Por qué no usar plantillas al diseñar una página web

15/01/16
Por qué decimos NO al uso de plantillas

No suele ser habitual que un posible cliente haga la que para algunos estudios de diseño gráfico y comunicación resulta ser “la temida pregunta”.

Y es que en el área del diseño web aunque no es que exista precisamente poca información al respecto de como se puede desarrollar un proyecto, hay que tener en cuenta que muchas veces se le encarga la tarea de buscar al estudio que va a ser el encargado de diseñar su nueva página web a personal no cualificado en el ámbito del diseño web. Obviamente, para eso buscan un estudio que no solamente les diseñe y programe la página web, si no que también les asesore en el proceso con la máxima integridad y honestidad, cosa que éste último punto a veces pasa a ser obviado.

No han sido pocas las historias que hemos escuchado por parte de clientes descontentos por la poca transparencia de algunos estudios de diseño gráfico y web que les han “diseñado” su nueva página web haciendo uso de una plantilla, sin ellos, como clientes ser conscientes de que el trabajo iba a ser desarrollado de tal forma. ¡En el peor de los casos y no menos frecuente, se ofrece un precio igual o superior al de un diseño y desarrollo verdaderamente a medida!

Pero primero vamos a ver que entendemos por diseñar una página web en base a una plantilla, theme o template.

Al desarrollar una página web tenemos varias opciones:

Aunque parezca mentira, por desgracia, no es algo poco habitual en el mundo del diseño web que ocurran casos como los del último punto.

Aún más: no es algo poco habitual que suceda con empresas mundialmente reconocidas en busca de su nueva página web.

 

Ahora algunas preguntas:

¿Pero esas plantillas de dónde se sacan? 
Aquí tenemos millares de ellas: https://themeforest.net/

¿Pero no deben ser gratis, serán muy caras no?, quiero decir, si se supone que los creadores de la plantilla han hecho la mayoría del trabajo…  
Suelen tener un precio a partir de 65€ aprox.

Si hacemos cálculos, es obvio que en cuanto a “números” el trabajo sale rentable: el estudio paga 65€ por tener casi toda la página web desarrollada, en el mejor de los casos cambia los textos, el color de las fuentes, la disposición de algunos elementos,… y cobra lo que haya pactado con el cliente.

¿Por qué rechazamos trabajar con plantillas?

¿Cuándo puede ser aceptable el uso de plantillas?

Aunque esta no sea nuestra forma de trabajo, tampoco vamos a demonizarlo y decir que cualquier estudio usando plantillas merece ser echado a la hoguera. Hay algunas situaciones donde en nuestra opinión puede ser medianamente aceptable el uso de plantillas:

Ver más entradas Ver nuestros proyectos Contacta con nosotros