Aunque tomemos una posición ortodoxa y cerremos hasta el mínimo nuestra amplitud de miras, la ilustración forma parte del diseño de páginas web. Desde el punto en que debemos hacer un buen diseño gráfico es probable que lo primero que hagamos sean unos dibujos.
No importa si son lineales o muy complejos, tampoco tiene mayor importancia si los hacemos sobre un soporte analógico, folio o pintados en unas hojas destinadas a la trituradora, o si usamos algún software digital.
De hecho el oficio de ilustrador esta en cada uno de nosotros, con más o menos pericia, no importa si el resultado es de una calidad extrema o de una sencillez apabullante. Lo importante es tener un estilo propio, y eso la ilustración lo capta perfectamente.
Ya sea por nuestras capacidades o por nuestras debilidades creativas o de estilo, nuestros dibujos siempre serán personales, y a través de ellos hablara nuestro carácter, nuestro estado y nuestros sentimientos.
Además debemos ser justos, la ilustración es una profesión por si misma, no todos los diseñadores son ilustradores ni todos los ilustradores son diseñadores.
Ahora bien, hoy vamos a hablaros de las ilustraciones en el diseño web y de su importancia como factor creativo.
En términos generales no deberíamos apoyar todo el éxito del diseño de una página web en buenas ilustraciones, pero eso tal vez sea una obviedad, así como es un error hacer lo propio con fotografías, scrolls, etc.
Si nuestro proyecto de página web lo requiere, las ilustraciones deben tener presencia en su justa medida, ajustándose a las necesidades del proyecto.
Una vez dicho esto vamos a hablar de la ilustración artística. Aquella que es pensada y desarrollada para ser observada, para sacar de nosotros alguna sensación, en respuesta de tal o cual sentimiento que queremos mostrar.
Muy usada con fines comerciales, la ilustración creativa a pasado a formar parte importante de los diseños de páginas web.
Y es que a través de la ilustración se ha conseguido dar un toque orgánico y humano a los diseños web, ese montón de código invisible a ojos de navegantes.
Ilustracion: Irene
comentarás de forma anónima