo del punto en que se encuentre nuestro cliente deberemos ofrecerle un contenido u otro.
Un cliente puede encontrarse en la fase Awareness, a este usuario podremos ofrecerle un contenido que aporte el valor suficiente y que le genere el interés suficiente para mantenerlo atento. Un buen ejemplo es un post de blog.
Más adelante un usuario puede situarse en la fase de consideración, a este, se le puede enviar una guía, este contenido además de aportar valor supone un mayor engagement por parte del usuario. Normalmente en este punto se ofrece una solución a un problema que puede tener.
Ya por último, está la fase de cierre, en este punto damos el golpe de gracia, ofreciendo al usuario un contenido para terminar de convencerlo.
Tomando consciencia de que tiene un problema y nosotros la solución podemos dejar que otros hablen por nosotros.
Debemos optar por enviarle historias de éxito. Un cliente contento es nuestra mejor baza y nuestra arma es clara: el marketing digital.
comentarás de forma anónima