En este post vamos a hablar e intentar aclarar un poco la eterna pregunta: Cuánto cuesta un logo. Daremos cifras, aunque el precio de un logotipo al final, lo va a determinar el diseñador gráfico o estudio de diseño gráfico con el que decidamos trabajar.
A estas alturas, creo que no hace mucha falta remarcar la importancia de disponer de un buen logotipo, sobre el cual se apoye toda nuestra imagen corporativa. Es por ello que deberemos elegir muy bien, la persona o empresa encargada de diseñar nuestro logotipo. Pudiendo elegir desde trabajar con un diseñador gráfico freelance, una gran o mediana agencia, o si nos importa más bien poco, con el primo de tu cuñado que sabe de ordenadores y está dispuesto a trabajar por un bocadillo de jamón.
*El primo de tu cuñado que sabe de ordenadores
El logo de nuestra empresa es el primero en tomar la palabra, antes incluso de empezar el dialogo con un posible nuevo cliente. Por este motivo, es obvio que, nuestro logo, deberá condensar en una unidad reducida, todos los aspectos que representa nuestra empresa.
A través de un simple vistazo, un logo debería transmitir de una forma rápida:
El caché del diseñador gráfico o estudio de diseño gráfico al que encarguemos el diseño de nuestro logotipo va a ser uno de los factores que más van a influir a la hora de definir cuánto cuesta un logo.
Como cabe esperar, un diseñador gráfico con una larga trayectoria y reconocimiento, no va a poner el mismo precio en la tarea del diseño de un logotipo. Si compramos un bolso en el mercado del pueblo, lo más seguro es que podremos obtener un precio bastante asequible. Sin embargo, si queremos un bolso de una marca exclusiva, el precio se puede disparar hasta cifras desorbitadas. Todo será cuestión de lo que queramos gastar y nuestras necesidades.
Vamos a dar un poco de cifras aproximadas.
Como podéis observar, los precios van en unos rangos muy elevados, pero como ya hemos dicho, va a depender mucho de nuestra elección.
Es importante saber si para el precio que nos dan, nos están ofreciendo una, dos, tres o cuantas versiones sean.
Si vamos con un presupuesto ajustado, lo más usual, es que el trabajo sea realizado solamente en base a una versión de logotipo.
Si disponemos de un presupuesto más elevado, podremos incluso recibir un trato tal que "hasta que el cliente quede contento". Éste es uno de los puntos que más van a marcar el cuánto cuesta un logo.
Después de aclarar el punto anterior, también deberemos saber, el número de correciones que se pueden realizar, y al igual que en el punto anterior, el número de rondas, variará, generalmente, según el precio que estemos pagando por el logotipo.
Obviamente, el precio que recibamos, también va a depender en gran medida de la envergadura de nuestra empresa.
Por norma general, el precio que se ofrece para el diseño de un logotipo no suele ser el mismo para una empresa que está empezando que para una empresa mundialmente conocida.
Así que, si estamos empezando nuestro negocio, lo más lógico, sería no pretender contratar un diseñador gráfico mundialmente conocido, de la misma forma, si tenemos una empresa con una larga trayectoria a nuestras espaldas, no deberíamos encargar la tarea del diseño de logotipo al primo de tu cuñado que sabe de ordenadores.
Otra de las preguntas que se suele hacer, cuando se emprende el proyecto de diseño de un logotipo es si el precio abarca únicamente el diseño del logotipo, o si por el contrario, se va a desarrollar todo lo que es la imagen de marca que hay detrás del mismo. Es un factor a tener en cuenta par determinar cuánto cuesta un logo.
El diseño del material corporativo, no suele estar presupuestado dentro del precio del logotipo, por lo tanto, deberemos tener en cuenta, que, generalmente, el diseño de las tarjetas de visita, folletos corporativos, sobres, etc, irán en una partida distinta.
Una de las cosas que deberemos saber, si deseamos encargar el diseño de un logotipo, será si el manual de estilo va incluido en el precio.
El manual de estilo se trata de un estudio y manual de cómo se debe utilizar el logotipo, junto con sus normas, tales como la aplicación del logotipo en fondos oscuros, con imagen detrás, entre otras muchas.
El manual de estilo puede ser más o menos extenso, dependiendo de las necesidades del cliente.
Si deseamos ahorrar los costes de elaboración del logotipo, podríamos solicitar que no nos realicen el manual de estilo, o si un caso, conformarnos con uno muy básico.
Como todos bien sabéis, el arte es una de las cosas más dificiles de valorar y de ponerle un precio. No hace falta más que mirar las obras de pintores mundialmente conocidos.
Así pues, preguntar por cuánto cuesta un logo es prácticamente preguntar "cuánto cuesta un cuadro". Obviamente, el precio de un cuadro va a variar según el caché del artista.
Puesto que el proceso de diseño de un logotipo es algo muy creativo, podemos tomar el anterior ejemplo cómo referencia.
Como curiosidad vamos a exponer los precios de algunos de los logotipos más reconocidos de nuestro siglo.
El nuevo logo de Pepsi, costó ni más ni menos que 1.000.000 de Dólares. Diseñado por Arnell Group en 2008.
El logo de la reconocida cadena BBC, tuvo un coste de 1.800.000 Dólares. Rediseñado el 1997.
British Petrol, BP. 211.000.000 Dólares. Rediseñado en 2008.
Google. El diseño original costó... 0 Dólares. Seguramente fue diseñado por el primo de tu cuñado, por un bocata de jamón sandwitch muy mantequilloso (en EEUU lo que mola es el Bacon y la mantequilla). Sin embargo, seguramente el rediseño del logotipo, que vemos actualmente al realizar cualquier búsqueda, no debe haber sido precisamente barato.
Nike, el coste del logotipo original fue de tan solo 35 Dólares. Vamos a dejar tranquilo al primo de tu cuñado.
Antes de encargar el diseño de un logotipo a un diseñador gráfico o a un estudio de diseño gráfico, deberíamos realizar las siguientes tareas:
Para diseñar tu logotipo, pero no queremos ser muy pesados... Lo hacemos bien.
¿Hola, quieres que diseñemos tu logotipo? Contacta con nosotros.
¡Realizamos logos super creativos!
Ok. Suficiente.