es
Llamar ahora Enviar whatsapp
Publicado el 24/05/16

DOCfield’16 – Festival de Fotografía Documental



testviews 14

Desde el 19 de Mayo y durante dos meses la ciudad de Barcelona acoge el festival de fotoperiodismo DOCfield en su edición anual del 2016.

Es una iniciativa que ya lleva algunos años celebrándose en Barcelona, de iniciativa colectiva y liderada por la Fundación Photographic Social Vision, que presta gran atención y a la fotografía documental y el fotoperiodismo.

El DOCfield es una cita muy recomendable para interesados en la fotografía, en el fotoperiodismo, en la imagen, en la crítica visual y en definitiva para amantes del arte en general.

En DOCfield podréis disfrutar viendo las imágenes de más de 100 artistas y de visitar sus 30 muestras diferentes que se celebrarán en distintos marcos de la ciudad condal.

El título que tiene este año el DOCfield es EUROPE: Lost in Translation

1392639613-LOGO-OK-DOCfield_14

Así pues la dirección artística apuesta por tocar un tema que esta de actualidad y es que no esperábamos menos de una cita dedicada al fotoperiodismo.

Es hora de hablar de nosotros, de la Europa en la que estamos, la actual, de las señas de nuestra identidad, de lo que nos define y de lo que vemos en el futuro. Y todo cuestionando la esencia ideológica del viejo continente, llena de fronteras geográficas, culturales y económico-políticas.

El eje principal de este año son la identidad y los valores de nuestra sociedad, con intención de incluir contenido inédito y autores emergentes, tanto de ámbito nacional como internacional que estén familiarizados con el lenguaje editorial.

El mensaje es claro y contundente, se trata de abrir un dialogo para subrayar la Europa en la que vivimos, una Europa en llamas, una Europa cargada de refugiados, una Europa incapaz de responder a la petición de ayuda de los más necesitados, incapaz de cumplir los sueños de los que llaman a su puerta ni de los que deberían estar abriéndola, llena de escándalos financieros, del resurgir de ideologías nacionalistas y en definitiva la Europa de la desigualdad absoluta.

La comisaria y encargada de la dirección artística es Natasha Christia, comisaria,escritora y docente independiente con residencia actual en Barcelona.

CHRISTIA-30-09-2015_copyright_DavidUrbano_NL-copia-564x389

www.natashachristia.com

Desde 2005 es profesora de fotografía en diversos centros de España y de otros paises. Escribe artículos de crítica fotográfica de forma habitual en diferentes publicaciones internacionales como el 1000 words y Aperture Photobook review, también lo hace en libros de autores como Reginee Petersen.

Entre sus proyectos de comisariado destacan Refotografiar Barcelona con Mark Klett (Arxiu Fotogràfic de Barcelona, 2012, exposición co-comisariada con Ricard Martínez), Mark Klett: Time Studies (Galería Tagomago, 2012), Apropiaciones de Barcelona: Archivos y colecciones de Jordi Barón Santiago Garcés y Santos Montes, (DOCfield>14) y Self (Galería H2o, 2014).

Ahora vamos a destacar un poco alguna de las exposiciones que podremos ver durante estos dos meses.

«M» de Misha Pedan

M de Metro M de Misha, es una crónica poética enmarcada en la República Socialista Soviética de Ucrania.

Todas las imágenes se tomaron en el Metro de forma clandestina durante los viajes que el autor hacia en el metro de Járkov entre el año 1985 y 1986, el trayecto que dura 45 minutos sirvió al autor para retratar las gentes que usaban el medio para ir y volver en Metro.

TMB-misha_pedan001

 The Castle de Federico Clavarino

Por encima de la agrupación de países o de una área geográfica, Europa puede entenderse como idea. A través de esta exposición el autor pretende buscar las huellas que dejan las ideas sobra los objetos y las personas de Europa, así en las paredes de las ciudades, en las calles, en las ropas de la gente se puede apreciar el resto de estas ideas. Explorando hasta el final, la definición de estas ideas y de su utilización para definir y defender los territorios.

CATASCOPIO-03

Si queréis ver la programación del festival al completo y tener toda la información necesaria podéis visitar la web del DOCFields en el siguiente enlace docfieldbarcelona.org

No os vais a arrepentir de hacerlo.

 

 

 

 

 

Suscríbete y mantente inspirado
El autor: Daniel Edho
Project Manager
Daniel Edho es un fotógrafo, diseñador gráfico y project manager de Code Barcelona, ubicado en el Maresme, Barcelona.
Collector-Survival-Nomad-Bitter-Gamberro-Traveller- Ruralfighter - Hobo - Homie
www.edhofotografia.com

¿Quieres empezar un proyecto?
Trabaja con nosotros
Mantente inspirado con nuestra newsletter
Mejores diseños gráficos de 2022 – 2023
leer más
Mejores diseños web 2023
leer más
Tus datos Si no rellenas tus datos,
comentarás de forma anónima
Publicar e inscribirme a la newsletter
Publicar y no inscribirme a la newsletter
Recordar datos para comentar rápidamente
contacta ahora - 622197709 - info@codewebbarcelona.com
Pedir presupuesto
Me gusta perooo... ¿Te contactamos para
asesorarte sin compromiso?
Da un paso al frente. Indícanos tu teléfono o email y te contactamos
para ayudarte a sentar las bases de tu proyecto.
¡Perfecto, pronto nos pondremos en contacto contigo!