93 792 27 62
  • Contacta
  • Llamar ahora Enviar whatsapp
    Publicado el 27/11/17

    Tendencias marketing digital 2018



    testviews 238

    A punto de cerrar el mes de noviembre y con el último de los meses acechando junto con los regalos navideños y las obsoletas postales deseando un feliz año nuevo, veremos las tendencias en marketing digital para 2018.

    Ya hemos hablado y hecho un poco de predicción respecto de las tendencias en diseño web para 2018, las tendencias en diseño gráfico para 2018 y las tendencias en email marketing para 2018. En este post vamos a avanzar de forma generalizada sobre las tendencias en marketing digital para 2018, incluyendo los aspectos esenciales a la hora de emprender cualquier campaña de marketing que emprendamos durante el nuevo año 2018.

    Las redes sociales, no se detienen. Durante el año 2017, hemos sido testigos del aumento de los caracteres permitidos en cada tweet que hacíamos, mientras por otro lado, Instagram, la plataforma visual por excelencia, ha añadido una nueva opción de vídeo en directo. Sin duda alguna una de las features que más engage han generado.

    ¡Sin más dilación, vamos a ello! Ahí van las tendencias en marketing digital para 2018.

    Tendencias marketing digital 2018, video, chatbots y Gen Z

    Vídeos, un valor en alza

    Como es de sobra conocido, el vídeo es uno de los contenidos que ha tomado mayor relevancia durante estos últimos años. Hacer difusión de nuestros vídeos a través de las diferentes redes sociales, como norma general, creará mucho más engagment que una fotografia estática, aportando muchos más retweets, comentarios y shares (sobre todo en Facebook).

    tendencias en marketing digital 2018 videos

    El vídeo en streaming a través de facebook, es uno de los formatos que ha tomado más protagonismo durante el año 2017 y que sin duda muchas empresas van a comenzar a encontrarle el potencial durante el próximo año 2018, siendo una de las tendencias en marketing digital que no podemos despreciar ni mucho menos.

    Otro formato de vídeo en streaming, es el que incorporan las plataformas de Instagram y Snapchat, gracias a sus historias. Hacer historias de Instagram o Snapchat, nos ofrece la posibilidad de conectar con nuestros potenciales clientes en un entorno mucho más cercano, lo cual va a repercutir, como es evidente, de forma muy positiva en nuestra estrategia de marketing digital.

    Con las tecnologías actuales, crear un vídeo cercano con nuestro potencial cliente, no tiene por qué significar un desembolso de grandes cantidades de dinero, puesto que podemos hacer uso de nuestros dispositivos smartphone para ello y conectar con ellos a través de las distintas plataformas, generando un contenido mucho más real y directo.

    El contenido efímero manda en las redes

    Tal y como hemos comentado de pasada en el anterior punto, las historias de Instagram, Snapchat y Facebook, ha sido y será una de las tendencias en marketing digital para 2018. Estas opciones de compartir fotografía y video, son lo que se conoce como contenido efímero.

    El contenido efímero se caracteriza por ser un tipo de contenido limitado en el tiempo. Normalmente, este contenido está disponible por una duración máxima de 24h. Es un tipo de contenido que tiene un especial foco y popularidad entre la generación millenial más joven y la generación Z. Aunque de buenas a primeras el contenido efímero pueda resultar algo sin mucha salida para muchos de los expertos en marketing digital, ya os aseguramos que, efectuado para el target y de la forma correcta, vais a obtener resultados que puede que os sorprendan gratamente. En todo caso, os animamos a que probéis y experimentéis por vosotros mismos.

    tendencias en marketing digital 2018 videos

    Estas son algunas de las ventajas que tendrá incluir el contenido efímero como uno de los elementos en una campaña de marketing digital:

    • Este tipo de contenido, es considerado por los usuarios y potenciales compradores, como mucho más autentico y real que no un anuncio o un post donde, muchas veces, queda demasiado explicita la intención de generar compras
    • La visualización del contenido, está limitado en el tiempo, por lo que se crea una presión psicológica que ya tiene un termino acuñado como «FOMO» (Fear of missing out), que vendría a significar: miedo a perderse algun acontecimiento que tiene lugar en las redes y quedar excluido de las mismas. Esto puede inducir a acciones un tanto compulsivas por parte de los usuarios, creando en ellos una respuesta más inmediata
    • Se crea una impresión de negocio activo, mostrando pequeños fragmentos del día a día, por lo que nos ayudará en nuestro branding

    Chatbots, C3Po cada vez más cerca

    c3po
    Un chatbot es una aplicación que lo que hace básicamente y como por su nombre cabe esperar, es interactuar con nuestra audiencia de una forma que cada vez resulta más parecida a la forma en que lo haría una persona humana.

    Los chatbots se utilizan para ofrecer a los clientes, una forma rápida de resolver las posibles dudas que éstos puedan tener. Al tratarse de robots, están funcionando y ofreciendo soporte durante todas las 24h del día, festivos incluidos (se ve que por ahora, aún no les interesa mucho eso de celebrar año nuevo). Son una opción muy buena si tenemos en cuenta que en un mundo cada vez más rápido, el cliente espera tener respuestas inmediatas.

    Actualmente, hay unos 100.000 bots activos en Facebook Messenger, dando como resultado unos 2.000 millones de intercambios entre usuarios y robots cada mes. Si aún no has probado esta opción, en el caso de que dispongas de una empresa con un alto volumen de demanda por parte de los usuarios para resolver dudas, este próximo año 2018, es una de las tareas que debería considerar tu negocio en adoptar como parte de su estrategia de marketing digital.

    La Generación Z, la generación del smartphone

    La Generación Z, como ya hemos mencionado de pasada, es uno de los grandes focos de atención a los que debemos encaminar nuestras dinámicas y estrategias de marketing. Si hay algo que caracteriza a la Generazión Z frente a las anteriores, es que esta generación ha crecido con el Smartphone e Internet en la palma de su mano. Mucho más impulsivos y con un ansia por tenerlo todo lo más rápido posible, no se andan con rodeos y si la experiencia que ofrecemos es pobre, lenta y carece de una atención correcta, van a ir sin duda a parar en manos de nuestra competencia.

    Si tu modelo de negocio se basa en el público joven, deberás sin duda alguna incluir Instagram (especialmente), Snapchat, Twitter y demás redes sociales como foco principal de tu estrategia en marketing digital durante todo este 2018. Como ya hemos comentado, no te cortes en subir historias de Instagram, publicar vídeos, fotografías, realizar vídeos en directo, etc.

    Algunas tácticas para ganarse el público de la Generación Z:

    1. Hazlos parte de tu imagen de marca o branding, colabora con ellos y haz que tu marca sea la marca de moda con ayuda de los Social Influencers
    2. Se real y autentico. E las redes sociales, no es necesario que cada fotografía que muestres de tus productos estén tiradas por un fotógrafo. Haz fotos del día a día, fotografías casuales, vídeos espontáneos. Que tus potenciales clientes sepan qué hay detrás de las cortinas de tu empresa.
    3. Haz y promociona tus productos de una forma atractiva, haz que tu marca sea «cool», para que de esta forma atraiga por si sola a Influencers dispuestos a promocionar tu producto.

    Por encima de todo, la Generación Z es una generación que tiene el Smartphone prácticamente integrado en su ADN, por lo que éste, será sin ninguna duda, la puerta de entrada más directa que puedes tener para llegar a ellos.

    Contenido personalizado y horarios

    El tan el alza, contenido personalizado, como es de esperar, seguirá siendo uno de los pilares básicos de toda estrategia de marketing digital para 2018. Hay que tener en cuenta que es mucho más fácil vender el producto al target especifico de buscas, por lo que la segmentación en la publicidad y la buena elección de ellos es y será fundamental.

    Crear un contenido y publicitarlo de una forma personalizada, es una bala directa a nuestro objetivo. Estudia tu publico objetivo y crea un perfil que los caracterice, para, de este modo, llegar a ellos y ofrecerles un contenido que les resulte interesante. Para ello puedes basarte en factores tan sencillos como, segmentar por edad, sexo, nivel educativo, likes, localización y muchos más. Ponte en su lugar, piensa si realmente el contenido que ofreces o quieres anunciar, será de interés real o si por el contrario resultará en una impresión o click perdidos. Responde a sus preguntas antes ser realizadas a través del marketing de contenidos, guíalos durante su proceso de compra.

    Otro de los factores a tener en cuenta, es el momento en que publicamos nuestro contenido en las redes sociales. Cada red social tiene su momento optimo para publicar el contenido. Os dejamos esta imagen de resumen, aunque posiblemente, en un futuro dediquemos un extendido post para ello, puesto que se trata de un factor de gran interés y que sin duda alguna será tendencia en marketing digital este 2018.

    tendencias en marketing digital horarios

    Conclusiones

    Como podemos observar, cada vez más debemos tener en cuenta a las nuevas generaciones si queremos estar al frente y no ser adelantados por la derecha por nuestra competencia. No tengáis miedo a ser innovadores y a probar todas las nuevas herramientas que están a nuestro alcance. Si no estás en Instagram y tu público objetivo se trata de personas jóvenes, este año 2018 será el año perfecto para incluirlo como punto principal en tu estrategia de marketing digital. Si ya lo estás, prueba con las nuevas herramientas que se nos ofrecen: haz retransmisiones en directo, prueba a colgar varias historias al día, etc.

    Suscríbete y mantente inspirado
    El autor: Jordi Ensenyat
    Graphic & Web Designer + Programmer
    Jordi Ensenyat es un diseñador gráfico y web, programador y
    maquetador, ubicado en el Maresme, Barcelona.
    While I'm designing/programming don't disturb me. I could fatality you.
    www.jordiensenyatdisseny.com

    ¿Quieres empezar un proyecto?
    Trabaja con nosotros
    Mantente inspirado con nuestra newsletter
    Mejores cursos de diseño gráfico 2019 2020
    leer más
    Hemos ganado la plata en International Design Awards
    leer más
    Tus datos Si no rellenas tus datos,
    comentarás de forma anónima
    Publicar e inscribirme a la newsletter
    Publicar y no inscribirme a la newsletter
    Recordar datos para comentar rápidamente
    Cuéntame las últimas novedades

    Blog & Proyectos

    Un espacio para todo aquel interesado en diseño web,
    diseño gráfico y marketing online.
    ¿Tienes alguna duda?

    Preguntas frecuentes

    ¿Por qué lo hacéis todo a medida y no utilizáis plantillas?

    Respuesta rápida: Como creativos hacemos todo el diseño web a medida para ofrecer un valor creativo y un diseño único. Como desarrolladores web esto nos deja libres de limitaciones y conseguimos un mejor rendimiento.

    Respuesta elaborada:

    Nuestra filosofía de trabajo ha sido desde siempre, la creación a medida de los proyectos de diseño web que desarrollamos. Esto implica que tanto el diseño como el desarrollo estén hechos a medida. Como diseñadores y como creativos, pensamos que no debería ser de otra forma, por lo que rechazamos de forma rotunda el uso de plantillas en el desarrollo de páginas web. Normalmente utilizamos WordPress como gestor de contenidos, para que el cliente pueda subir sus contenidos a través de un sencillo panel de administración al que tiene acceso mediante usuario y contraseña.

    Gracias a que WordPress es una famosa plataforma para la creación web, muchos estudios se aprovechan del poco conocimiento por parte de sus clientes y crean websites utilizando plantillas prefabricadas que pueden ser adquiridas a bajo coste, únicamente modificando los textos, imágenes, colores, y poco más. En nuestro caso, cada página web que creamos lo hacemos desarrollando nuestra propia plantilla a medida para el proyecto concreto y empezando todo desarrollo con un documento totalmente en blanco, escribiendo cada línea de código.

    Esto nos permite:

    1. Ser totalmente libres y crear todas las funcionalidades que queremos, incluso llevando el proyecto un paso más allá en caso de tener que crear funcionalidades no soportadas por las plantillas. No hay literalmente nada que se nos pueda resistir.
    2. Entregar un trabajo de diseño y desarrollo web totalmente original y con personalidad, adaptado a la imagen de tu marca.
    3. Conseguir un mayor rendimiento, ya que todas las funcionalidades están creadas a medida, sin necesidad de «atiborrar» el la página web de plugins creados por terceros que a menudo pueden dar problemas de incompatibilidades, si no es ahora, en un futuro.
    Si tienes alguna duda, haz clic aquí y te llamaremos para resolverla

    ¿Qué sucede si no me gusta la propuesta de diseño presentada?

    Respuesta rápida: Si la propuesta de diseño web presentada no es la que esperas, presentaremos nuevas propuestas de diseño hasta que quedes 100% satisfecho.

    Respuesta elaborada:

    Normalmente solemos acertar a la primera en el momento de presentar una propuesta de diseño web. Evidentemente siempre hay modificaciones que hacer y que nuestros clientes nos solicitan. Estas modificaciones las hacemos y resolvemos con celeridad. Sin embargo, en los casos en los que la propuesta de diseño web presentada no se ajusta a la línea de que esperaba el cliente, presentamos nuevas propuestas con el objetivo de que quedes 100% contento con el resultado final.

    Si tienes alguna duda, haz clic aquí y te llamaremos para resolverla

    He tenido malas experiencias con otros estudios de diseño, ¿cómo puedo estar seguro de vosotros?

    Respuesta rápida: Nuestra cantidad y calidad en los proyectos de diseño y desarrollo web que hemos llevado a cabo a lo largo de los años nos avalan. Puedes consultar nuestro porfolio de proyectos haciendo click aquí. También puedes consultar los premios que hemos recibido por nuestros proyectos.

    Respuesta elaborada:

    No es poco frecuente que en el momento de aceptar un presupuesto nuestros potenciales clientes se muestren preocupados y nos cuenten historias anteriores que han tenido con otros estudios de diseño y desarrollo web. Desde que los han dejado a medias en el desarrollo web, hasta que el desarrollador contratado ha desaparecido sin dar señales de vida dejando un proyecto sin terminar.

    Llevamos años diseñando y desarrollando páginas web para clientes de todo el mundo. Si nos has pedido presupuesto, imaginamos que esto se debe a que ya has consultado los proyectos que tenemos publicados en nuestra página web. Sin embargo, si aún no lo has hecho, te animamos a que le eches un vistazo con ojo crítico haciendo click aquí y seas tu mismo quien determine si somos o no somos dignos de tu confianza.

    Además de disponer de un inmenso portfolio de proyectos realizados, también podemos añadir a la ecuación el hecho de que hemos sido premiados en numerosas ocasiones por nuestros trabajos de diseño. Haz click aquí para ver los premios y menciones por nuestros trabajos y proyectos de diseño web y gráfico desarrollados.

     

    Si tienes alguna duda, haz clic aquí y te llamaremos para resolverla

    ¿El presupuesto es cerrado o vais a cargar importes extra durante el desarrollo del proyecto?

    Respuesta rápida: El presupuesto es cerrado, siempre que nos ciñamos a lo presupuestado y que el cliente no pida funcionalidades nuevas, además hay que tener en cuenta que: *hosting y dominio, *textos, *traducciones y *fotografías las ofrece el cliente. En caso de necesidad, podemos ofrecer nosotros mismos los puntos anteriores y en todo caso figuraría como punto en los detalles del presupuesto. Nuestra asesoría y guía para cualquiera de estos puntos no tiene ningún tipo de coste.

    Respuesta elaborada:

    Los presupuestos de desarrollo y diseño web que ofrecemos son siempre cerrados, y únicamente serían ampliables (bajo previa aceptación), en el caso de que el cliente nos pidiera una funcionalidad nueva a medio desarrollo, entendiendo como funcionalidad nueva, cambios o añadidos mayores en el funcionamiento de la página web.

    El cliente ofrecerá el *hosting y dominio, los *textos del website, las *traducciones y las *fotografías.

    *El hosting y dominio en caso de no ofrecerlo el cliente, podemos contratarlo con nuestro proveedor habitual, y teniendo en cuenta que el coste correrá a cargo del cliente. Nuestra asesoría y guía para cualquiera de estos puntos no tiene ningún tipo de coste.

    *Los textos del website en caso de no ofrecerlo el cliente, podemos ofrecer nuestro servicio de redacción, y teniendo en cuenta que el coste correrá a cargo del cliente.

    *Las fotografías necesarias para crear el sitio web, en caso de no ofrecerlas el cliente, las compraremos en nuestro banco de imagen habitual, resultando en un coste de 15€ por fotografía, y teniendo en cuenta que el coste correrá a cargo del cliente. Nosotros mismos te haremos la propuesta de fotografías que consideremos que van más en línea con el proyecto. Tu nos tendrás que dar el visto bueno antes de hacer cualquier compra, la cual la asumiremos nosotros y la repercutiremos en la factura del final de proyecto.

    *Las traducciones en caso de no ofrecerlas el cliente, podemos mandarlas a hacer a nuestro proveedor habitual, ofreciendo un precio cerrado según el número de palabras a traducir, y teniendo en cuenta que el coste correrá a cargo del cliente. Nuestra asesoría y guía no tiene ningún tipo de coste.

    Si tienes alguna duda, haz clic aquí y te llamaremos para resolverla

    ¿De principio a fin, qué pasos tiene un proyecto y cual es vuestro método de trabajo?

    Respuesta rápida: Presentaremos las propuestas de diseño web, haremos las modificaciones que nos pidas, Desarrollaremos la página web en nuestro servidor, al cual tendrás acceso para ver el progreso, pondremos el sitio web en vivo. Nuestro trabajo está garantizado, así que cualquier error que se aprecie y que sea responsabilidad del estudio será debidamente solucionado sin ningún coste.

    Respuesta elaborada:

    Fase 1 (Diseño):

    1. Programaremos una reunión o llamada para sentar las bases de tu proyecto y definir todos los puntos a tener en cuenta.
    2. Empezaremos a trabajar en tu proyecto y te presentaremos las primeras propuestas de diseño.
    3. Nos indicarás posibles cambios y modificaciones, los cuales resolveremos con celeridad.
    4. Una vez resueltos los cambios y modificaciones, te presentaremos las versiones finales para poder pasar a la siguiente fase.

    Fase 2 (Desarrollo):

    1. Empezaremos a programar tu página web en nuestro servidor de desarrollo y te iremos mostrando cómo va evolucionando.
    2. Una vez terminada, tu mismo nos podrás indicar posibles cambios y modificaciones menores (generalmente los cambios mayores, suelen darse en la fase de diseño).
    3. Haremos los testeos y comprobaciones previas al colgado de la página web.

    Fase 3 (Puesta en vivo):

    1. Pondremos el sitio web en vivo.
    2. Una vez terminado el proyecto, nuestro trabajo está garantizado así que cualquier error que se aprecie y que sea responsabilidad del estudio será debidamente solucionado sin ningún coste.
    Si tienes alguna duda, haz clic aquí y te llamaremos para resolverla

    ¿Dispondré de algún manual o documentación para poder subir y editar el contenido del sitio? ¿Ofrecéis alguna formación?

    Respuesta rápida: Dispondrás de un manual y además te ofreceremos una formación de forma gratuita.

    Respuesta elaborada:

    Al finalizar el proyecto te entregaremos un manual de uso para que puedas gestionar los contenidos que hayamos definido de los cuales necesitas poder gestionar, tales como proyectos, productos, artículos, etc.

    Además te ofreceremos una sesión de formación de forma gratuita para enseñarte a utilizar el gestor de contenidos.

    Si tienes alguna duda, haz clic aquí y te llamaremos para resolverla
    contacta ahora - 93 792 27 62 - info@codewebbarcelona.com
    Pedir presupuesto
    Me gusta perooo... ¿Te contactamos para
    asesorarte sin compromiso?
    Da un paso al frente. Indícanos tu teléfono o email y te contactamos
    para ayudarte a sentar las bases de tu proyecto.
    ¡Perfecto, pronto nos pondremos en contacto contigo!