¿Te has preguntado alguna vez como dar el salto y convertirte en un diseñador gráfico de verdad?, ¿de esos que incluso cobran por su trabajo? Si la respuesta a esa pregunta es sí este artículo te va a interesar.
Voy a daros una claves generales para conseguir convertirte en diseñador gráfico profesional.
Primero de todo quiero dejar claro unas cuantas cosas.
Esta muy bien que leas las biografías de algunos de los mejores diseñadores gráficos de la historia, pero ten en cuenta una cosa. Es fácil, después de haber pasado las mil y una penurias y estar montado en el tren del éxito mostrar en nuestra biografía las cosas que más nos interese destacar.
Hago lo mismo que Picasso y no triunfo, ¿Por que crees que eso ocurre?
Las biografías son historias que están sesgadas por nuestra propia forma de expresarnos, así que simplemente en ella leeremos lo que el autor quiere que leamos, ni mas ni menos.
Además lo que le va bien a uno no es receta indispensable de éxito, y más en el sector creativo.
El campo creativo esta en constante evolución y lo que en su momento fue vanguardia ahora es la simple mediocridad, así el triunfo es una combinación de creatividad y espacio tiempo.
Así que leas lo que leas no es dogma, lo puedes utilizar y aplicar a tu realidad y al tiempo contemporáneo que te toque habitar, si la usas con cabeza la historia te puede enseñar muchas cosas, pero no todas.
Y ahora vamos a ver cuales son las formas más comunes de conseguir trabajar como diseñador gráfico.
Doy por hecho que eres un tipo creativo, alguien que tiene soluciones para todo, así que tu currículum no puede ser la típica basura que nos van a pedir para amontonar latas de salsa de tomate en un supermercado.
El trabajo es diferente y lo que se nos exige también, no puede ser de otra manera.
Ya puedes empezar a escribir un currículum para darte a conocer a tu target.
Y quien es tu target, pues esa gente espera alguien con dotes creativos, alguien sorprendente y profesional.
Tu currículum tiene que ser una muestra de lo que eres capaz de hacer, un currículum ganador, creativo.
No voy a darte las claves para hacer un currículum creativo por que eres tú quien debe hacerlo.
Tienes que tener presencia online, un buen facebook para mostrar un poco quien eres, un buen instagram donde puedan ver imágenes tuyas y de lo que haces, un buen linkd profesional, etc.
Es primordial que empieces tu pequeña campaña de branding de empresa, como individuo todo eso va a reforzar tu personalidad y tus capacidades profesionales.
Nadie va a contratarte si no te conoce y puede hurgar un poco en tu persona y trabajo, así que dales lo que quieren.
No seas excesivamente estirado, al igual que en el punto anterior lo que se espera de ti no es un oficinista remilgado y sin personalidad.
Si tu objetivo final es que te contraten como diseñador gráfico no puedes dejar pasar ninguna oportunidad para ampliar tu porfolio.
Al principio será difícil que te paguen por hacer lo que te gusta, así que si tienes la oportunidad hazlo de forma voluntaria, búscate una ONG o parecido y trabaja gratis, que la gente te conozca.
Es un win-win, ellos tendrán lo que quieren y tu porfolio crecerá.
Tus oportunidades crecerán de forma exponencial y si lo haces bien, llegará el fantástico día en que podrás dejar el voluntariado y empezar a cobrar por tu trabajo.
Igual que sucede con la búsqueda de un trabajo ordinario, tener una buena red de contactos es primordial para darse a conocer.
El rollo lobo solitario mola mucho y es muy cómodo, hago lo que quiero y no le doy explicaciones a nadie, pero la manada sobrevive por la fuerza del grupo.
Así que olvídate de todas las películas que hayas visto de Jean-Claude Van Damme y búscate una panda al estilo Avengers.
La mejor forma de conseguir esto es creando una buena red de amigos en las redes sociales y además asistir a workshops y encuentros de diseñadores gráficos de tu zona.
Búscalo bien y seguro que hay encuentros de emprendedores en tu zona, en ellos te vas a encontrar con gente como tu que quiere las mismas cosas, puedes intercambiar opiniones y consejos con los demás, es una buena forma de aprender y darse a conocer.
Si es cierto, eres un tipo creativo, con mucha calidad y todo eso, pero, ¿que hay de tus dotes de comunicación?
Los entendidos en marketing y ventas lo tienen claro, no es suficiente con tener un buen producto, hay que saber venderlo, ¿ves por donde voy?
Hazlo como quieras pero debes mejorar tus dotes comunicativos, tienes que aprender a venderte y a vender tu trabajo.
Para hacerlo un par de consejos:
Un punto simple pero que a menudo pasamos por alto en el fragor de la batalla, antes de cualquier andanza hay que tener claro hacia donde se va.
Traza un esquema con el objetivo final al que quieres llegar, en esa linea temporal márcate las pequeñas victorias que debes cosechar y como conseguirlas, posiblemente por el camino te surgirán nuevos retos que deberás incorporar a tu linea temporal, pero siempre para llegar al objetivo final.
Piensa que no estas solo y que hay cientos de personas que quieren lo mismo que tu, ¿que están dispuestos a hacer ellos para conseguir el éxito? , ¿estas dispuesto a hacer más que ellos?.
No tienes trabajo, ¿vale?, así que tu tiempo no vale nade, así de claro, tienes todo el tiempo del mundo y puedes quedarte sentado llorando por que no te pagan o invertir ese talento que tienes en hacer algo de provecho.
Hay cantidad de concursos en los que puedes mostrar tu capacidad creativa como diseñador gráfico.
Además de ser un buen entrenamiento para ir mejorando tus skills y no oxidarte sin hacer nada.
Da igual si ganas o no, cada derrota es un paso más para la victoria, las derrotas te harán mejorar, las victorias solo sirven para inflar el ego y relajarte.
Es un concepto básico del creativo, un buen diseñador gráfico no cesa en su afán de crecimiento y aprendizaje, el día que dejes de hacerlo vas a envejecer.
Si envejeces los resultados serán nefastos, la muerte y el supermercado te esperan con los brazos abiertos.
Bien, espero que estos pequeños consejos te hayan servido de algo y recuerda:
Nada de lo que has leído te garantiza el éxito absoluto pero si que te garantizo el fracaso si no lo aplicas.
Son los mínimos que un buen diseñador gráfico debe cumplir si quiere ser contratado y pagado por su trabajo.