Uno de los retos a los que se enfrenta el diseño de packaging y de producto es la sostenibilidad de su producción y posterior reciclado. Por este motivo vamos a mostrar cinco ejemplos de diseño de packaging sostenible que utilizaremos a modo de hilo conductor mientras hablamos de las particularidades de este tipo de técnica.
Cada año millones de productos con sus respectivos miles de embalajes pasan de la mente creativa de un diseñador o equipo de diseñadores hasta nuestros hogares para posteriormente ser consumidos y desechados. Todo pasando por la cadena de producción y su puesta en almacenes, estantes y camiones.
Todo este viaje tiene un coste que no solamente es creativo y de producción. También estamos hablando de un coste ecológico.
Pero esto no va a ser un artículo en el que prácticamente hablamos de cómo va a explotar el planeta tierra con tanto residuo. Aquí hablamos de las soluciones que se están tomando para que este camino sea lo más sostenible posible.
Damos paso a nuestra recomendación mensual en el que vamos a repasar los cinco ejemplos de diseño de packaging sostenible.
Diseño de packaging sostenible a cargo del estudio de diseño Pencil & Lion
El primer de los ejemplos de packaging sostenible es la solución que el estudio de diseño gráfico y packaging Pencil & Lion ha realizado en relación a un producto tradicionalmente envasado en plástico o cristal.
La solución de este equipo de creativos es muy interesante puesto que han aprovechado todo el material de producción de las abejas para crear el envasado de la miel.
Este proyecto destaca por:
Este de este packaging sostenible ha sido galardonado con:
Sin duda este es uno de los mejores ejemplos de diseño de packaging sostenible del momento.
Curiosidades del proyecto
El envase está hecho de cera de abejas, cuando la miel se cosecha del panal de las abejas y está lista para consumo, la devolvemos a donde pertenece: en la cera de abejas.
El envase no es tóxico y si algún incauto se lo come no ocurre nada malo con la salud, es 100% comestible y digestible. La cera de las abejas está hecha de las secreciones naturales de las abejas, formadas al recolectar el néctar de las flores.
Los envases de miel se puede devolver al apicultor, pero si se tiran son 100% biodegradables. Si se devuelven, el apicultor lo vuelve a poner en la colmena para cerrar el ciclo de producción y sostenibilidad de la miel.
El nombre bee loop – proviene precisamente de este círculo perfecto de sostenibilidad y producción circular.
Para cerrar el envase se utiliza la cera caliente y el hilo con el que se abre el bote se lino orgánico.
El conjunto del envase es en un 99% comestible y la razón de que no sea completamente comestible es precisamente porque simplemente no se recomienda comer hilo de lino.
En el packaging no se han colocado etiquetas para llegar a conseguir un packaging 100% libre de desperdicios.
Todo el etiquetado y la marca se ha realizado mediante calor que se imprime directamente en el bote.
Si quieres, puedes ver el proyecto completo haciendo click aquí
Diseño de packaging sostenible a cargo de Xenia Alexandrova y Dimitriy Saveliev
Este diseño de packaging de tea presenta tres tipos de variaciones sobre un diseño general que emula la forma de las plantaciones en las que se cosechó el tea que contiene.
Otro de los ejemplos de diseño de packaging sostenible y respetuoso con el medio ambiente puesto que todos sus elementos están pensados para ser 100% reciclables y libres de desperdicios complicados o imposibles de reciclar naturalmente con el simple paso del tiempo
Este proyecto destaca por:
El diseño de este packaging ha sido galardonado con:
Curiosidades del proyecto
El diseño de este packaging proviene del aspecto que tienen las plantaciones de tea en China que imita el contorno a vista de pájaro de la tierra cultivada.
Los colores de cada una de las variaciones del packaging están inspirados y están elegidos de la misma forma, son los colores del las variantes de tea comercializados y del terreno. Estos colores son el blanco, el verde y el rojo.
El packaging está fabricado con pulpa moldeada y teñida con colorantes naturales.
En el interior del packaging las hojas de tea están dispuestas dentro de bolsas con dos capas de algodón para ofrecer un envase transpirable y eco-friendly.
Para que el packaging y el producto tenga un cierre perfecto, cada paquete viene con una tarjeta informativa en la que se nos ofrece información sobre el tea y la forma en que se ha cultivado de forma responsable.
Si quieres, puedes ver el proyecto completo haciendo click aquí
Diseño de packaging sostenible a cargo del estudio creativo Concrete
Este es otro de los ejemplos de diseño de packaging forma parte de la nueva tendencia en diseño gráfico en la que se presta especial atención al diseño de packaging sostenible y respetuoso con el medio ambiente y los animales.
Este proyecto destaca por:
Este diseño de este producto del sector beauty ha sido galardonado con:
De lo mejor en packaging y diseño de producto beauty del momento.
Curiosidades del proyecto
Esté proyecto nació después de que la marca de maquillaje no encontrara ningún proveedor que le ofreciera una solución a su objetivo de crear una línea de maquillaje vegana y libres de crueldad animal.
Fue en ese momento en el que la marca de maquillaje optó por diseñar y producir su propio packaging sostenible.
Las premisas que querían conseguir tenían que ver con el concept de las tres R – renew, reuse, refill – reutilizar, reciclar, rellenar – en su campaña earth first.
El packaging está realizado con materiales reciclados posconsumo.
Todos los componentes de este packaging son reciclables 100% y se han colocado aditivos especiales para que sean detectados en las cadenas de reciclaje mediante sensores infrarrojos
Los paquetes en lo que viene son compostables en el propio hogar y están compuestos por un 40% de bambú y 60% de papel reciclado posconsumo.
Si quieres, puedes ver el proyecto completo haciendo click aquí
Diseño de packaging sostenible a cargo de BVD Y Propeller Design AB para Ikea
Otrode los ejemplos de diseño de packaging sostenible más interesante de los últimos tiempos.
La marca Ikea tiene como objetivo eliminar los plásticos de un solo uso en toda su cadena de producción y ejemplifica la forma en que las grandes empresas son las pioneras en el diseño sostenible y 100% biodegradable o reciclable.
Ejemplo de diseño de packaging sostenible que destaca por:
El diseño de packaging sostenible premiado con:
Curiosidades del proyecto
Hej! Es la palabra que significa Hola en sueco, algo así como el Hey y es el centro del saludo inicial de Ikea.
El proyecto está diseñado y pensado para que sea muy simple y al ser un packaging take away no debe ser en ningún caso excesivo teniendo como premisa principal el mínimo uso de material con el máximo resultado.
Ikea es muy consciente que sus clientes exigen que las grandes marcas sean pioneras y se tomen el respeto por el medio ambiente con la misma seriedad que ellos mismos.
El proyecto nace también de la nueva legislación europea que obliga a dejar de utilizar el plástico de un solo uso en la producción de elementos y packaging.
Los materiales de producción ahora son de fuentes 100% renovables y son 100% reciclables.
Si quieres, puedes ver el proyecto completo haciendo click aquí
Diseño de producto beauty a cargo del estudio de diseño creativo Interbrand de Tokyo
Un diseño de packaging de producto beauty muy soft y agradable. Las líneas suaves del diseño de los elementos que componen la serie de esta packaging contrastan con la versión ecológica en la que se ha utilizado un tipo de packaging más actual y atrevido, eso si, sin perder de vista la línea que se estaba siguiendo en el resto de elementos.
Este proyecto destaca por:
Este diseño de packaging está premiado y mencionado en:
Si quieres, puedes ver el proyecto completo haciendo click aquí
El diseño de packaging hace años que ha sido criticado como uno de las fuentes más grandes de productoras de futuros productos no reciclados y por lo tanto de desperdicios que van a parar a la naturaleza en forma de elementos que intoxican las aguas, las tierras y los animales.
No hay que olvidar que en el océano hay una isla del tamaño de Alemania que está completamente formada de residuos no biodegradables.
Por este motivo la sociedad, que cada vez está más concienciada está obligando a través del poder que tenemos cada uno de nosotros para hacerles ver nuestro interés en productores que tengan en cuenta la sostenibilidad de sus productos y el respeto por los animales y el medio ambiente.
La industria productora se enfrenta, en este sentido, a un reto muy interesante en el que se ven obligados a combinar un sistema de producción desmesurado con una producción sostenible.
Esto grandes retos están empezando a dar sus frutos y vemos como poco a poco las empresas están incluyendo estos aspectos en la toma de decisiones y en su posterior producción.
Podemos predecir, sin ser muy atrevidos, que la consciencia social conjuntamente con las acciones que los gobiernos están tomando para penalizar la mala acción van a hacer que el diseño del packaging sostenible sea cada vez más empleada.
comentarás de forma anónima