El e-commerce, esencial para un negocio en tiempos de COVID-19

22/05/20

Durante estas últimas semanas el comercio tradicional a recibido un tremendo varapalo causado por el estado de alarma del COVID-19.Pero hay un sector comercial que ha visto incrementado su crecimiento: el e-commerce - comercio electrónico y las tiendas online.

El e-commerce es la evolución necesaria si queremos mantener nuestro negocio a flote en estos tiempos difíciles.

Los restaurantes se ponen las pilas y aceptan pedidos online.

Las ferreterías no se han quedado atrás y nos dan la posibilidad de comprar online sus productos.

El sector de la alimentación nos trae la comida a casa, previo pago online.

¿Reconoces el patrón de conducta?

El e-commerce en los tiempos del COVID-19

¿Qué es un e-commerce?

Lo primero es lo primero.

Un e-commerce = tienda online = comercio electrónico.

Un e-commerce o comercio electrónico es un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza Internet como medio de intercambio entre las partes.

O lo que es lo mismo, con un e-commerce puedes vender productos o servicios online, sin importar las medidas impuestas por los gobiernos de confinamiento y pandemia mundial.

Este sistema te permite gestionar cobros y pagos a través de medios electrónicos.

¿Qué ventajas tiene convertir tu negocio en e-commerce?

Tener presencia en Internet es vital para que tu negocio exista, pero en algunos casos no nos va a bastar con eso.

El Covid-19 ha abierto los ojos a muchos pequeños empresarios, pymes y grandes empresas, todos han visto como sus negocios han sido cuartados por motivo del estado de alarma y por lo tanto, algunos han visto en esto una oportunidad de negocio.

Porqué tener la posibilidad de comerciar online nos abre las puertas a una nueva dimensión de negocio.

Las ventajas principales del e-commerce son:

 

¿Qué inconvenientes tiene convertir tu negocio en un e-commerce?

Un gran poder comporta una gran responsabilidad así que los inconvenientes que te vas a encontrar si quieres un e-commerce son:

 

Resultado

Si comparamos las ventajas con los inconvenientes vemos que el resultado es muy simple.
Dar el salto al e-commerce son todo ventajas.
Si podemos hacer frente a la inversión inicial, dar el salto al e-commerce son todo ventajas. Solo hace falta tener visión empresarial.
Con ello podremos enfrentarnos al estado de alarma por el Covid-19 y para todo lo que venga en un futuro.

¿Tienes un Restaurante o lo diriges? Ya hemos trabajado para este sector haciendo páginas web excepcionales. Haz click y te asesoramos para que mejores tu presencia online. Analizaremos tu sitio web actual y te presentaremos un plan de acción para mejorarlo.

[superfeatured]7558[/superfeatured]

El futuro del e-commerce

Las previsiones del comercio electrónico son muy buenas por no decir espectaculares.

Se prevé que el comercio electrónico va a crecer en España mucho más rápido que en cualquier lugar de Europa. Las estimaciones colocan al comercio minoristas en una tasa de crecimiento del 12.5%, eso representa un volumen de 31.730 millones de euros.

Con una situación que se lleva la friolera de 2 meses con muchos sectores congelados y sumando una situación de incertidumbre por la posibilidad de un fuerte rebrote estacional de la pandemia a finales del 2020 y principios de 2021, lo más inteligente es ponerse las pilas y dar el salto al e-commerce.

Además de eso se espera un crecimiento continuado a tres años vista de hasta los 40.120 millones de euros en 2023.

Las claves de un buen e-commerce

Una tienda online es igual, en muchos aspectos, a una tienda física.

Hay ciertas cosas que hay que tener en cuenta para que tu e-commerce triunfe.

 

Dale un vistazo al artículo que dedicamos a los mejores e-commerce del momento.

¿Qué negocios se pueden beneficiar del e-commerce?

Casi cualquier sector comercial se puede beneficiar si se convierte en e-commerce.

El e-commerce de ropa, el e-commerce de venta de regalos y el e-commerce de accesorios son los campos en los que la tienda online y el comercio electrónico ha tomado más fuerza desde su creación.

La situación de alarma y el cierre forzoso de muchos comercios por motivos sanitarios hace indispensable que nos planteemos el comercio electrónico como una fuente de ingresos alternativa y principal.

La pérdida del miedo y las medidas de seguridad de las pasarelas de pago del comercio electrónico ofrecen la confianza necesaria para que cada vez más personas utilicen este sistema comercial.

Además de los principales sectores, el comercio electrónico también ha cogido fuerza en los e-commerce de arte y venta de mobiliario online.

Durante las últimas semanas se ha notado un pico de empresas y negocios que ha dado el salto al comercio online, el motivo está claro. Las restricciones de movimiento por causa del COVID-19 nos ha hecho ver uno de los puntos débiles de nuestro negocio presencial de toda la vida.

Nos gusta ganar dinero y nos gusta gastarlo así que esa energía se ha canalizado a través de los canales que han encontrado como una río.

Tiendas online de venta de tecnología y e-commerce de alimentación ha visto su tasa de ventas multiplicada, hasta el punto de necesitar contratar a personal para que gestionara el volumen de trabajo.

Además de todo eso, de forma secundaria, otros sectores como el de los transportistas se han visto colapsados por la nueva situación.

¿Y ahora qué?

Uno de problemas que el e-commerce ha tenido siempre es la desconfianza del público en general, pero la situación de alarma actual ha conseguido, como si se tratara de una estrategia de marketing ganadora, obligar a los usuarios a cambiar sus hábitos de compra.

Cientos de miles de empresarios han visto sus negocios cerrados por obligación, el estado de alarma causado por el contagio de la población del Covid-19 no les ha dejado opción.

Ahora toca evolucionar y plantear una estrategia de venta paralela a la tradicional, el comercio electrónico es la mejor solución.

Con eso ya tenemos el caldo de cultivo necesario para que millones de usuarios que todavía tenían reticencias para comprar online se conviertan en objetivo de nuestro plan de ventas online.

Vamos a ver como evoluciona la situación actual y a ver el estado en el que las cosas vuelven a la "normalidad", pero de entrada auguramos que:

¿Tienes un Restaurante o lo diriges? Ya hemos trabajado para este sector haciendo páginas web excepcionales. Haz click y te asesoramos para que mejores tu presencia online. Analizaremos tu sitio web actual y te presentaremos un plan de acción para mejorarlo.

[superfeatured]7558[/superfeatured]

Conclusión:

La conclusión a la que llegamos en este punto es muy sencilla, si nuestro negocio tiene la posibilidad de vender online debemos dar el salto al comercio electrónico. Si no lo hacemos nosotros lo va a hacer nuestra competencia.

El primero que haga saltar la liebre será el pionero, pero si no nos unimos a la cacería nos quedaremos sin parte del paste.

Como uno de los inconvenientes del hacer un e-commerce es el factor presupuestario lo mejor que podemos hacer es informarnos de las ayudas para la conversión digital.

Las cámaras de comercio son el principal aliado para los autónomos y los emprendedores. Hay una cámara de comercio por ciudad, busca a tu alrededor y infórmate.

También puedes mirar en la página del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En el apartado de ayudas para empresas encontrarás múltiples formulas que te pueden interesar.

Ver más entradas Ver nuestros proyectos Contacta con nosotros