Las siguientes líneas están dedicadas a los interesados en el marketing digital, el concepto que nos ocupa en esta ocasión es el A/B testing, así que es momento de conocer su significado y su uso.
A/B Test consiste en crear y lanzar dos versiones diferentes de un mismo producto y medir de forma cuantificada cuál de los dos obtiene mejores resultados.
El A/B Test se usa en marketing digital y sirve para mejorar la efectividad de una estrategia de marketing, el email marketing o una landing page.
Si ponemos por ejemplo una landing page se van a crear dos versiones diferentes, en una el botón CTA (Call to Action) es de color amarillo, en la otra el botón es de color rojo, a partir de aquí se pueden usar métricas para evaluar cuál de los dos botones ha obtenido mejores resultados.
Usualmente el A/B Test se utiliza para medir resultados en elementos que tengan que ver directamente con un ratio de conversión, y el elementos clickables de una landing page entre otros.
Usualmente algunas marcas, las que quieren obtener los mejores resultados, sacan al mercado el producto en formato A/B testing durante un tiempo.
En ese tiempo un equipo de expertos en marketing digital y analistas hacen un seguimiento de los resultados y aplican ciertos cambios para poder cuantificar de forma correcta los resultados.
Una vez el periodo de prueba ha concluido se elimina una de las dos versiones y a la otra se le aplican todos los cambios necesarios para que el producto sea redondo.
AB Tasty: Es una plataforma CRO con la que puedes realizar A/B testing.
Google Analytics: muy conocida y usada, permite analizar hasta el mínimo detalle una web y el comportamiento de los usuarios.
Google Optimize: permite crear varios tipos de test.
Crazy Egg: herramienta sencilla que crea mapas de calor de una web en función del comportamiento de los usuarios.
MIxpanel: es una herramienta sencilla y distinta con la que aproximarse al mundo de la analítica web.
KISSmetrics: especialmente dedicada al ecommerce, su objetivo el análisis del comportamiento el usuario, funciona diferente que Google Analytics.
Las posibilidades de esto son muy grandes, puesto que se puede llegar a tener diferentes productos por diferentes zonas geográficas y de población, donde los gustos y reacciones son distintos, así como la cultura.
Desde la tranquilidad de nuestra oficina podemos tener un control absoluto de nuestros usuarios y potenciales clientes, como si fuéramos un guarda de seguridad de una joyería podemos monitorizar el comportamiento de los usuarios.
Vemos que es lo primero que hacen al entrar en la tienda, hacia que lado se dirigen de forma inconsciente, que escaparates les llaman más la atención....podemos usar toda esa información para sacarle un máximo rendimiento a nuestras acciones de email marketing y marketing digital y crear una estrategia que no tenga ni un solo agujero ni defecto.
El A/B Testing es una forma de trabajar que nos puede dar muy buenos resultados, ¿a qué esperas?