es
Llamar ahora Enviar whatsapp
Publicado el 27/11/19

Tendencias en diseño de logos 2020



testviews 20.572

En nuestra misión por estar 100% al día cuando entre el próximo año, no podíamos dejarnos uno de los temas más importantes dentro del diseño y este es el de las tendencias en diseño de logos para 2020.

Definir las tendencias para temas más amplios y generalistas, como puede ser las tendencias en diseño gráfico o en diseño web, resulta más o menos sencillo. No es así cuando ya nos centramos en áreas mucho más concretas y especificas como puede ser en el diseño de logos.

No hace falta decir la importancia que tiene disponer de un buen logotipo en cualquier empresa que se precie un poco. Y es que el logo es la primera pieza visible. Por lo tanto hay que prestarle muchísima atención.

En este artículo quiero hablar un poco de las tendencias en diseño de logos para 2020. Veremos desglosadas cada una de ellas y las analizaremos en profundidad. Además, cada tendencia irá apoyada de 3 ejemplos de logotipos en los que podremos verla aplicada.

¿Ya has echado un vistazo al post de tendencias en diseño de logos para 2021?

Posts de años anteriores que pueden interesarte: Tendencias en diseño de logotipos 2019

Otros posts de interés: Cuánto cuesta un logoCómo crear un logo molónLogotipos más creativos

Hechas las presentaciones y servidas las copas para cada uno de los asistentes, empezamos a meterle chicha.

Las tendencias en diseño de logos para 2020

Minimalismo y color único

El minimalismo es una práctica ampliamente extendida dentro del mundo del diseño gráfico.

El minimalismo consiste en utilizar los mínimos elementos posibles para crear un diseño atractivo y normalmente con un aire «frio».

En el diseño de logotipos es un tipo de estilo que ya lleva años utilizándose, pero podéis dar por seguro que es una apuesta segura y ganadora en las tendencias en diseño de logos para 2020.

Además, si combinamos el minimalismo con el uso de un único color, vamos a obtener un logotipo totalmente uniforme.

Logos que incorporan esta tendencia

Stellary

Aquí podemos ver cómo se juega con una forma simple y se utiliza un único color como base del diseño del logotipo.

Richards

Este logotipo podéis ver cómo, al igual que el anterior, utiliza una forma simple para su imagotipo y una única tipografía. Como color también se utiliza un único color, por lo que es otro perfecto ejemplo del uso de esta tendencia en diseño de logos para 2020.

Antonym

Este logotipo totalmente tipográfico también hace uso de la tendencia en diseño de logos de la que estamos hablando. Como color también se basa en el monocroma, por lo que resulta un logotipo verdaderamente minimalista.

En qué tipo de proyecto podremos aplicar esta tendencia en diseño de logos

Este tipo de tendencia la podremos usar en todo tipo de proyectos ya que ofrece una gran versatilidad. Tanto para el diseño de logotipo de una empresa como para el diseño de un logotipo más artístico.

Tips y consejos

  • No confundas el minimalismo con el «trabajar poco»
  • Cuida mucho el kerning (el espaciado entre letras)
  • A veces una tipografía bien escogida y bien aplicada en los elementos corporativos, es suficiente para crear un logotipo atractivo
  • Cuando nos basamos en el minimalismo, recuerda que «menos es más»

Logotipos animados en formatos digitales

Si un buen trabajo en cuanto al diseño de logo puede resultar en un logotipo verdaderamente sorprendente, imaginaros si os digo que además de eso, podéis darle vida y hacer que esté animado.

Pues esta es una de las tendencias en diseño de logos para 2020 que lo van a petar.

Evidentemente es una tendencia que únicamente podremos aplicar en formatos digitales como websites, vídeos y contenido multimedia, pero podéis ver el resultado es espectacular.

También es un recurso que podéis utilizar en el momento de presentar el diseño de un logotipo a un «cliente premium» para conseguir más impacto y así aumentar las probabilidades de que lo acepte a la primera.

Logos que incorporan esta tendencia

Nubamie

Podemos ver cómo este logotipo caligráfico se escribe ofreciendo una look and feel muy «chick». Fino y elegante, perfecto para mostrar de qué estamos hablando cuando hablamos de logos animados.

Blinkbox

Impresionante animación para este logo. El efecto bounce es totalmente «on point» y le da un aire súper fresco al logotipo.

Logo1

Esta animación de logo resulta incluso hipnotizante. Supongo que se debe a su formas. Sea como sea me ha encantado y estoy seguro que a vosotros también os gustará. Imaginaros poner este logo creando sus formas mientras estamos esperando que la página web se cargue por completo.

En qué tipo de proyecto podremos aplicar esta tendencia en diseño de logos

Esta tendencia en diseño de logos para 2020, la podremos aplicar solamente (y evidentemente) en medios digitales, tales como pueden ser los siguientes:

  • Páginas web
  • Landing pages
  • Videos promocionales
  • Banners o ads
  • Redes sociales
  • Emailings
  • Presentaciones de empresa digitales
  • Catálogos online

Tips y consejos

  • Utiliza las formas del propio logotipo para hacer una animación acorde al mismo.
  • Si nunca has tocado nada de animación, busca algún tutorial de after effects.
  • A veces menos es más. Animando únicamente las tipografías con un poco de gusto ya puedes conseguir un resultado muy decente y elegante.
  • Si quieres animarlo para formato web y pretendes utilizar GIF como formato, cuidado con no crear un archivo que resulte demasiado pesado, puesto que puedes ralentizar la carga de todo un website por un elemento minúsculo puramente estético.

Illustración handmade y vectorial

El uso de ilustraciones hand made y vectoriales será otra de las tendencias en diseño de logos para 2020.

Puedes dar por seguro de que ejecutada con maestría, esta tendencia va a conseguir que el diseño de tu logo tenga personalidad y carisma. Claro que ello requiere de grandes dotes ilustrativas o si más no muy buen gusto y habilidad por dotar de personalidad a las ilustraciones creadas.

No, no estamos hablando tampoco de nada nuevo, puesto que es una tendencia que lleva tiempo utilizándose. Lo que vengo a decir es más bien que es una tendencia que seguirá en uso y que vamos a ver aplicada en una gran parte de los mejores logos que se diseñen durante el próximo año 2020.

Logos que incorporan esta tendencia

Blossom

Podéis ver cómo se ha creado un imagotipo dibujado a mano alzada que posteriormente se ha vectorizado para pasarlo a formato digital y que conjuntamente a con una buena elección tipográfica da como resultado un conjunto muy elegante y estético.

Perfecto ejemplo de la aplicación de esta tendencia en diseño de logos para 2020, teniendo en cuenta que es un logo para un spa.

Patronum

Una obra maestra como logotipo. Impresionante. Con una forma redonda y estética, es un logotipo perfecto para aplicar en cualquier formato, ya sea digital, como impreso.

La ilustración está perfectamente trabajada y equilibrada con todo el conjunto del diseño del logo. Ofrece un gran nivel de detalle que dota de personalidad a todo el conjunto

Referencia 3

He puesto como titular del logotipo «referencia 3» porque la verdad que no sé que dice, puesto que se trata de un logo escrito en otro idioma, que tampoco sé cual es (podéis darme una medallita si queréis).

A pesar de lo comentado, me ha parecido interesante incorporarlo dentro de la recopilación de inspiración para la tendencia en diseño de logos que estamos hablando, puesto que me ha parecido que tiene mucha riqueza visual, aunque esto, evidentemente quizá es muy personal.

Si más no, me parece un tipo de ilustración muy «raw» y «real». Bajo mi punto de vista transmite «algo» y eso me ha parecido genial.

En qué tipo de proyecto podremos aplicar esta tendencia en diseño de logos

Este tipo de tendencia en diseño de logos la podremos utilizar para el diseño de logos que estén más enfocados a proyectos un poco menos formales, aunque si somos unos maestros escogiendo el tipo de ilustración y combinándola con una tipografía acorde al proyecto, seguramente también podemos conseguir un logo que sea «classy».

Tips y consejos

  • Recuerda que el logotipo debe tener una buena escalabilidad, eso es, que debe verse correctamente en formatos pequeños, por lo que ten cuidado con dibujar detalles demasiado pequeños que en formatos reducidos pueden «ensuciar» el conjunto del logotipo
  • El logotipo, aún y tratarse de una ilustración, debería estar vectorizado
  • Si eres diseñador, pero no tienes nociones reales de ilustración, siempre puedes buscar un ilustrador que te ayude en la tarea del imagotipo

Espacio negativo

El espacio negativo es un recurso visual que ofrece un amplio abanico de posibilidades.

Jugando con el espacio negativo podemos crear logotipos súper creativos, con dobles significados y efectos tridimensionales que harán de tu logo, un logo memorable.

Logos que incorporan esta tendencia

Play That

En este logo podemos ver cómo utilizan el espacio negativo para dibujar una nota musical. De esta forma podemos ver que se trata posiblemente de un logo de una aplicación o algo similar, puesto que está compuesto también por una mano haciendo el típico gesto de pulsar una pantalla táctil.

D

Este imagotivo dibuja dentro de la letra D una taza de café.

Este es un ejemplo que da justo en el clavo en el uso de la tendencia en diseño de logos de la que estamos hablando. Sería el logo perfecto para una cafetería la cual su nombre empiece por D.

Natur

Podemos ver cómo este logo tipográfico utiliza la letra «A» minúscula para crear dentro del agujero de la letra una hoja representando lo que la propia palabra dice «naturaleza».

Como veis, se puede jugar con el espacio negativo para crear logos súper creativos. Si se hace bien el trabajo, estoy seguro que tendremos un logo que no dejará indiferente a nadie.

En qué tipo de proyecto podremos aplicar esta tendencia en diseño de logos

Este tipo de logo puede utilizarse para la mayoría de proyectos que implique la creación de un logo. Desde proyectos más formales como puede ser la creación de un logotipo para una empresa como proyectos más desenfadados, como por ejemplo realizar el logotipo de una cafetería más humilde.

Tips y consejos

  • Ten cuidado con no cargar demasiado el logo. Hacer un logo jugando con el espacio negativo requiere de maestría en el uso de los espacios y las formas.
  • Generalmente lo mejor será utilizar solamente un elemento con el efecto negativo. Ten cuidado con no crear un «Frankenstein»
  • Puedes utilizar la tipografía para crear espacios negativos tanto aprovechándote de los propios agujeros de las mismas tipografía, como utilizar el espacio entre dos tipografías para crear entre ellas la forma en negativo que desees.

Handmade lettering

Si hay una cosa que ofrezca un toque de autenticidad y personalidad a tope, sin lugar a dudas, esto es el la creación de un logo basado en lettering hecho a mano.

Hacerlo bien requiere de una gran experiencia y sólo los más grandes consiguen resultados perfectos. La maestría en el uso de la caligrafía se gana tras muchos años de trabajo.

La creación de lettering como elemento principal de un logotipo será una de las tendencias que va a estar en el puto top durante el próximo año 2020.

Si tienes skill haciendo trabajos de lettering, ya sabrás lo estético y satisfactorio que resulta crear un logo de este tipo.

Si algo tiene el uso de lettering en cualquier trabajo de diseño gráfico es el de conseguir una estética con mucha autenticidad.

Logos que incorporan esta tendencia

Mascarada

Este quizá no es el típico logo de lettering que estabais esperando, pero la verdad que a mi me ha transmitido un look muy real y crudo. Formas uniformes y hecho a mano alzada, me parece un logo genial y un ejemplo un tanto diferente en el uso del lettering para la creación de un logo.

Garnacha Extrema

Una genialidad y un ejemplo mucho más tradicional de lo que podemos entender por lettering.

La tipografía, las formas a su alrededor, la estética, el conjunto,… es una pasada de logotipo y el ejemplo más claro de cómo utilizar esta tendencia en diseño de logos para 2020.

Morka

Este es otro logo creado en base a lettering. Y otra vez, nos encontramos con un ejemplo no muy tradicional pero que la verdad resulta muy interesante.

En qué tipo de proyecto podremos aplicar esta tendencia en diseño de logos

Un logotipo basado en lettering normalmente lo utilizaremos para proyectos que requieran una imagen un poco desenfadada. Que requieran de cierta autenticidad. Sería perfecto para utilizar en un proyecto en el que se confeccionen productos handmade, panaderías, pastelerías, cafeterías,…

Tips y consejos

  • Recuerda que al crear un lettering handmade, también forma parte del proceso el hecho de vectorizarlo, para poder utilizarlo de forma correcta tanto en formato digital como en formato impreso
  • Un logo basado en lettering, debe ser perfectamente utilizable en su versión pluma y de hecho, si está bien hecho, tendrá esta versión del logotipo mucha fuerza
  • Fíjate de crear líneas armónicas y presta muchísima atención a las curvas y grosores, puesto que será la diferencia entre un buen trabajo y un mal trabajo

Logotipo inteligente

El logo inteligente es un logo que crea un gran impacto en la persona que lo visualiza.

Un logotipo inteligente suele jugar con los dobles sentidos, puede hacer uso de elementos de la misma tipografía o juntar varios conceptos que dan forma al conjunto del logotipo.

Para crear un logo inteligente, deberemos de disponer también de un buen trabajo de naming detrás.

La creación de un logo utilizando el concepto de logotipo inteligente es una tendencia que nunca pasa de moda. Puedes estar seguro que si creas un logo inteligente, a ser un logo de vanguardia durante todo el próximo año 2020.

Logos que incorporan esta tendencia

Tamashii

Podemos ver cómo utilizan la M de las letras del naming para mostrar lo que vienen a ser unos Noodles.

Un logo estético, elegante y que a pesar de comunicar mucho en tan poco espacio, no ha quedado para nada recargado.

Referencia 2

Otro perfecto ejemplo de un logo inteligente. Sería el logo perfecto para un restaurante, ¿no creéis?

En el logo podemos ver perfectamente dibujados tanto un gallo como un tenedor.

Frego

Podéis ver cómo se dibuja dentro del mismo imagotipo tanto un tenedor (como en el ejemplo anterior) y al mismo tiempo también podemos ver que el conjunto forma un grano de café.

Todo el conjunto toma sentido cuando entendemos que se trata de un restaurante tipo «steak house» y que además también hace las mismas de café.

Un ejemplo inspirador donde podemos ver aplicada la tendencia en diseño de logos para 2020 donde además de crear un logo estético también utilizamos la inteligencia para crear un logo muy versátil y con varios significados dentro del mismo.

En qué tipo de proyecto podremos aplicar esta tendencia en diseño de logos

Lo podemos utilizar para la mayoría de proyectos en los que trabajemos, quizá a excepción de aquellos proyectos en los que se requiera una imagen extremadamente seria, donde yo personalmente, en caso de incorporar algún elemento del tipo «logotipo inteligente» lo haría de forma muy muy sutil, casi imperceptible al ojo común.

Tips y consejos

  • Cuidado con no crear un Frankenstein, no sacrifiques el hecho de incorporar un doble significado a costa de una estética bonita (tampoco a la inversa). El equilibrio es la respuesta.
  • Ayúdate de las tipografía para crear formas donde puedas comunicar el servicio o producto que vende la empresa o proyecto en cuestión

Vintage looks

La creación de logos con un look vintage será una de las claras tendencias en diseño de logotipos para el próximo 2020.

EL uso de tipografías vintage, líneas, formas, ilustración tipo vintage… le darán un aire muy clásico a cualquier logotipo que diseñes.

Claro está que es fundamental determinar con buen criterio a qué tipo de proyectos podemos aplicar esta tendencia, puesto que no todos los proyectos son adientes para ello.

Logos que incorporan esta tendencia

Some & Smell

Podemos ver cómo se ha utilizado una tipografía muy retro, que és incluso desigual en algunas partes. Lo que le da un aire muy vintage y retro.

Además está diseñado en base a un circunferencia, por lo que resultará muy estético y ofrece grandes ventajas en el momento de incorporarlo en cualquier pieza de diseño gráfico.

Skartsilakis

Este logotipo hace uso de una tipografía tipo «slant». Muy, muy vintage. Es un logo muy minimalista y estético. Elegante y con personalidad.

Un buen ejemplo de cómo combinar minimalismo y el estilo vintage.

Logo1

Aquí podemos ver cómo han utilizado un look muy vintage. Se han apoyado de una ilustración con mucha potencia y han culminado el diseño del logotipo con una elección tipográfica de 10.

En qué tipo de proyecto podremos aplicar esta tendencia en diseño de logos

Este tipo de logo no es apto para cualquier proyecto y es que va a depender mucho del tipo de empresa, proyecto o producto venda o ofrezca la empresa o negocio en cuestión.

Tendremos que escoger con mucho cuidado a qué proyectos aplicar esta tendencia en diseño de logos.

Tips y consejos

  • Utiliza elementos de ilustración para ofrecer ese aire tan vintage y romántico que los antiguos logos utilizaban
  • La tipografía será de gran importancia, por lo que escoge una tipografía con mucha personalidad para este tipo de tendencia
  • Mira de centrarte en un logo monocromático

Conclusiones y resumen para vagos

  • Minimalismo y color único. El logotipo minimalista será una de las tendencias claras. Si además lo creamos en un sólo color, aún mejor.
  • Logotipos animados en formatos digitales. En formato digital, disponer del logo animado dará una potencia increíble a cualquier diseño web, video promocional o elemento multimedia.
  • Ilustración handmade y vectorial. Otra tendencia que lo partirá en 2020. Apoyar el diseño de tu logotipo de una ilustración potente le dará mucha personalidad.
  • Espacio negativo. Utiliza los espacios negativos con maestría para crear objetos o formas donde aparentemente no las hay.
  • Handmade lettering. Si quieres dotar de autenticidad a tu logotipo, esta tendencia es la que va a ayudarte a darle ése toque tan auténtico que buscas.
  • Logotipo inteligente. El logotipo inteligente nunca pasa de moda. Utilizalo para crear dobles significados y dejar atónitos a cualquier persona que lo visualice.
  • Vintage looks. Lo antiguo siempre vuelve. Esta tendencia en diseño de logos dará a cualquier logotipo un aire muy clásico y elegante. Escoge con cuidado el proyecto en el que lo aplicas.

Sobre el post

Este año hemos decidido darle al post sobre las tendencias en diseño web para 2020 un enfoque un poco distinto al de otros años y es que hemos apoyado cada una de las tendencias de unos breves tips para utilizarla y ponerla en práctica de forma efectiva, además de ofrecer 3 ejemplos de proyectos donde están aplicadas las tendencias en diseño de logo. El objetivo ha sido que tengáis un abanico mayor para vuestra inspiración.

Disclaimer

Suele ser común que la gente nos comente cosas del tipo «pero esta tendencia concreta ya se estaba utilizando el año pasado y el otro». Y sí, hay tendencias que evidentemente ya llevan tiempo utilizándose y que seguirán utilizandose por un buen tiempo más. Es por ello, que si estáis metidos en el meollo algunas tendencias puede ser que ya las conozcáis. Para los que no están dentro del mundo del diseño de logotipos, seguro que les es de gran utilidad el hecho de conocer los principales protagonistas en cuanto a recursos en diseño de logotipos para hacer algo que esté al día.

Fuente de las imágenes

https://www.behance.net/gallery/71923213/Logofolio
https://www.behance.net/gallery/55548359/Organic-Juicy-Co-Logo-Design-and-Branding
https://www.behance.net/gallery/88471307/Tamashii-Ramen
https://www.behance.net/gallery/87101393/Logofolio-01
https://www.behance.net/gallery/55826271/Logofolio-vol-1
https://www.behance.net/gallery/85144109/Logofolio
https://www.behance.net/gallery/63717123/Logofolio
https://www.behance.net/gallery/85105025/Logo-Designs-2017-2019
https://www.behance.net/gallery/60927159/Logo-Collection-201
https://www.behance.net/gallery/60505569/Natur-Ecological-Paint
https://www.behance.net/gallery/60567875/Handlettered-Logos-Types-No1

Suscríbete y mantente inspirado
El autor: Jordi Ensenyat
Graphic & Web Designer + Programmer
Jordi Ensenyat es un diseñador gráfico y web, programador y
maquetador, ubicado en el Maresme, Barcelona.
While I'm designing/programming don't disturb me. I could fatality you.
www.jordiensenyatdisseny.com

¿Quieres empezar un proyecto?
Trabaja con nosotros
Mantente inspirado con nuestra newsletter
Mejores diseños gráficos de 2022 – 2023
leer más
Mejores diseños web 2023
leer más
Tus datos Si no rellenas tus datos,
comentarás de forma anónima
Publicar e inscribirme a la newsletter
Publicar y no inscribirme a la newsletter
Recordar datos para comentar rápidamente
¡Ya hemos escrito el NUEVO artículo de esta serie!
Tendencias en diseño de logos 2021
Ver el nuevo artículo
Seguir con el artículo antiguo
contacta ahora - 622197709 - info@codewebbarcelona.com
Pedir presupuesto
Me gusta perooo... ¿Te contactamos para
asesorarte sin compromiso?
Da un paso al frente. Indícanos tu teléfono o email y te contactamos
para ayudarte a sentar las bases de tu proyecto.
¡Perfecto, pronto nos pondremos en contacto contigo!