93 792 27 62
  • Contacta
  • Llamar ahora Enviar whatsapp
    Publicado el 08/08/19

    Entrevista a Profe James, ilustrando scifi y criptozoología



    testviews 134

    Code Barcelona tuvo el placer de mantener una charla con Profe James, un ilustrador mexicano que tiene un estilo muy particular.

    Apasionado de la ciencia ficción y la criptozoología ha hecho de sus dos pasiones una forma de arte que nos ha parecido muy interesante.

    Seguro que sus obras os llamarán la atención, como lo han hecho con nosotros.

    Os dejo un extracto de la conversación que mantuvimos con él.

    No te pierdas las respuestas de este creativo inquieto y fantástico.

    Entrevista a Profe James, ilustrando scifi y criptozoología

     

    Code: Primero de todo quiero aprovechar la oportunidad y darte la enhorabuena por tu trabajo, dicho esto y si te parece bien, empezamos!

    Code: ¿Qué tal Profe James?, Estoy seguro que nuestro lectores están ansiosos por conocerte mejor, así que la pregunta obligada en este caso es…¿Profe James?,¿Qué origen tiene este nickname?, y ya de paso…¿Qué puedes contarme de tus inicios en la creatividad y qué camino has recorrido para llegar aquí?

    Profe James: Hola, Muchas gracias por la invitación.

    Antes de ser ilustrador y mientras estudiaba la carrera de Diseño entrenaba a un equipo infantil de futbol soccer y al mismo tiempo tomaba clases de guitarra. Ya por ser entrenador del equipo, los niños me llamaban siempre profe, la forma corta de profesor, y me decían: Profe, ¿podemos jugar? Profe, ¿me amarra los zapatos? y así…Profe para todo.

    A la par de ser entrenador estaba tomando clases de guitarra y escuchaba mucho las canciones que quería memorizar para después poderlas tocar. Siempre que entrenaba a los niños ponía esas canciones mientras los llevaba a correr o en general durante el entrenamiento. Una de esas canciones era el soundtrack que The Venturas habían hecho para James Bond 007. Como ponía el soundtrack todo el tiempo, los niños la reconocieron y me empezaron a llamar James Bond que combinado con “Profe” resultó en Profe James.

    Un día necesitaba un seudónimo para un concurso de ilustración y utilicé la forma como me decían los niños. A partir de ese momento y recién salido de la Universidad, comencé a firmar todo como Profe James. Ahora solo me dicen Profe.

    ilustracion_profe_james_entrevista_diseno_grafico ilustracion_profe_james_entrevista_diseno_grafico (6)

    Code: Me llama mucho la atención tu pasión por la ciencia ficción y la criptozoología, ¿esa pasión queda reflejada en tu obra?, ¿de qué modo?

    Profe James: Veo a la ciencia ficción como con el resultado de una de las capacidades más creativas que tiene el ser humano.

    Todos los viajes espaciales, los monstruos, criaturas y naves me han fascinado siempre desde niño porque fueron quizá el acercamiento más temprano que tuve con la ciencia y porque de las historias que nacían de la ciencia ficción pude alimentarme de muchas referencias y despertaron en mí mucha curiosidad sobre lo que no sabemos con certeza y sobre lo que quisiéramos creer, en mi caso, viajes en el tiempo, criaturas que se esconden de los humanos, extraterrestres, planos dimensionales etc.

    En mi trabajo recurro mucho a personajes de la ciencia ficción que saco de su contexto para incluirlos a escenas ilustradas diferentes y que puedan contar una pequeña historia, a veces con un plot twist.

    ilustracion_profe_james_entrevista_diseno_grafico

    ilustracion_profe_james_entrevista_diseno_grafico (7)

    Code: Habitualmente siempre pregunto cómo es el proceso creativo de los entrevistados y de dónde sale su inspiración, en tu caso la pregunta es: ¿es difícil inspirarse en cosas que no existen cómo la ciencia ficción y la criptozoología?¿dónde o cómo te inspiras?

    Profe James: No es difícil, al contrario. Pensar en iconos que ha creado la ciencia ficción para sacarlos de su contexto me parece siempre muy inspirador.

    Me gusta pasar mucho rato leyendo sobre ciencia, viendo películas o pasar un buen rato en youtube viendo vídeos sobre extraterrestres. Me gusta ver Carl Sagan y también me gusta mucho la ficción de Star Trek por ejemplo.

    ilustracion_profe_james_entrevista_diseno_grafico ilustracion_profe_james_entrevista_diseno_grafico

    Code: Y para conocer un poco tu forma de trabajar, dime, ¿cómo afrontas un proyecto?, ¿puedes hablarme del proceso creativo de tus obras?

    Profe James: Comienzo a pensar en qué podía agregarle a un icono de la ciencia ficción para que me contara algo más que si solo lo reprodujera en mi estilo. Después de eso imagino escenarios que me permitan contar una mini historia y que me resulte divertida de ver. Comienzo a bajar elementos que me ayuden a formar esa escena.

    Después comienzo a bocetar y definir un estilo gráfico, luego pienso en la salida que va a tener, de ahí va a depender mucho la paleta de colores. Finalmente me pongo a ilustrar y cuando termino la pieza me gusta verla durante un día entero para ver errores que haya omitido en el proceso y afinarlos. Generalmente pienso mucho en cual sería la solución obvia para alejarme de ahí.

    ilustracion_profe_james_entrevista_diseno_grafico

    Code: Es oportuno que tengas la oportunidad de hablar de alguna de tus obras, dime, ¿cuál de tus obras destacarías?, háblanos un poco de ella. 

    proyecto seleccionado

    Profe James: En 2017 conocí a una Banda que se llama “la tripulación del capitán Milou”.

    Se acercaron al estudio que llevo en conjunto con Hugo Mendoza porque querían que hiciéramos ilustraciones para lanzar sus nuevos sencillos.

    Para este proyecto quisimos crear un concepto que nos ayudara a tener un lanzamiento muy orgánico sobre los sencillos y que fueran acompañados por estas ilustraciones. Nos basamos mucho en el arte del las islas del pacífico para tomar elementos y crear un ambiente aventurero, pues el concepto giraba mucho sobre como un explorador hace un largo recorrido hasta llegar a aquello que le apasiona.

    Como la banda habla mucho sobre el mar y en general el look que tienen es muy playero, quisimos tomar criaturas fantásticas acuáticas que posteriormente nos servirían para crear parches, similares a los parches de las misiones espaciales de la NASA. Pensamos que así como las misiones espaciales tienen parches, las misiones marinas por las que pasaría nuestro personajes también deberían tener sus propios parches, mismos que se vendieron al mismo tiempo que el lanzamiento de los sencillos.

    ilustracion_profe_james_entrevista_diseno_grafico

    Code: Antes de terminar esta charla voy a lanzarte las cuatro preguntas que les hacemos a todos nuestros invitados, ¿preparado?

    Code: ¿Lo más molón de ser ilustrador y creativo?

    Profe James: Poder visualizar cosas que me gustaría contar a las personas.

    Code: ¿Lo más mierder?

    Profe James: El proceso que hay que pasar (y sufrir) hasta poder conseguir proyectos que generen buen dinero.

    Code: ¿Cómo ves el panorama de la ilustración?

    Profe James: Muy rico en estilos, con mucha competencia, muchas concepciones diferentes entre ellas sobre lo que es el arte y lo que es la ilustración. Al final creo que la ilustración va a ganar mucho peso dentro de las artes gráficas.

    Code:¿En qué estás trabajando ahora, tienes nuevos proyectos de los que puedas hablar?

    Profe James: Ahora trabajo diseñando e ilustrando información en Pictoline. Me he involucrado un poco en el diseño de flashes para tatuar y también llevo un estudio en el que, junto con Hugo Mendoza (también ilustrador) ilustramos para la industria de la música. Últimamente me he preocupado también por darle salida gráfica a otros grandes intereses que tengo en la flora y fauna y explorando la creación de conceptos a partir de esto.

    ilustracion_profe_james_entrevista_diseno_grafico

    Code: Finalizamos esta charla en la que nos hemos acercado a la figura del ilustrador Profe James animando a todos los lectores a que le den un vistazo a su trabajo haciendo click en los enlaces que ponemos a continuación.

    www.instagram.com/profejames

    …también hemos hablado con….

     

    Suscríbete y mantente inspirado
    El autor: Daniel Edho
    Project Manager
    Daniel Edho es un fotógrafo, diseñador gráfico y en proceso de
    programador web, ubicado en el Maresme, Barcelona.
    Collector-Survival-Nomad-Bitter-Gamberro-Traveller- Ruralfighter - Hobo - Homie
    www.edhofotografia.com

    ¿Quieres empezar un proyecto?
    Trabaja con nosotros
    Mantente inspirado con nuestra newsletter
    Mejores cursos de diseño gráfico para 2021
    leer más
    Tendencias en diseño gráfico 2021
    leer más
    Tus datos Si no rellenas tus datos,
    comentarás de forma anónima
    Publicar e inscribirme a la newsletter
    Publicar y no inscribirme a la newsletter
    Recordar datos para comentar rápidamente
    Cuéntame las últimas novedades

    Blog & Proyectos

    Un espacio para todo aquel interesado en diseño web,
    diseño gráfico y marketing online.
    ¿Tienes alguna duda?

    Preguntas frecuentes

    ¿Por qué lo hacéis todo a medida y no utilizáis plantillas?

    Respuesta rápida: Como creativos hacemos todo el diseño web a medida para ofrecer un valor creativo y un diseño único. Como desarrolladores web esto nos deja libres de limitaciones y conseguimos un mejor rendimiento.

    Respuesta elaborada:

    Nuestra filosofía de trabajo ha sido desde siempre, la creación a medida de los proyectos de diseño web que desarrollamos. Esto implica que tanto el diseño como el desarrollo estén hechos a medida. Como diseñadores y como creativos, pensamos que no debería ser de otra forma, por lo que rechazamos de forma rotunda el uso de plantillas en el desarrollo de páginas web. Normalmente utilizamos WordPress como gestor de contenidos, para que el cliente pueda subir sus contenidos a través de un sencillo panel de administración al que tiene acceso mediante usuario y contraseña.

    Gracias a que WordPress es una famosa plataforma para la creación web, muchos estudios se aprovechan del poco conocimiento por parte de sus clientes y crean websites utilizando plantillas prefabricadas que pueden ser adquiridas a bajo coste, únicamente modificando los textos, imágenes, colores, y poco más. En nuestro caso, cada página web que creamos lo hacemos desarrollando nuestra propia plantilla a medida para el proyecto concreto y empezando todo desarrollo con un documento totalmente en blanco, escribiendo cada línea de código.

    Esto nos permite:

    1. Ser totalmente libres y crear todas las funcionalidades que queremos, incluso llevando el proyecto un paso más allá en caso de tener que crear funcionalidades no soportadas por las plantillas. No hay literalmente nada que se nos pueda resistir.
    2. Entregar un trabajo de diseño y desarrollo web totalmente original y con personalidad, adaptado a la imagen de tu marca.
    3. Conseguir un mayor rendimiento, ya que todas las funcionalidades están creadas a medida, sin necesidad de «atiborrar» el la página web de plugins creados por terceros que a menudo pueden dar problemas de incompatibilidades, si no es ahora, en un futuro.
    Si tienes alguna duda, haz clic aquí y te llamaremos para resolverla

    ¿Qué sucede si no me gusta la propuesta de diseño presentada?

    Respuesta rápida: Si la propuesta de diseño web presentada no es la que esperas, presentaremos nuevas propuestas de diseño hasta que quedes 100% satisfecho.

    Respuesta elaborada:

    Normalmente solemos acertar a la primera en el momento de presentar una propuesta de diseño web. Evidentemente siempre hay modificaciones que hacer y que nuestros clientes nos solicitan. Estas modificaciones las hacemos y resolvemos con celeridad. Sin embargo, en los casos en los que la propuesta de diseño web presentada no se ajusta a la línea de que esperaba el cliente, presentamos nuevas propuestas con el objetivo de que quedes 100% contento con el resultado final.

    Si tienes alguna duda, haz clic aquí y te llamaremos para resolverla

    He tenido malas experiencias con otros estudios de diseño, ¿cómo puedo estar seguro de vosotros?

    Respuesta rápida: Nuestra cantidad y calidad en los proyectos de diseño y desarrollo web que hemos llevado a cabo a lo largo de los años nos avalan. Puedes consultar nuestro porfolio de proyectos haciendo click aquí. También puedes consultar los premios que hemos recibido por nuestros proyectos.

    Respuesta elaborada:

    No es poco frecuente que en el momento de aceptar un presupuesto nuestros potenciales clientes se muestren preocupados y nos cuenten historias anteriores que han tenido con otros estudios de diseño y desarrollo web. Desde que los han dejado a medias en el desarrollo web, hasta que el desarrollador contratado ha desaparecido sin dar señales de vida dejando un proyecto sin terminar.

    Llevamos años diseñando y desarrollando páginas web para clientes de todo el mundo. Si nos has pedido presupuesto, imaginamos que esto se debe a que ya has consultado los proyectos que tenemos publicados en nuestra página web. Sin embargo, si aún no lo has hecho, te animamos a que le eches un vistazo con ojo crítico haciendo click aquí y seas tu mismo quien determine si somos o no somos dignos de tu confianza.

    Además de disponer de un inmenso portfolio de proyectos realizados, también podemos añadir a la ecuación el hecho de que hemos sido premiados en numerosas ocasiones por nuestros trabajos de diseño. Haz click aquí para ver los premios y menciones por nuestros trabajos y proyectos de diseño web y gráfico desarrollados.

     

    Si tienes alguna duda, haz clic aquí y te llamaremos para resolverla

    ¿El presupuesto es cerrado o vais a cargar importes extra durante el desarrollo del proyecto?

    Respuesta rápida: El presupuesto es cerrado, siempre que nos ciñamos a lo presupuestado y que el cliente no pida funcionalidades nuevas, además hay que tener en cuenta que: *hosting y dominio, *textos, *traducciones y *fotografías las ofrece el cliente. En caso de necesidad, podemos ofrecer nosotros mismos los puntos anteriores y en todo caso figuraría como punto en los detalles del presupuesto. Nuestra asesoría y guía para cualquiera de estos puntos no tiene ningún tipo de coste.

    Respuesta elaborada:

    Los presupuestos de desarrollo y diseño web que ofrecemos son siempre cerrados, y únicamente serían ampliables (bajo previa aceptación), en el caso de que el cliente nos pidiera una funcionalidad nueva a medio desarrollo, entendiendo como funcionalidad nueva, cambios o añadidos mayores en el funcionamiento de la página web.

    El cliente ofrecerá el *hosting y dominio, los *textos del website, las *traducciones y las *fotografías.

    *El hosting y dominio en caso de no ofrecerlo el cliente, podemos contratarlo con nuestro proveedor habitual, y teniendo en cuenta que el coste correrá a cargo del cliente. Nuestra asesoría y guía para cualquiera de estos puntos no tiene ningún tipo de coste.

    *Los textos del website en caso de no ofrecerlo el cliente, podemos ofrecer nuestro servicio de redacción, y teniendo en cuenta que el coste correrá a cargo del cliente.

    *Las fotografías necesarias para crear el sitio web, en caso de no ofrecerlas el cliente, las compraremos en nuestro banco de imagen habitual, resultando en un coste de 15€ por fotografía, y teniendo en cuenta que el coste correrá a cargo del cliente. Nosotros mismos te haremos la propuesta de fotografías que consideremos que van más en línea con el proyecto. Tu nos tendrás que dar el visto bueno antes de hacer cualquier compra, la cual la asumiremos nosotros y la repercutiremos en la factura del final de proyecto.

    *Las traducciones en caso de no ofrecerlas el cliente, podemos mandarlas a hacer a nuestro proveedor habitual, ofreciendo un precio cerrado según el número de palabras a traducir, y teniendo en cuenta que el coste correrá a cargo del cliente. Nuestra asesoría y guía no tiene ningún tipo de coste.

    Si tienes alguna duda, haz clic aquí y te llamaremos para resolverla

    ¿De principio a fin, qué pasos tiene un proyecto y cual es vuestro método de trabajo?

    Respuesta rápida: Presentaremos las propuestas de diseño web, haremos las modificaciones que nos pidas, Desarrollaremos la página web en nuestro servidor, al cual tendrás acceso para ver el progreso, pondremos el sitio web en vivo. Nuestro trabajo está garantizado, así que cualquier error que se aprecie y que sea responsabilidad del estudio será debidamente solucionado sin ningún coste.

    Respuesta elaborada:

    Fase 1 (Diseño):

    1. Programaremos una reunión o llamada para sentar las bases de tu proyecto y definir todos los puntos a tener en cuenta.
    2. Empezaremos a trabajar en tu proyecto y te presentaremos las primeras propuestas de diseño.
    3. Nos indicarás posibles cambios y modificaciones, los cuales resolveremos con celeridad.
    4. Una vez resueltos los cambios y modificaciones, te presentaremos las versiones finales para poder pasar a la siguiente fase.

    Fase 2 (Desarrollo):

    1. Empezaremos a programar tu página web en nuestro servidor de desarrollo y te iremos mostrando cómo va evolucionando.
    2. Una vez terminada, tu mismo nos podrás indicar posibles cambios y modificaciones menores (generalmente los cambios mayores, suelen darse en la fase de diseño).
    3. Haremos los testeos y comprobaciones previas al colgado de la página web.

    Fase 3 (Puesta en vivo):

    1. Pondremos el sitio web en vivo.
    2. Una vez terminado el proyecto, nuestro trabajo está garantizado así que cualquier error que se aprecie y que sea responsabilidad del estudio será debidamente solucionado sin ningún coste.
    Si tienes alguna duda, haz clic aquí y te llamaremos para resolverla

    ¿Dispondré de algún manual o documentación para poder subir y editar el contenido del sitio? ¿Ofrecéis alguna formación?

    Respuesta rápida: Dispondrás de un manual y además te ofreceremos una formación de forma gratuita.

    Respuesta elaborada:

    Al finalizar el proyecto te entregaremos un manual de uso para que puedas gestionar los contenidos que hayamos definido de los cuales necesitas poder gestionar, tales como proyectos, productos, artículos, etc.

    Además te ofreceremos una sesión de formación de forma gratuita para enseñarte a utilizar el gestor de contenidos.

    Si tienes alguna duda, haz clic aquí y te llamaremos para resolverla
    contacta ahora - 93 792 27 62 - info@codewebbarcelona.com
    Pedir presupuesto
    Me gusta perooo... ¿Te contactamos para
    asesorarte sin compromiso?
    Da un paso al frente. Indícanos tu teléfono o email y te contactamos
    para ayudarte a sentar las bases de tu proyecto.
    ¡Perfecto, pronto nos pondremos en contacto contigo!