5 errores que ningún social media se puede permitir.

16/08/17

5 cagadas que ningún social media se puede permitir.

Como si se tratara de una enfermedad contagiosa durante los últimos años el uso de las redes sociales se ha propagado como la peste bubónica en la edad media.

Actualmente hay alrededor de 3 billones de personas que están usando algún tipo de marketing digital o social media. Una burrada verdad?

En términos de proporción eso representa más o menos un 40% de la población mundial esta buscando o intentando vender cosas por Internet.

Así pues no hay que menospreciar en absoluto este basto campo de actuación comercial y verlo como la gran oportunidad que es en realidad.

Solo en las leyendas quedan los mercados más grandes del mundo, el gran bazar de Estambul, el mercado de Chatuchak en Bangkok o el mercado de Jan el-Jalili en El Cairo, tres de los centros de venta más bastos y gigantescos del planeta, en ellos es conocida la facilidad que hay y había para perderse y no encontrar la salida.

Eso mismo nos puede pasar con el uso de Internet, la oferta es salvaje, agresiva y desproporcionada.

En las redes no hay filtro, no hay vara de medir, no hay báscula, estas todavía están en fase de desarrollo.

Si tienes intención de entrar por esta puerta para aportar algo al mercado te voy a dar 5 consejos que te van a venir la mar de bien para no meter la pata y que tu trabajo caiga en saco roto.

Te los presentamos en forma de errores.

Creer que eres el centro del mundo.

Al igual que en la vida real hablar demasiado de tu uno mismo o, aplicado al marketing digital, de nuestra marca no es bueno.

A nadie le interesa las historias egocéntricas de tu cuñado.

ESCENA

Domingo caluroso por la tarde, en una reunión familiar por razones no relevantes oímos desde el jardín unas voces.

A través de la ventana, entre las cortinas vemos una escena muy corriente y a la vez muy aterradora.

Dos señores mayores, dos chicas jóvenes y dos chicos jóvenes están manteniendo una conversación.

Bueno en realidad solo habla uno que acapara todos los papeles, habla y se responde sin dar oportunidad al feedback, es "EL CUÑADO!"

Cuñado: Mira que hago! mira que tengo! mira como soy!

Otros: ( Pensamiento) NOOO! Por que no te comes toda es puta mierda de información e implosionas sin causar daño alguno a los demás!!!

Obviamente estamos en el mercado digital para vender o promocionar nuestra marca, y queremos estar en el punto de mira, pero va a dar mejores resultados si somos parte del grupo que si somos el vendedor en el pedestal.

Aparta ese foco de tu cara y úsalo para alumbrar alguna otra cosa que sea remarcable, que te pueda definir o te identifique, pero con sutileza.

Al fin y al cabo además de tener un buen producto debemos fomentar la confianza en nosotros.

Pasarte con el uso de Hastags y Trending Topics.

Es muy importante que no te pases con lo bueno.

Sí!, es cierto usar Hastags y Trending Topics es muy beneficioso, pero como todo un empacho te llevará al vomito asegurado.

Por eso no estamos comiendo brownie a toneladas todos los días del año. Al final, como todo, se acabará perdiendo el interés.

Si lo hacemos en su justa medida daremos una imagen positiva de nuestra marca comercial y tendremos una presencia online muy relevante.

Pero olvídate de usarlo para cualquier Trending Topic que no este conectado de algún modo con nuestra marca ya que se puede y se malinterpretará.

Las redes sociales están llenas de yenas, haters y malparidos!!!

¿Has visto alguna vez algún documental de como atacan las yenas? En grupo son incansables, no pararan hasta despedazarte o quitarte tu propia comida.

Así pues lo mejor es el uso controlado y comedido de este recurso.

Olvidar lo que tu Target audiencia quiere.

Este es un error muy común de muchos Social Media

Mientras están super ocupados creando el contenido perfecto para enganchar a su Target de mercado tal vez se olviden una cosa que es mucho más importante que esa supuesta perfección.

Hay que ir más allá en la creación de contenido, hay que enganchar, y para eso tenemos que hacer un esfuerzo extra para saber que es lo que quiere nuestra audiencia.

Es interesante hacer una reflexión sobre si nuestro contenido es válido para cualquier red social o debemos adaptarlo al lugar donde lo vamos a depositar.

Incluso podemos crear contenido específico dependiendo de la red social o lugar donde lo vamos a mostrar.

Si entendemos eso de forma clara y los integramos en nuestra forma de trabajo, seguro que nuestros esfuerzos darán mejores resultados.

No elegir bien qué das y dónde lo vendes.

Tal vez vendamos manzanas, pero lo más inteligente es darnos cuenta que no vamos a presentarlas igual en una feria de productos ecológicos que en una cadena de supermercados.

Cada uno de ellos tiene sus propias reglas intrínsecas, nosotros debemos saberlo ya que nuestros compradores lo saben, aunque no sena conscientes.

A partir de ese conocimiento podemos jugar sus reglas o usarlas para causar contraste y atención. La estrategia es compleja pero eficaz.

Al igual que en este simple ejemplo, nosotros debemos saber que canal vamos a usar, como funciona, como usarlo, quien lo usa y en definitiva, que claves hay que tener en cuenta.

Sudar de los resultados de análisis.

Un error que también ocurre con frecuencia es tener la percepción que nuestro trabajo como Social Media termina una vez creado y difundido el contenido.

Actualmente hay un montón de herramientas de análisis para que podamos trackear nuestro contenido.

Es una decisión inteligente saber cuales son y cómo funcionan estas herramientas. Nos pueden ahorrar mucho trabajo en vano y afinaremos bastante nuestro esfuerzos.

¿Te ha servido de algo? perfecto!

Ver más entradas Ver nuestros proyectos Contacta con nosotros