¿Puede morir el diseño gráfico?

18/12/18

La historia del arte es la evolución del arte a través del tiempo, pero, te imaginas un futuro sin arte y sin diseño gráfico.

En este artículo vamos a tratar algunos aspectos relacionados con la desaparición del diseño gráfico y la creatividad, ¿va a desaparecer el diseño gráfico?, ¿por qué?, ¿qué nos espera?

¿Es posible la muerte del diseño gráfico?

 

Desde un punto de vista teórico lo primero que podemos es hacer un ejercicio imaginativo y pensar cuales son los posibles motivos por los que el diseño gráfico muera.

El fin de la civilización

En cierto sentido si la civilización llegara al colapso podría ser que el diseño gráfico muriera, pero lo haría con el último de nosotros, ya que mientras quede una mente pensante la creatividad residirá en el.

Otra cosa es decir que el último hombre en la tierra tenga ganas o tiempo de andar por ahí con la creatividad a cuestas, no se si en esos casos se está por la labor creativa.

De todos modos hay una cosa que tiene el fin del mundo, y es que todo se vuelve más sencillo, la cuestión es tener refugio, conseguir comida, no estar enfermo y mantenerse con vida a toda costa.

Sin un trabajo al que asistir durante ocho horas diarias y con todo lo necesario a nuestra disposición hasta el fin de las existencias pues bueno, tal vez si que el tipo tenga tiempo para andar por ahí dejando un poquito de arte creativo, en plan "randy was here".

Homogeneización

Otro marco teórico posible sería la completa y absoluta homegeneización del planeta por motivos evolutivos.

Si todos los procesos estuvieran totalmente protocolizados y estandarizados sería difícil que el diseño gráfico se mantuviera en pie y con vida.

Ciertamente estoy hablando de un futuro tremendamente aburrido, aquí no hay sorpresas ni sobresaltos.

Es difícil imaginar un futuro así, puesto que el diseño gráfico es fuente de creación para los consumidores y por lo tanto para los anunciantes, la única forma de llegar a esto es entender una sociedad totalmente automatizada, donde somos solamente abejas obreras del gran sistema. Y posiblemente todos comeremos "soylent green" como Charlton Heston, y atención al cartel, solo faltan 3 años para esto...

[caption id="attachment_2212" align="alignnone" width="1000"] SOYLENT GREEN, standing center in black beret: Edward G. Robinson, 1973[/caption]

Prohibición

La última posibilidad teórica que se me ocurre es directamente una cuestión autoritaria, la llegada al poder de uno de esos malnacidos que tomara el control sobre todos y sobre todo y eliminara toda forma creativa de expresión, una especie de mezcla entre todos los dictadores que han poblado la tierra.

En este escenario la muerte del diseño gráfico sería completamente a la fuerza, con el debido número de personas vigilando y castigando todo es posible.

La rebelión de las máquinas

Cuando skynet tome el control tendremos todos los puntos anteriores en uno solo, aquí el diseño y la creatividad quedarán en manos de la resistencia y en ese caso.

Si estas leyendo esto, eres la resistencia.

La resistencia

¿Te preguntas qué hay que hacer para evitar la muerte del diseño y la creatividad?, aquí unos consejos.

Conclusiones:

Ahora toca despertar de esta pesadilla.

El diseño gráfico jamás morirá, esta en nuestra herencia genética, impreso en nuestro adn, desde los primeros pobladores que seguro que pintaban falos en las paredes hasta la actualidad donde el progreso hace que el diseño gráfico tenga cada vez más fuerza y presencia en la sociedad.

Ver más entradas Ver nuestros proyectos Contacta con nosotros