El diseño web y programación web es una de las áreas con más demanda de personal. En este post aprenderemos a cómo elegir un curso de diseño web. Analizaremos desde el punto de vista de un estudio de diseño web qué habilidades son las más requeridas en un diseñador o programador web.
Si estás pensando en empezar un curso de diseño y programación web, no dudes en quedarte y leer este post con atención, ya que va a ayudarte a resolver una gran parte de las dudas que puedas tener.
El mercado laboral y la mayoría de estudios de diseño web, lo que buscan, por encima de todo, es una persona efectiva y que sepa “apañárselas”. El mundo del diseño y programación web, es un mundo en constante movimiento. Aparecen nuevas herramientas cada dos por tres. Por lo tanto, lo principal en un programador web, es que tenga la capacidad de adaptarse a éstas nuevas herramientas.
La mayoría de veces es mejor un programador con pasión, muchas ganas y un poco “cabezón” que uno con más estudios y pocas ganas. Éste es un punto que no puede ofrecerte ningún curso y que deberás trabajar tu mismo.
Desde la parte de diseño, nos interesará aprender a diseñar interfaces de usuario atractivas y ser creativos. Esto último deberá salir más de nosotros mismos que de un curso de diseño web, pero vale la pena tenerlo en cuenta.
Como lenguajes de programación o maquetación, deberías buscar un curso o varios cursos, con los que puedas aprender HTML5, CSS3, Javascript+Jquery y PHP.
Como supongo que la mayoría sabéis, HTML5 y CSS3 es lo más básico para crear una página web, por decirlo de alguna forma, HTML sería el esqueleto y CSS da forma al esqueleto, haciéndolo visualmente agradable. Aprende HTML y CSS en profundidad, práctica hasta que para ti, sea igual de fácil que coger un bolígrafo y hacer un garabato.
Aprender Javascript también resultará esencial, ya que será lo que nos brindará la posibilidad de dotar a nuestros diseños web de movimiento y dinamismo. Los típicos pasadores de fotos y animaciones que ves en tu navegador están creados en Javascript.
También será muy importante aprender Jquery. Jquery es una librería de Javascript. Lo que hace la librería Jquery es ofrecernos una herramienta para que podamos crear efectos de una forma mucho más sencilla y reutilizable. Cuando sepamos cómo utilizar Javascript, un curso en profundidad sobre Jquery nos hará unos súper héroes de la programación Front End.
Una vez domines todo lo anterior, ha llegado el momento de pasar a aprender PHP. PHP es un lenguaje que se ejecuta en el servidor. Con PHP, conseguirás que tu página web pueda enviar formularios, realizar operaciones y devolver los resultados al usuario o incluso que el cliente pueda subir a su página web los productos a través de un panel de control.
Como herramientas, será indispensable saber utilizar herramientas como Adobe Photoshop, para crear tus diseños web. La mayoría de estudios trabajan con él.
Si dominamos Illustrator y todo el paquete Adobe, será de utilidad, aunque no es indispensable.
También deberemos aprender a utilizar cualquier gestor de FTP como puede ser Fillezilla, para subir nuestras creaciones web al hosting de internet. Esto es una cosa bastante sencilla, pero que pocos cursos de diseño web van a enseñarte. Por lo tanto, si tu curso no cubre éste apartado, aprende tu mismo.
Cómo veis, hacemos hincapié en aprender tanto la parte de programación web como la parte de diseño web. Es muy difícil encontrar una persona que cubra estos dos aspectos al mismo tiempo, ya que muchas veces, una persona que tiene una mentalidad de programador, suele ser bastante nulo en la parte de creatividad y diseño y a la inversa.
Sin embargo, si trabajáis estos dos aspectos, y conforme vayáis mejorando en las dos áreas, podéis estar por seguros que vais a encontrar trabajo mucho más fácilmente.
Por último, si eres uno de ellos, nos interesaría que nos enviaras tu portfolio, ya que aunque tengamos nuestras plazas cubiertas, nos interesaría tener tu contacto para futuras necesidades.
Para cubrir toda la parte de desarrollo, entre otras ofertas formativas, encontramos la reconocida oferta de UOC X - Xtended Studies.
El curso ofrece un total de 2.000 horas lectivas impartidas de forma online.
Gracias al curso, los estudiantes podrán aprender a desarrollar aplicaciones web utilizando las distintas herramientas y lenguajes necesarios para ello: desde el desarrollo en lenguaje de servidor pasando por la parte más bien front end o de cara al usuario final y terminando por el tan necesario uso de bases de datos.
Si todo esto tenemos la suerte de complementarlo con una formación en diseño gráfico enfocado al ámbito digital, y con un poco de esfuerzo personal, estaremos perfectamente capacitados para entrar al mercado laboral, siendo un perfil realmente solicitado.
Os dejamos con un enlace para que podáis ver el curso:
https://fp.uoc.edu/estudios-fp/desarrollo-de-aplicaciones-web/