es
93 792 27 62
Llamar ahora Enviar whatsapp
Publicado el 14/12/18

Los mejores logos del mundo, apple



testviews 40

Cuando se trata de hacer rankings todos estamos dispuestos a decir qué es lo mejor o qué es lo peor. En esta serie de posts voy a mostrar los mejores logos del mundo. Hoy es el turno de Apple.

Lo cierto es que en cualquier ranking siempre se parte desde un punto totalmente subjetivo y por lo tanto, totalmente subjetivo va a ser el ranking de los mejores logos del mundo que voy a mostrar.

Presentación de la sección

Para determinar si un logo merece estar en el top de los mejores logos del mundo, he tenido en cuenta los siguientes factores:

  1. Que sea atractivo
  2. Que se refleje el producto o servicio que vende
  3. Que sea conocido

Argumento los factores:

Si hablamos de logos y de diseño, que sea atractivo es un punto que es indispensable que cumpla.

Que refleje el producto o servicio que vende es un aspecto fundamental en el diseño de un buen logo.

Que sea conocido, no debería ser un factor determinante para determinar si un logo es uno de los mejores del mundo, eso es cierto. Pero el motivo por el cual he tenido en cuenta este aspecto es sencillamente debido a que quiero mostrar logos que sean mundialmente conocidos.

Lo que no he tenido en cuenta es la reputación de la marca. Me refiero a que éste no es un ranking de reputación de marca, a pesar de que en él incluya marcas mundialmente conocidas.

¿Todo claro? Pues empezamos.

Los mejores logos del mundo, Apple

 

Apple. ¿Qué típico poner este eh? Lo he puesto el primero para calmar la sed de los fanboys de apple. Les daría un telele si no estuviera en el ranking. Ya podéis respirar y disfrutar del post sin sentir ansiedad.

Después de este paréntesis tan poco profesional, hablamos un poco del logo:

Diseñado por…

El logotipo original fue diseñado por Rob Janoff en 1977. En la imagen anterior he puesto el logo actual, rediseñado en base al anterior, aunque se mantiene prácticamente idéntico.

Significado del logo

El significado detrás del logo viene a representar el conocimiento, en relación a la manzana del conocimiento mordida por Eva. Conocimiento a través de los ordenadores.

Según el diseñador, el logo en un principio no fue diseñado pensando de forma explícita en hacer referencia a la Biblia. El hecho de que la manzana esté mordida fue más bien un recurso que utilizó para mostrar que no se trataba de una cereza.

Evolución del logo

La primera versión del logo de apple con la manzana coloreada con el arco iris se rumorea que hace referencia a lo hippie, tan de moda en la época de los 70, aunque según Janoff, el motivo de ser tan colorido hace referencia al hecho de que el Aple II fue el primer pc con un monitor en color.

A lo largo de los años ha ido evolucionando más bien poco. El concepto y la forma siempre ha sido la misma, sin poner el primero de todos en la ecuación.

Podemos apreciar que el logo ha ido adaptándose a los tiempos que corrían. En los años 2000 podemos ver como se posicionó de parte de los degradados, glows y cromados que tanto nos saturaron las pantallas a todos.

Hoy, aún en la era del flat design y después de tantos años en ella, el logo de Apple sigue con las formas con las que se diseñó en 1977, pero podemos ver que es totalmente flat. Sin relieves, sin Cromados, sin degradados.

Aspecto visual del logo

Visualmente es un logo equilibrado, con una geometría atractiva a la vista. Es minimalista, lo cual como hemos podido ver, hace que sea un logo atemporal y fácilmente adaptable a cada nueva tendencia gráfica.

Es un logo que aunque no lo sea, visualmente se percibe como simétrico. Son formas medianamente previsibles, en el buen sentido de la palabra.

Respecto al hecho de poner el golden ratio encima del grid, tengo mis dudas respecto a si se trata de un hecho constatable o es simplemente un mito. Da para post y de hecho voy a dedicar un post investigación al respecto en un futuro bastante próximo.

Y para terminar

Espero que os haya gustado este primer fascículo de los mejores logos del mundo. Hoy hemos tenido el logotipo de apple sentado junto a nosotros en esta mesa. El próximo aún está por venir.

Si queréis ver un poco sobre qué características tiene un buen logo, mira este post en el que hablo sobre como diseñar un logo molón.

El autor: Jordi Ensenyat
Graphic & Web Designer + Programmer
Jordi Ensenyat es un diseñador gráfico y web, programador y
maquetador, ubicado en el Maresme, Barcelona.
While I'm designing/programming don't disturb me. I could fatality you.
www.jordiensenyatdisseny.com
Hemos ganado la plata en International Design Awards
leer más
Identidad Corporativa, 6 errores que no debes cometer
leer más
Tus datos Si no rellenas tus datos,
comentarás de forma anónima
Publicar e inscribirme a la newsletter
Publicar y no inscribirme a la newsletter
Recordar datos para comentar rápidamente
Cuéntame las últimas novedades

Blog & Proyectos

Un espacio para todo aquel interesado en diseño web,
diseño gráfico y marketing online.
servicios diseño web branding integral diseño de catálogos desarrollo web
  diseño de logos creación de landing pages diseño de tiendas online diseño de packaging
contacta ahora - 93 792 27 62 - info@codewebbarcelona.com

De acuerdo con la Orden TSF/181/2017, de 27 de julio, por la cual se establecen les bases reguladoras para la concesión de subvenciones para favorecer la autoocupación de jovenes inscritos al programa de Garantía Juvenil se hace público que este Programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.