Hace escasos días se presentó el nuevo proyecto de La Virreina Centre de la Imatge.
Con el nuevo proyecto llega también el cambio de dirección artística, a partir de ahora el proyecto lo asumirá y guiara Valentín Roma.
Valentín Roma ganó la convocatoria concursas para cubrir la plaza de Director de Centro durante un periodo de dos años.
Este a anunciado un cambio en la filosofía, los objetivos y la metodología que a partir de su llegada va a sufrir el Centro.
Además de darnos un adelante de algunas exposiciones que tiene previsto presentar en el centro y de los programas públicos que se llevaran a cabo.
En sus propias palabras "Asociar la imagen a lo visual es reduccionista...Después de un periodo fundamentalmente orientado a la prospección de la cultura fotográfica, abordamos una nueva etapa donde pondremos atención en aquellas prácticas que, desde la cinematografía, la televisión, la literatura, entre otras, daremos cuenta de la evolución histórica y el alcance de las imágenes en ciertos proyectos artísticos."
Durante los últmos tiempos La Virreina se a caracterizado por ser un referente fotográfico en el ámbito de la exposición, hemos podido disfrutar de un gran número de exposiciones fotográficas en sus salas.
Un ejemplo que me viene a la cabeza son: Barcelona Metròpolis, Sophie Call, Jordi Socias, Objectiu BCN, Kapuscinsky, Martin Parr, Garcia- Alix o Colita-Ubiña.
No es de extrañar que para un amante de la fotografía como yo esto parezca una carta a un fallecido.
De todos modos estoy seguro que aunque se aleje un poco de la línea habitual de exposiciones, La Virreina seguirá programando exposiciones de fotografía.
Y si no, nos tocará esperar dos años a que se den cuenta del error.
Aunque entre la oferta presentada, esta "People of the 20th Century" del fotógrafo alemán, August Sander, un clasicazo de la fotografía del que ya hablaremos en su momento.
Y para seguir citando sus palabras traducidas al español.
"Se va a trabajar a partir de tres paradigmas_
Lo primero es lo primero, como me gustaría poder hablar con esta capacidad creativa.
Siguiendo estas premisas se organizaran seminarios, talleres, cursos y diálogos.
Destinar la planta baja del edificio a estas actividades abiertas a la ciudadanía.
Ahora solo falta ver como responde el público en general a semejante propuesta artística.
Cierto es que la evolución solo se da en tiempos de crisis.
Así que de momento podemos pensar en Fotocolectania.