A estas alturas todos sabréis que el email marketing es ni más ni menos que el envío de emails masivos para captar la atención de tus potenciales clientes. Por eso cómo enfoquemos el diseño de email marketing será clave para tener éxito en nuestra campaña. En esta entrada vamos a hablar de las claves que harán que tu campaña de email marketing sea lo más efectiva posible.
Sin más, empezamos con la lista de ingredientes que vais a necesitar para la receta en cuestión.
Muy importante, la persona que va a recibir tu campaña de email, debe estar avisada de que va a recibir campañas de emailing por parte de tu empresa. Por ello, le deberemos pedir permiso, ya sea mediante un formulario online, un formulario rellenado en persona o siendo ya un poco intrusivos, al menos pidiendo permiso a través de un correo formal.
Resulta muy molesto recibir correos de empresas que no conoces con ofertas que ni te interesan. Desde aquí saludamos a los PESADOS que nos envían spam de cómo hacer cerveza artesana.
Seamos sinceros. Recibimos constantemente correos de otras empresas que quieren vendernos sus productos, muchos ni los abrimos. Por lo tanto, será muy importante la elección del titular para nuestro subject o asunto, ya que será la primera barrera o filtro que deberemos pasar.
Si ofrecemos alguna cosa interesante y lo mostramos como asunto del mensaje, tendremos más posibilidades de que nuestro email sea abierto.
Será de mucha ayuda para el diseño de nuestra campaña de emailing, que ésta ofrezca algo interesante para el receptor. Podemos ofrecer descuentos en nuestros productos, ofertas especiales o descargas gratuitas. A la gente le mola lo gratis, los chollos y ser los primeros en enterarse.
Por favor, no envíes la biblia en una campaña de email marketing. Centrate más en lo visual, la gente no tiene ganas de leer mucho, tan solo lo justo y el que tiene ganas de leer mucho, leerá un libro.
Parecido al punto anterior, intenta desmarcarte un poco de la competencia. Puedes hacer juegos visuales, juegos de palabras. Intenta destacar o ser diferente a los demás para captar la atención de tus potenciales clientes. En próximas entradas vamos a hacer alguna recopilación de campañas de emailing que nos han parecido creativas y originales, para que podáis tomarlas como ejemplos y como fuente de inspiración.
Es imprescindible ofrecer un link para darse de baja del sistema de emailing. Primeramente por temas legales. Es completamente obligado ofrecerlo. Luego también hablamos de temas éticos y profesionales. No podemos pretender que nuestros receptores estén conformes de por vida con lo que un día les pareció buena idea. Obviamente, no hace falta que tenga luces de neón, pero ofrezcamos un botón de unsuscribe que sea visible, no lo pongamos con una fuente a 9px.
Finalmente, será importante tener un seguimiento de los resultados obtenidos en nuestra campaña de email marketing. Eso nos ayudará a ver en cual de los anteriores puntos podemos estar fallando, para corregirlos cuanto antes.
Como media, podemos ver por dónde rondan los números de aperturas, clicks i demás:
Si queréis ver en detalle los números, a través del siguiente link, podéis ver incluso el comportamiento de los usuarios según el sector de la empresa. Los datos son proporcionados por MailChimp, el software por excelencia dentro del email marketing.
https://mailchimp.com/resources/research/email-marketing-benchmarks/
comentarás de forma anónima