En esta ocasión nos trasladamos al estudio Herraizsoto&co de Barcelona, un nido creativo que está a la vanguardia del diseño y la creatividad.
Damos paso a Daniel Martos, un creativo con mucho que contarnos y un proyecto que hemos querido destacar por su frescura.
Code: Es un placer conocerte Daniel, puedes presentarte un poco a nuestros lectores contandoles un poco donde nació el Daniel creativo y como has llegado hasta donde estás hoy?
Daniel: ¡El placer es mío! Soy del ’96, así que todavía soy un rookie de la vida.
Estudié el bachillerato tecnológico en mi ciudad, Vic, para descubrir que mi pasión estaba en otro lugar. Desde que era pequeño que me gustaba dibujar, escribir y ver películas, de modo que decidí empezar la carrera de Audiovisuales y Multimedia.
Al principio no tenía muy claro lo que hacer, pero conocer un poco de cine, producciones audiovisuales, diseño, publicidad, etc. me ha permitido entrar en el mundo del diseño gráfico, la ilustración, la animación y la programación, las áreas que más me gustan.
Daniel: Bueno, para mí el camino no ha hecho más que empezar.
Tuve (y de hecho tengo, aún estoy en el último curso del grado) unos compañeros y profesores que me abrieron puertas y me despertaron curiosidades para engancharme definitivamente a este mundo.
Además, desde mi llegada a herraizsoto&co estoy aprendiendo un montón sobre cómo funciona el mundo de las agencias, y la familia que hay aquí lo hace todo un poco más fácil.
Daniel: &coolgifs nació hace poco más de un año, como iniciativa propia de la agencia.
La premisa era que los emojis se nos estaban quedando cortos, así que queríamos encontrar un recurso más expresivo y con más personalidad.
Entonces surgió la idea de crear una familia de monstruos y asignarle a cada uno una emoción. Hicimos un benchmark de qué es lo que la gente suele compartir en Stories y sacamos una lista con posibles candidatos, reduciéndola a cinco para empezar.
A partir de ahí, comenzamos a bocetar y validar con el equipo el tratamiento gráfico de los monstruos, y cuando tuvimos los cinco, lo mismo con la animación.
Fue un proceso continuo de ensayo-error, pero sobretodo fue un aprendizaje enorme en cuanto a animación de personajes además de, en una vertiente más técnica, encontrar los parámetros más óptimos para que los gifs lucieran lo mejor posible en Instagram.
Daniel: Para nada, incluso lo pondría del revés.
Para mí, la inspiración nace en cualquier parte, cuando no lo esperas.
A menudo en situaciones cotidianas: escuchando música, viendo series o pelis, en exposiciones o incluso tomando algo con tus amigos.
De hecho, &coolgifs nació de la necesidad de expresar superlativamente emociones en Instagram Stories, un entorno que ya forma parte del día a día de muchísima gente.
El trabajo puede inspirar, naturalmente, pero para mí más bien supone un entrenamiento de las habilidades para ejecutar las ideas y solucionar los problemas con mayor eficacia y rapidez.
Daniel: ¡Muchas gracias! La verdad es que ha sido posible gracias a la colaboración de todos los miembros del equipo.
Respecto al proyecto, me gusta que sea una proactividad de la agencia, y al ser un formato relativamente nuevo en un entorno que puede cambiar radicalmente de la noche a la mañana, hace que no lo demos por cerrado, sino que esperamos poder agrandar la familia de monstruos en el futuro.
También tengo que decir que el éxito ha sido bastante superior al que habíamos imaginado, ya que hemos visto a mucha gente, incluso influencers, usándolos. ¡Animo a todos vosotros a que busquéis “coolgifs” en Instagram Stories y los uséis como queráis!
Daniel: Sin duda tener la oportunidad de crear algo distinto cada día.
Daniel: Los cambios incomprensibles que piden algunos clientes.
Daniel: Pues de forma optimista, sinceramente.
Estamos tan acostumbrados a recibir impactos de imágenes, ilustraciones y piezas audiovisuales que es muy complicado destacar.
Es por eso que las marcas requieren acciones diferentes.
Ya no es suficiente que sean estéticamente bonitas, tienen que aportar valor a la gente.
Es aquí donde la comunidad creativa tiene la oportunidad de reivindicarse y poner en valor el trabajo que hacemos.
www.instagram.com/herraizsoto/