info@codewebbarcelona.com 937922762

Tendencias marketing digital 2018


Publicado el 27/11/17


testviews 71

A punto de cerrar el mes de noviembre y con el último de los meses acechando junto con los regalos navideños y las obsoletas postales deseando un feliz año nuevo, veremos las tendencias en marketing digital para 2018.

Ya hemos hablado y hecho un poco de predicción respecto de las tendencias en diseño web para 2018, las tendencias en diseño gráfico para 2018 y las tendencias en email marketing para 2018. En este post vamos a avanzar de forma generalizada sobre las tendencias en marketing digital para 2018, incluyendo los aspectos esenciales a la hora de emprender cualquier campaña de marketing que emprendamos durante el nuevo año 2018.

Las redes sociales, no se detienen. Durante el año 2017, hemos sido testigos del aumento de los caracteres permitidos en cada tweet que hacíamos, mientras por otro lado, Instagram, la plataforma visual por excelencia, ha añadido una nueva opción de vídeo en directo. Sin duda alguna una de las features que más engage han generado.

¡Sin más dilación, vamos a ello! Ahí van las tendencias en marketing digital para 2018.

Tendencias marketing digital 2018, video, chatbots y Gen Z

Vídeos, un valor en alza

Como es de sobra conocido, el vídeo es uno de los contenidos que ha tomado mayor relevancia durante estos últimos años. Hacer difusión de nuestros vídeos a través de las diferentes redes sociales, como norma general, creará mucho más engagment que una fotografia estática, aportando muchos más retweets, comentarios y shares (sobre todo en Facebook).

tendencias en marketing digital 2018 videos

El vídeo en streaming a través de facebook, es uno de los formatos que ha tomado más protagonismo durante el año 2017 y que sin duda muchas empresas van a comenzar a encontrarle el potencial durante el próximo año 2018, siendo una de las tendencias en marketing digital que no podemos despreciar ni mucho menos.

Otro formato de vídeo en streaming, es el que incorporan las plataformas de Instagram y Snapchat, gracias a sus historias. Hacer historias de Instagram o Snapchat, nos ofrece la posibilidad de conectar con nuestros potenciales clientes en un entorno mucho más cercano, lo cual va a repercutir, como es evidente, de forma muy positiva en nuestra estrategia de marketing digital.

Con las tecnologías actuales, crear un vídeo cercano con nuestro potencial cliente, no tiene por qué significar un desembolso de grandes cantidades de dinero, puesto que podemos hacer uso de nuestros dispositivos smartphone para ello y conectar con ellos a través de las distintas plataformas, generando un contenido mucho más real y directo.

El contenido efímero manda en las redes

Tal y como hemos comentado de pasada en el anterior punto, las historias de Instagram, Snapchat y Facebook, ha sido y será una de las tendencias en marketing digital para 2018. Estas opciones de compartir fotografía y video, son lo que se conoce como contenido efímero.

El contenido efímero se caracteriza por ser un tipo de contenido limitado en el tiempo. Normalmente, este contenido está disponible por una duración máxima de 24h. Es un tipo de contenido que tiene un especial foco y popularidad entre la generación millenial más joven y la generación Z. Aunque de buenas a primeras el contenido efímero pueda resultar algo sin mucha salida para muchos de los expertos en marketing digital, ya os aseguramos que, efectuado para el target y de la forma correcta, vais a obtener resultados que puede que os sorprendan gratamente. En todo caso, os animamos a que probéis y experimentéis por vosotros mismos.

tendencias en marketing digital 2018 videos

Estas son algunas de las ventajas que tendrá incluir el contenido efímero como uno de los elementos en una campaña de marketing digital:

  • Este tipo de contenido, es considerado por los usuarios y potenciales compradores, como mucho más autentico y real que no un anuncio o un post donde, muchas veces, queda demasiado explicita la intención de generar compras
  • La visualización del contenido, está limitado en el tiempo, por lo que se crea una presión psicológica que ya tiene un termino acuñado como “FOMO” (Fear of missing out), que vendría a significar: miedo a perderse algun acontecimiento que tiene lugar en las redes y quedar excluido de las mismas. Esto puede inducir a acciones un tanto compulsivas por parte de los usuarios, creando en ellos una respuesta más inmediata
  • Se crea una impresión de negocio activo, mostrando pequeños fragmentos del día a día, por lo que nos ayudará en nuestro branding

Chatbots, C3Po cada vez más cerca

c3po
Un chatbot es una aplicación que lo que hace básicamente y como por su nombre cabe esperar, es interactuar con nuestra audiencia de una forma que cada vez resulta más parecida a la forma en que lo haría una persona humana.

Los chatbots se utilizan para ofrecer a los clientes, una forma rápida de resolver las posibles dudas que éstos puedan tener. Al tratarse de robots, están funcionando y ofreciendo soporte durante todas las 24h del día, festivos incluidos (se ve que por ahora, aún no les interesa mucho eso de celebrar año nuevo). Son una opción muy buena si tenemos en cuenta que en un mundo cada vez más rápido, el cliente espera tener respuestas inmediatas.

Actualmente, hay unos 100.000 bots activos en Facebook Messenger, dando como resultado unos 2.000 millones de intercambios entre usuarios y robots cada mes. Si aún no has probado esta opción, en el caso de que dispongas de una empresa con un alto volumen de demanda por parte de los usuarios para resolver dudas, este próximo año 2018, es una de las tareas que debería considerar tu negocio en adoptar como parte de su estrategia de marketing digital.

La Generación Z, la generación del smartphone

La Generación Z, como ya hemos mencionado de pasada, es uno de los grandes focos de atención a los que debemos encaminar nuestras dinámicas y estrategias de marketing. Si hay algo que caracteriza a la Generazión Z frente a las anteriores, es que esta generación ha crecido con el Smartphone e Internet en la palma de su mano. Mucho más impulsivos y con un ansia por tenerlo todo lo más rápido posible, no se andan con rodeos y si la experiencia que ofrecemos es pobre, lenta y carece de una atención correcta, van a ir sin duda a parar en manos de nuestra competencia.

Si tu modelo de negocio se basa en el público joven, deberás sin duda alguna incluir Instagram (especialmente), Snapchat, Twitter y demás redes sociales como foco principal de tu estrategia en marketing digital durante todo este 2018. Como ya hemos comentado, no te cortes en subir historias de Instagram, publicar vídeos, fotografías, realizar vídeos en directo, etc.

Algunas tácticas para ganarse el público de la Generación Z:

  1. Hazlos parte de tu imagen de marca o branding, colabora con ellos y haz que tu marca sea la marca de moda con ayuda de los Social Influencers
  2. Se real y autentico. E las redes sociales, no es necesario que cada fotografía que muestres de tus productos estén tiradas por un fotógrafo. Haz fotos del día a día, fotografías casuales, vídeos espontáneos. Que tus potenciales clientes sepan qué hay detrás de las cortinas de tu empresa.
  3. Haz y promociona tus productos de una forma atractiva, haz que tu marca sea “cool”, para que de esta forma atraiga por si sola a Influencers dispuestos a promocionar tu producto.

Por encima de todo, la Generación Z es una generación que tiene el Smartphone prácticamente integrado en su ADN, por lo que éste, será sin ninguna duda, la puerta de entrada más directa que puedes tener para llegar a ellos.

Contenido personalizado y horarios

El tan el alza, contenido personalizado, como es de esperar, seguirá siendo uno de los pilares básicos de toda estrategia de marketing digital para 2018. Hay que tener en cuenta que es mucho más fácil vender el producto al target especifico de buscas, por lo que la segmentación en la publicidad y la buena elección de ellos es y será fundamental.

Crear un contenido y publicitarlo de una forma personalizada, es una bala directa a nuestro objetivo. Estudia tu publico objetivo y crea un perfil que los caracterice, para, de este modo, llegar a ellos y ofrecerles un contenido que les resulte interesante. Para ello puedes basarte en factores tan sencillos como, segmentar por edad, sexo, nivel educativo, likes, localización y muchos más. Ponte en su lugar, piensa si realmente el contenido que ofreces o quieres anunciar, será de interés real o si por el contrario resultará en una impresión o click perdidos. Responde a sus preguntas antes ser realizadas a través del marketing de contenidos, guíalos durante su proceso de compra.

Otro de los factores a tener en cuenta, es el momento en que publicamos nuestro contenido en las redes sociales. Cada red social tiene su momento optimo para publicar el contenido. Os dejamos esta imagen de resumen, aunque posiblemente, en un futuro dediquemos un extendido post para ello, puesto que se trata de un factor de gran interés y que sin duda alguna será tendencia en marketing digital este 2018.

tendencias en marketing digital horarios

Conclusiones

Como podemos observar, cada vez más debemos tener en cuenta a las nuevas generaciones si queremos estar al frente y no ser adelantados por la derecha por nuestra competencia. No tengáis miedo a ser innovadores y a probar todas las nuevas herramientas que están a nuestro alcance. Si no estás en Instagram y tu público objetivo se trata de personas jóvenes, este año 2018 será el año perfecto para incluirlo como punto principal en tu estrategia de marketing digital. Si ya lo estás, prueba con las nuevas herramientas que se nos ofrecen: haz retransmisiones en directo, prueba a colgar varias historias al día, etc.



diseño web barcelona contacto
El autor: Jordi Ensenyat
Graphic & Web Designer + Programmer
Jordi Ensenyat es un diseñador gráfico y web, programador y
maquetador, ubicado en el Maresme, Barcelona.
While I'm designing/programming don't disturb me. I could fatality you.
www.jordiensenyatdisseny.com


Volver
Cuánto cuesta un logo
leer más
Cuánto cuesta una página web
leer más
Identidad corporativa Shido Hàbitat
leer más
Antes de pedir presupuesto para diseño web
leer más
SUBIR ARRIBA


· Diseño de páginas web en barcelona ·

¿Estás preparado para
ver nuestra selección
de mejores obras?
Descubre más sobre el
estudio y los servicios
que ofrecemos
Mantente al día sobre
todas nuestras novedades
y nuevas obras
¿Empezamos a trabajar tu diseño web?
estamos en Barcelona, ponte en contacto
con nosotros ahora
Vuelve al punto de partida
Diseño web Barcelona