info@codewebbarcelona.com 937922762

Marketing digital y psicologia: FOMO


Publicado el 15/12/17


testviews 32

Una de las claves en las que muchas veces se basa el marketing digital con tal de conseguir resultados es en el uso de un termino psicológico conocido como FOMO (Fear of missing out) o miedo a perderse algo en Español. Veremos unos cuantos ejemplos de cómo se puede utilizar éste factor psicológico para hacerlo parte de nuestra campaña de marketing digital.

En los últimos años, el uso del FOMO ha escalado de una forma espectacular entre los usuarios que hacen uso de las distintas redes sociales, tales como Snapchat, Instagram, Facebook, etc. Siendo canalizado a través de los anuncios o influencers, es una de las técnicas que ofrece más resultados en el disparo de las ventas, mejorar el engagment y conseguir una promoción efectiva de la marca o producto.

Marketing digital y psicologia: FOMO, el miedo a perderse algo

 

El factor psicológico FOMO en el marketing digital es especialmente poderoso entre los usuarios de redes sociales denominados como Millenials, los cuales tienen ya un gran poder adquisitivo en todo su conjunto, siendo un gran bloque de compradores y consumidores.

Los usuarios subceptibles al FOMO son mucho más propensos a seguirnos en las redes sociales y pueden ser llevados de una forma relativamente fácil a realizar compras compulsivas, motivados por el miedo a perderse algo.

A continuación vamos a ver algunas sencillas técnicas que se utilizan y que nosotros podremos aplicar en nuestra estrategia de marketing digital para beneficiarnos de este interesante factor.

Hacer uso de la exclusividad

El sentimiento de pertenencia es una de las necesidades sociales más potentes en el ser humano. El hecho de pertenecer a un grupo selecto o exclusivo, hace que las personas se sientan satisfechas al ser integrantes del mismo. Esto da a las personas un sentimiento de identidad.

El uso de la escasez en combinación con la exclusividad, es también una muy buena forma para conseguir que los usuarios deseen pertenecer a un grupo selecto y limitado.

Uno de los métodos más utilizados es hacer uso de la conocida tarjeta cliente, a través de la cual se ofrecen regalos por puntos, descuentos a partir de cierta cantidad gastada o promociones a medida que vamos comprando productos del establecimiento. Esto puede ser aplicado en el marketing online haciendo uso de las redes sociales, donde el FOMO juega un papel muy importante. Por lo tanto, podemos hacer uso del mismo, creando promociones únicamente accesible para ciertos miembros, los cuales podrán obtener distintos descuentos o regalos.

Pre orders o compras por adelantado

Otro de los ganchos que podremos utilizar para captar clientes es ofrecer ventajas especiales para compradores antes de el producto haya sido lanzado oficialmente al mercado. Este es uno de los puntos más explotados últimamente en el sector del gaming, donde en muchas ocasiones se ofrece la opción de comprar un juego por adelantado, ofreciendo ciertas ventajas a dichos compradores, tales como personajes exclusivos, ventajas en el juego, aspectos visuales, etc.

marketing digital FOMO

Si se trata de un juego multijugador, donde el sentimiento de competición es elevadísimo, podéis imaginar lo efectiva que puede resultar una técnica como esta. Además eso beneficia en varias cosas a las compañías que adoptan dicha estrategia:

  1. Pueden generar beneficios incluso antes de lanzar el juego
  2. Gracias a la obtención de beneficios prematuros, se pueden invertir en el desarrollo del juego en su etapa final o en publicidad
  3. El juego que están vendiendo aún no ha sido probado por otros usuarios, por lo que si luego resulta que éste es un fiasco, las criticas no han podido actuar como un inhibidor en la compra
  4. Al haber obtenido beneficios previamente, hay una menor presión en el cumplimiento de la fecha de salida previamente anunciada

Crear escasez y urgencia

La creación de escasez y urgencia siempre ha sido una buena técnica de ventas, y el hecho de combinarla junto con el factor FOMO, hace que sea muchísimo más efectiva. Como todos sabéis, de primera mano, es muy común la compra de forma impulsiva de productos que realmente no necesitamos cuando vemos que éstos vienen con una rebaja de precio temporal debajo del brazo. Ofertas flash, promociones durante una cierta época del año, etc, todo eso son técnicas que juegan y se aprovechan del miedo a perderse algo.

Dentro del marketing digital, y en relación con el uso de las redes sociales, snapchat, las instagram stories, o lo que viene a ser el contenido limitado en el tiempo, es un factor que genera FOMO entre los usuarios de éstas redes. Tenemos a nuestro alcance las vivencias que van colgando nuestros seguidores por un tiempo limitado de 24h. Aunque pueda parecer una tontería, eso mantiene a los usuarios enganchados y pendientes de las redes sociales.

marketing digital fomo instagram

Por lo tanto, para aprovechar al máximo el FOMO dentro de las redes sociales y como estrategia de marketing digital, hacer uso de las instagram stories, no dará sólo una imagen de marca mucho más humano y cotidiano, si no que también generaremos entre nuestros seguidores el miedo a perderse algo. Imaginad si lo usamos de una forma suficientemente inteligente, como por ejemplo, lanzar códigos promocionales limitados con un máximo de usos, ofreciendo descuentos de nuestros productos a través de estas historias que duran 24h y obviamente, sin previo aviso. Con eso conseguiremos que nuestros seguidores estén constantemente pendiente de cada historia que colgamos, en las que obviamente podrán ser bombardeados de contenido que nos interese mostrarles, y solamente de vez en cuando, ofrecer una promoción.

Conclusiones

Como podéis observar, la utilización del FOMO o el miedo a perderse algo es una técnica para generar atracción entre nuestros potenciales consumidores y si la utilizamos correctamente, podéis estar por seguro que nos va a dar grandes resultados. Como todo, siempre, sin abusar, puesto que el objetivo es conseguir realmente un cierto sentimiento de “exclusividad” entre los usuarios. Si aún no has hecho uso de ésta técnica, !ya estás tardando en incluirla en tu estrategia de marketing digital!

 



diseño web barcelona contacto
El autor: Daniel Edho
Project Manager
Daniel Edho es un fotógrafo, diseñador gráfico y en proceso de
programador web, ubicado en el Maresme, Barcelona.
Collector-Survival-Nomad-Bitter-Gamberro-Traveller- Ruralfighter - Hobo - Homie
www.edhofotografia.com


¡Haz tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver
Hemos ganado la plata en International Design Awards
leer más
Identidad Corporativa, 6 errores que no debes cometer
leer más
Cuánto cuesta un logo
leer más
Cuánto cuesta una página web
leer más
¡Síguenos en Facebook y mantente inspirado!
¿tienes un proyecto?
te ofrecemos 30 minutos de asesoria gratuita
para que puedas sentar las bases de tu proyecto
solicita ayuda de un experto


· Diseño de páginas web en barcelona ·

¿Estás preparado para
ver nuestra selección
de mejores obras?
Descubre más sobre el
estudio y los servicios
que ofrecemos
Mantente al día sobre
todas nuestras novedades
y nuevas obras
¿Empezamos a trabajar tu diseño web?
estamos en Barcelona, ponte en contacto
con nosotros ahora
Nominaciones, premios, menciones especiales,...
nuestras obras han sido publicadas en distintos
medios dentro del sector
Vuelve al punto de partida
Diseño web Barcelona