Si eres diseñador gráfico, este post seguro que te va a servir como inspiración o como ejemplo de las cualidades que puedes cultivar para llegar a ser uno de los grandes.
Curiosidad, perfeccionista, pasión,... todas estas cualidades son unas cuantas de las que definen a un buen diseñador gráfico. Ahora bien, si quieres llegar a ser uno de los mejores, toma nota y apunta todas las que crees que no tienes o las que deberías mejorar para llegar a serlo.
Al igual que con el gato, si hay algo que podría acabar fácilmente con la vida de un buen diseñador, es la curiosidad.
Siempre abiertos a conocer nuevas formas de hacer las cosas, a aprender de los demás y a meterse en líos con tal de ver que hay detrás de una puerta misteriosa.
Si en un grupo de colegas surge una duda, por su propia tranquilidad, es el primero en sacar el smartphone y consultarlo en google. ¿Te suena?
Gracias a esta curiosidad innata, son capaces de encontrar nuevos caminos y explorar la creatividad de este otros ángulos.
En el momento de emprender un proyecto de diseño, llevarán el perfeccionismo hasta cotas insospechables.
Esta cualidad, los lleva a que muchas veces no quedan 100% contentos del resultado final de sus trabajos. Bajo sus miradas siempre hay algo que mejorar y para su propia desgracia, pueden percibirlo incluso cuando el trabajo ya está terminado e impreso.
Esta utópica búsqueda de la perfección, hace que consigan resultados de calidad excepcional y desarrollan proyectos sólidos.
Aman lo que hacen. Se pasan el día pensando en diseño.
Si van a dar un paseo por el centro de la ciudad, se van a pasar la mitad del rato analizando los logotipos y carteles de los bares y locales de la zona. La otra mitad del tiempo lo van a pasar encabronados por ese logo tan mal hecho y con el mal kerning que se le ha aplicado.
Esta pasión por su trabajo los lleva a trabajar más de lo que lo suelen hacer las demás personas. Sin embargo para ellos no resulta una carga, si no todo lo contrario.
Otra de las cualidades que tienen los mejores diseñadores gráficos es que están abiertos al mundo.
No se cierran en banda a nada de buenas a primeras. Consideran varios puntos de vista antes de tomar partido en cualquier tema.
De esta forma encuentran soluciones creativas y distintas que a poca gente se le podría ocurrir.
Aunque a veces pueda parecer que un diseñador gráfico únicamente se dedica a hacer dibujos y a hacer cosas bonitas, la realidad es que un buen diseñador gráfico se dedica más bien a ser una persona que resuelve problemas.
Resolver problemas es lo que necesitan la mayoría de empresas cuando contratan los servicios de un diseñador gráfico, es por ello que es muy importante para un diseñador gráfico, tener una gran capacidad resolutiva.
La creatividad es un factor muy importante, pero cuidado. La realidad es muy distinta de lo que nos gustaría.
A todos los diseñadores gráficos les gustaría realizar proyectos super creativos y molones. Sin embargo, no todos los proyectos son los indicados para desatar toda esa creatividad contenida.
En especial durante el proceso de convertirse en uno de los mejores diseñadores gráficos, estoy seguro que tuvieron más de un proyecto en el que debieron primar lo práctico ante lo creativo.
Toma nota: los mejores diseñadores gráficos son creativos, pero también son prácticos.
A todos los diseñadores gráficos nos cuesta horrores encajar críticas.
Sin embargo es algo que debemos aprender a hacer.
Nos van a criticar por nuestro trabajo tanto otros diseñadores gráficos como personas que no tienen ni idea. Y sobre todo nos van a criticar el trabajo nuestros propios clientes.
Como diseñadores deberemos aprender a encajar las críticas de manera constructiva, incluso cuando la crítica es destructiva.
Poner en duda nuestro trabajo, puede servirnos para reafirmarnos en nuestro diseño realizado, pero también para destruir y crear otro mucho mejor.
Como habéis visto, la mayoría de cualidades que he expuesto pueden ser practicadas y potenciadas durante toda tu carrera, para poder llegar a ser si no el mejor, uno de los mejores diseñadores gráficos.
¡Hacemos un breve listado a modo de resumen para vagos y terminamos!
¿Cuántas de estas cualidades tienes tu? ¿En cuál de ellas piensas que flaqueas más?