es
93 792 27 62
Llamar ahora Enviar whatsapp
Publicado el 31/12/18

¿Qué es el Google Dance? Cuando los resultados fluctuan



testviews 91

Hoy hablaré del conocido Google Dance, uno de los términos que más gracia me hacen por el nombre con el que es referido.

Primero de todo vamos a aclarar lo que NO es Google Dance:

  1. Google Dance no es un challenge de esos cutres que circulan por la red
  2. Google Dance no es un nuevo estilo de baile
  3. Google Dance no es google haciendote twerking

Ahora que ya tenemos claro lo que no es Google Dance, vamos a resumir lo que SÍ es Google Dance:

Google Dance es cuando google por cambios en sus algoritmos modifica los rankings ligeramente.

Google Dance es sinónimo de micro ataque de corazón para los expertos en SEO. También lo es de alegrías.

Básicamente, lo que Google Dance te da, Google Dance te lo quita.

Google Dance, te explicamos todo lo que necesitas saber

¿Con qué frecuencia sucede?

La frecuencia con la Google hace cambios sustanciales en sus algoritmos es aproximadamente de 10 veces al año.

Sin embargo estos cambios no son realizados de un día para otro, si no que a veces pueden ser aplicados parcialmente, ser revertidos o aplicados en su totalidad.

Seguro que alguna vez has buscado tus keywords y has aparecido en una posición inusual. Has vuelto a buscar al cabo de unos minutos y apareces en otra totalmente distinta.

Eso puede ser debido a que Google está aplicando cambios en su algoritmo, por lo que el baile ha empezado (o al menos tu te has dado cuenta en ese momento).

¿Cómo puedo saber si mi website está en plena danza?

Vale, pongamos que tu website está sufriendo cambios en los rankings. A partir de aquí, ¿cómo podemos saber si es debido al Google Dance?

Para determinar si la fluctuación de rankings de tu website es debido al bailecito de google, puedes tomar estos puntos como referencia:

  1. Tus rankings varían con una frecuencia poco habitual, en un periodo de 2 a 3 días has visto que tu website ha ido subiendo y bajando de posiciones como si estuviese loco
  2. Si el anterior punto se da en el periodo de un mismo día, aún es más probable que esto sea debido al Google Dance
  3. Fijate en las posiciones de tus competidores. ¿Siguen todos en su asiento y eres el único al que le ha tocado moverse? Si se trata de Google Dance, lo más probable es que haya afectado también a varios de tus competidores

¿Ha sido mi website penalizado o está bailando?

Sin embargo, es habitual que en el momento de sufrir cambios hacia la baja, entremos en pánico. ¿Es posible que haya algo chungo detrás?

Sí, es posible, pero no es lo habitual. Una lista de indicios por los cuales podría deberse a una penalización por parte de Google:

  1. Fíjate en todas las keywords por las que sueles rankear en el top. Si todas han sufrido un cambio considerable de forma negativa, podría ser debido a una cierta penalización
  2. Si eres el único que ha sufrido cambios en sus posiciones, podría ser otro indicio
  3. Si las visitas que recibes en tu website de forma orgánica ha sido reducida considerablemente, sumamos otro punto

Si cumples los 3 puntos juntos, es muy posible que alguna cosa esté sucediendo. En ese caso deberías empezar a investigar.

¿Qué websites son los más afectados?

A más tiempo en una posición del TOP, más consistente será tu posición. A menos tiempo en una posición, menos consistente.

Esto quiere decir que si has llegado a las primeras 5 posiciones recientemente, es más fácil que tu posición ahí sea mucho más débil.

Las posiciones 1 y 2 si llevan tiempo ahí, generalmente son muy difíciles de desbancar.

Por lo que si se da el caso de que tu website está subiendo en los rankings recientemente, será mucho más afectado por los ritmos del Google Dance.

Os dejo un vídeo que explica en detalle este punto:

https://moz.com/blog/ranking-fluctuations

Cómo saber si hay temblores

A parte de las señales que ya he comentado anteriormente, existe una herramienta que mide los cambios en los rankings de los serps por sectores.

Echadle un ojo. A través de esta herramienta podéis ver los seísmos en los serps. Aseguraros de seleccionar la región correctamente.

https://es.semrush.com/sensor/

¡¡¡¿Vale, pero qué puedo hacer?!!!

Tanto si crees que tu website está en pleno google dance como que ha sido penalizado lo primero que debes hacer es…

Hacerte una tila y relajarte. Keep calm and enjoy the dance

No te atores chico. Espera unos días. Si tu website está rankeando bien desde hace tiempo, lo más seguro es que vuelva a sus posiciones más habituales.

Si tu website está escalando en las posiciones recientemente y ahora ha bajado, mientras la tendencia sea a la alza, tómalo como algo positivo. Piensa que es posible que en la próxima subida vayas aún más arriba.

Haz un chekeo de posibles errores

Como humanos, no somos de quedarnos quietos y sentaditos, así que voy a darte unas cuantas tareas que puedes hacer para asegurarte de que no estás siendo penalizado y cómo arreglarlas

  1. Entra en tu consola de google y fíjate que no haya ningún error. Presta especial atención a errores 404 y en caso de que los haya, solucionalos mediante redirecciones o lo que sea necesario
  2. En la misma consola, fíjate que no tengas penalizaciones manuales por parte del equipo de Google, si es así, investiga al respecto de tu penalización y de cómo solucionarla
  3. Si has realizado cambios en cuanto a los textos del website MUY GRANDES, considera la opción de que si en un periodo de una o dos semanas tus rankings no se recuperan o incluso siguen cayendo, volver a lo anterior o hacer un híbrido

Si todo lo anterior está correctamente te recomiendo que…

No midas resultados basado en los días

Mide los resultados basados en periodos de una o dos semanas. No te fijes mucho en si hoy estás arriba del todo y mañana estás en la posición 8. Fíjate en la posición media que tienes durante un par de semanas.

Además, hay que tener en cuenta que los resultados pueden variar incluso desde la IP desde la cual se consulta. Con eso quiero decir que puede ser que a ti te aparezca tu website en una posición y a otra persona le aparezcas dos arriba o dos abajo y todo eso dependiendo del día.

Qué hacer mientras dura la danza

Mi recomendación mientras dura la danza es que te dediques a hacer cosas productivas para mejorar tanto el SEO de tu website, como la experiencia del usuario. También puedes dedicarte a captar backlinks haciendo Guest Posting o potenciar las Redes Sociales. Otra opción es que hagas un post en el blog hablando de Google Dance, como estoy haciendo yo.

Cuando Google Dance mola

Google Dance, el gran incomprendido

A modo de colofón, voy a compartir una reflexión de lo más cierta:

Sí. Te jode tela cuando te han follado los rankings. A mi también. Pero cuando subes de repente en los rankings no vas corriendo como niño de mamá a buscar «por qué he subido en rankings». Lo que haces es pensar: si es que soy un crack. ¿Cierto?

Bueno pues lo cierto es que esto también es debido muchas veces al tan temido y odiado Google Dance. Si no nos quejamos cuando subimos, no deberíamos quejarnos cuando bajamos.

Y esto te lo digo a ti y me lo digo a mi.

#GodBlessGoogleDance #FuckGoogleDance

 

Suscríbete y mantente inspirado
El autor: Jordi Ensenyat
Graphic & Web Designer + Programmer
Jordi Ensenyat es un diseñador gráfico y web, programador y
maquetador, ubicado en el Maresme, Barcelona.
While I'm designing/programming don't disturb me. I could fatality you.
www.jordiensenyatdisseny.com
Trabaja con nosotros
Mantente inspirado con nuestra newsletter
Hemos ganado la plata en International Design Awards
leer más
Identidad Corporativa, 6 errores que no debes cometer
leer más
Tus datos Si no rellenas tus datos,
comentarás de forma anónima
Publicar e inscribirme a la newsletter
Publicar y no inscribirme a la newsletter
Recordar datos para comentar rápidamente
Cuéntame las últimas novedades

Blog & Proyectos

Un espacio para todo aquel interesado en diseño web,
diseño gráfico y marketing online.
servicios diseño web branding integral diseño de catálogos desarrollo web
  diseño de logos creación de landing pages diseño de tiendas online diseño de packaging
contacta ahora - 93 792 27 62 - info@codewebbarcelona.com

De acuerdo con la Orden TSF/181/2017, de 27 de julio, por la cual se establecen les bases reguladoras para la concesión de subvenciones para favorecer la autoocupación de jovenes inscritos al programa de Garantía Juvenil se hace público que este Programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.