Es muy común encontrar empresas de cierta envergadura con las que puedes quedarte realmente sorprendido por la poca importancia que le han dado o le dan a la Identidad Corporativa. En este post vamos a hablar de los 6 errores más comunes que cometen las empresas en el momento de crear su Identidad Corporativa.
En el día a día y como diseñadores, nos encontramos constantemente muchos casos, de empresas que aunque salta a la vista que tienen una estructura grande, de la que sin duda sacan beneficio, éstas, no disponen de una Identidad Corporativa nada sólida. Todo ello puede llevar a que si no tenemos ningún conocimiento sobre la empresa en cuestión, podamos pensar en un primer instante, que no son lo suficientemente profesionales en su trabajo, cuando no tiene que ser necesariamente de este modo ni mucho menos.
Por este motivo, disponer de una Identidad Corporativa acorde a nuestro nivel de profesionalidad, debería ser fundamental en toda empresa, ya se trate una empresa de nueva creación como de una empresa con larga trayectoria.
A continuación vamos a definir los 6 errores que no deberías cometer en el momento de analizar o crear la Identidad Corporativa de tu negocio.
Es evidente que el diseño de tu Identidad Corporativa, debería ser encargada a un experto. Desde el desarrollo de la imagen visual, logotipo, filosofía que tenemos y queremos transmitir, etc.
Todo esto debería ser plasmado en nuestra Identidad Corporativa, con tal de que el receptor, sea capaz de "pillar" de qué "rollo" va nuestra empresa. Deberemos definir si queremos mostrar una comunicación más formal o si por el contrario, queremos mostrar más cercanía usando un lenguaje más distendido no solamente hablado o escrito, si no, también visual.
En consonancia al punto anterior, en el momento de definir la Identidad Corporativa, es un error común el hecho de pensar que con el diseño del logotipo, se termina el trabajo de Identidad Corporativa, cuanto no es ni mucho menos así. Como hemos comentado, la definición de una Identidad Corporativa, deberá abarcar mucho más que eso. Deberíamos marcar una línea corporativa, en cuanto al tipo de imágenes que apoyaran a los elementos de diseño que se creen, el lenguaje que utilizaremos para con el receptor, las pautas de comportamiento en relación a nuestros clientes.
Todo ello ofrecerá una visión de nuestra empresa mucho más profesional, consiguiendo elevar la percepción de nuestro valor de marca.
En concreto hablamos de la identidad visual, entendiendo por ello todo el conjunto de las piezas de diseño. En este caso el logotipo juega un factor fundamental, puesto que el resto de la identidad visual girará en gran medida en torno a éste.
La identidad visual, debería ser revisada cada X años, para que esté adecuada a los tiempos actuales. Muchas veces con un poco de "restyling" en el logotipo, redefinición de los colores corporativos y el tipo de imagen que irá asociada a la marca, será suficiente.
No hay que temer a ello, las grandes marcas lo hacen. A lo largo de los años han ido evolucionando su identidad visual. Para poner un ejemplo, podemos tomar Microsoft Windows.
Esto va desde no disponer de un sitio web de calidad, hasta no tener las redes sociales medianamente al día o al menos responder a las interacciones que los usuarios comenten.
Referente al diseño web, es evidente que es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en el momento de decantarte por el producto o servicio que ofrece una empresa u otra. La que mejor lo comunique, es la que en muchas ocasiones resultará ganadora.
Es impresionante la cantidad de sitios web desastrosos que existen cuando te pones a navegar por la red. Aquí hablamos incluso de empresas multinacionales que facturan millones que simplemente se cierran o se acomodan a no ofrecer una buena imagen online, cuando para ellos, supondría una inversión mínima. Ya no es una cuesión solamente beneficios por captación de nuevos clientes, si no ya por respeto a sus actuales clientes.
Respecto a las Redes Sociales, también será muy bueno, sobre todo si nos dirigimos a cliente final, tener una buena imagen. Deberíamos dar de alta nuestra empresa en las principales plataformas sociales y cuidar de ellas un mínimo. Publicar contenido al menos de vez en cuando, responder comentarios e interactuar con los usuarios.
Si no disponemos de tiempo, siempre podemos optar por contratar una agencia de marketing online que nos haga un buen servicio de community management.
La identidad corporativa, tal y como hemos dicho ya, debería ir en consonancia a los valores de la empresa. Por lo tanto antes de definirla, deberemos marcar las pautas a seguir, lo que queremos transmitir a través de ella y finalmente emprender todo el trabajo de Identidad Corporativa.
Buscamos que nuestra empresa transmita elegancia y lujo? En ese caso, deberemos de huir de un lenguaje coloquial y optar por un lenguaje mucho más formal. De igual manera, el tipo de colores que rodearan nuestra identidad corporativa, deberán ir acordes a ella. Colores como el dorado, el negro, el blanco. Huyendo de colores estridentes y demasiado chillones.
Por el contrario si queremos transmitir un ambiente distendido, podremos optar por colores más atrevidos y jugando con los contrastes. Además en el lenguaje escrito y oral, podemos utilizar ciertas palabras de uso más coloquial, mostrando una imagen más "cool" y fresca.
Una Identidad Corporativa sólida debe estar toda desarrollada en un manual. En este manual describiremos todos y cada uno de los puntos a tener en cuenta para seguir la línea corporativa de una manera uniforme.
En el manual de Identidad Corporativa aclararemos desde el lenguaje con el que nos debemos dirigir a nuestro público, el eslogan y el tipo de vocabulario a emplear hasta la línea que deben seguir todos y cada uno de los desarrollos de las piezas gráficas que creemos a partir de ella.
En el aspecto visual, hablaremos de cómo debe ser aplicado el logotipo, tamaños mínimos, margenes de seguridad, aplicaciones distintas según el tipo de colores, etc.
Además también mostraremos ejemplos para acompañar todo el conjunto de normas.