En este post vamos a ver una por una todas las claves para aprender a cómo crear un logo guapo, molón y que perdure en el tiempo.
Después de un largo tiempo sin escribir en el blog, por fin he encontrado un poco de tiempo para dedicarlo a crear una de las entradas que tengo apuntadas en mi Wunderlist.
El objetivo es cubrir todos y cada uno de los aspectos que definen a un logotipo memorable.
Prácticamente el logo de todas las marcas mundialmente conocidas son fácilmente reconocibles por la mayoría de personas, incluso sin necesidad de ver el escrito tipográfico que normalmente acompaña al imagotipo. Este hecho se debe a que entre otras cosas (como la creación de branding e imagen de marca), el logotipo se ha diseñado de forma correcta.
La lista de características que voy a redactar cubrirá bastantes aspectos. Quiero aclarar que es prácticamente imposible que un logotipo cubra todos los aspectos mencionados, pero si cumple unos cuantos y el trabajo está bien hecho, lo podremos calificar como un buen logo.
¡Venga no me enrollo más y empezamos!
Un logo es un elemento que debe ser fácilmente reconocible y fácil de recordar. Estoy seguro que no os he descubierto América, pero es una de las claves a tener en cuenta.
La tendencia si observamos la evolución de los logotipos más conocidos mundialmente es clara: se está tendiendo cada vez más a lo simple.
Si quieres profundizar un poco en el tema de la evolución del diseño el logotipos, dale un vistazo a esta entrada que hicimos no hace mucho.
La pregunta que puede surgir es: ¿se trata de una tendencia o es una moda pasajera? La respuesta que yo os daré y en base a mi opinión es que no. Se trata de una cuestión de usabilidad y lógica.
Si os pongo un paralelismo seguro que entenderéis el motivo por el cual defiendo y de hecho trabajo el logo simple y minimalista: de forma inconsciente siempre que conversamos o prestamos atención a alguien que nos está hablando, vamos captando todas y cada una de las frases para escoger de cada una de ellas las palabras o conceptos más relevantes. Al finalizar la conversación, tendremos un seguido de conceptos y recodaremos más bien poco de todo lo que se nos ha comunicado. Probablemente lo que más nos ha impactado hayan sido 1 o 2 frases, incluso una palabra. Un logotipo debe ser lo que una palabra "impactante" es en una larga conversa. La palabra que lo resume todo, abarca todos los conceptos y la que ha logrado captar nuestra atención.
Si queremos que nuestro logo sea recordado, no podemos recargarlo en demasía, ya que en este caso hacemos un flaco favor a la mente de cualquier persona que lo visualice, ya que le estás dando más trabajo del que es deseado con formas demasiado complejas.
Nike, Adidas, Mcdonalds, Whatsapp,... No pienso poner imagen de los logos mencionados por que tan solo con leerlos ya te han venido a la cabeza con perfecta claridad. ¿Ves a lo que me refiero no?
¿Eso significa que un logotipo ilustrado o "recargado" es un mal logotipo? No. Un logotipo se debería medir no solo por "las formas" si no por el concepto que transmite.
Si te dedicas a realizar proyectos de interiorismo y tu logotipo lo podría estar utilizando la pescadería de tu barrio en el que suele ir Antonia... maaaal.
Buscar conceptos que hagan a un logo único hará que toda la imagen corporativa que gire entorno a él sea sólida.
Responder estas preguntas nos ayudará a definir los conceptos con los que podremos jugar:
Vemos un logotipo con dobles significados. Podemos argumentar el significado del logo.
Un logo en el que se juega con la tipografía y el imagotipo. Podemos argumentar el significado del logo.
¿Se entiende el concepto no?
Ya sean hechas a mano con hand lettering como creadas por ordenador, tener una tipografía propia en la parte tipográfica del logo le dará un plus de personalidad a nuestra creación.
Que sea aplicable en diferentes formatos es muy importante. Lo más deseable es que un logo sea una pieza lo más versátil posible, el logo debe ser el que se adapte de forma totalmente integrada en cualquier material.
Un logo debe estar pensado para poder ser visualizado en una tarjeta de visita, pero también en una camiseta, una gorra o un smartphone. También es muy deseable que pueda sacarse una versión pluma del mismo.
Vamos por partes:
Tamaños adecuados. Deberemos hacer que los tamaños sean adecuados. Si utilizamos líneas muy estrechas, al reducir el logotipo, éstas serán difícilmente perceptibles. Si incorporamos varias palabras, deberemos tener cuidado de que no haya una diferencia muy notable entre ellas, ya que al reducir el tamaño las más pequeñas podrían quedar ininteligibles.
La versión pluma de un logo no es más que una versión en una sola tinta del mismo logo. Imaginaros que queremos bordar nuestro logo en una gorra y debe ser hecho en una sola tinta. En ese caso es cuando necesitaremos una versión pluma. Os pongo una imagen de ejemplo para que podáis entenderlo mejor.
Tenemos el logo original, el primero. La versión pluma sería la tercera versión. Como podéis apreciar, el logo es reconocible aún y pasarlo a una sola tinta.
Si queréis aprender más sobre las versiones pluma o monocromáticas, os dejo un post creado por Brandemia en el que hablan de ello en profundidad.
Las formas simétricas son fáciles de recordar, son estéticas y de hecho el concepto de la belleza según se ha investigado, viene muy ligado a la simetría del rostro que percibimos en cada persona.
Tampoco es necesario que el logo sea perfectamente simétrico. A veces con un juego de simetrías es lo que buscamos y es más deseable.
Por ejemplo el logotipo de Nintendo Switch, veréis que es un logo que aunque no sea perfectamente simétrico tiene un juego que lo hace atractivo a la vista.
Os dejo un post en el que se habla de la simetría aplicada al uso para logotipos. Está escrito en inglés, pero si lo entendéis, seguro que os gusta, ya que está perfectamente explicado, incluso desde términos psicológicos y evolucionistas.
Recapitulamos y hacemos un breve resumen para vagos. Cómo crear un logo:
¡Si te has tragado todo el post entero, te animo a que comentes en la sección inferior y lo compartas con tus colegas!