info@codewebbarcelona.com 937922762

Por qué no usar plantillas al diseñar una página web


15/01/16


Por qué decimos NO al uso de plantillas

No suele ser habitual que un posible cliente haga la que para algunos estudios de diseño gráfico y comunicación resulta ser “la temida pregunta”. Y es que en el área del diseño web aunque no es que exista precisamente poca información al respecto de como se puede desarrollar un proyecto, hay que tener en cuenta que muchas veces se le encarga la tarea de buscar al estudio que va a ser el encargado de diseñar su nueva página web a personal no cualificado en el ámbito del diseño web. Obviamente, para eso buscan un estudio que no solamente les diseñe y programe la página web, si no que también les asesore en el proceso con la máxima integridad y honestidad, cosa que éste último punto a veces pasa a ser obviado.

No han sido pocas las historias que hemos escuchado por parte de clientes descontentos por la poca transparencia de algunos estudios de diseño gráfico y web que les han “diseñado” su nueva página web haciendo uso de una plantilla, sin ellos, como clientes ser conscientes de que el trabajo iba a ser desarrollado de tal forma. ¡En el peor de los casos y no menos frecuente, se ofrece un precio igual o superior al de un diseño y desarrollo verdaderamente a medida!

Pero primero vamos a ver que entendemos por diseñar una página web en base a una plantilla, theme o template.

diseno-web-a-medida

Al desarrollar una página web tenemos varias opciones:
  • Diseñar y programar la web desde cero. Ya sea usando algún gestor de contenidos existente como WordPress, Drupal, Joomla, etc como creando uno propio. El diseño es único y creado por y para la empresa en cuestión.
  • Comprar una plantilla prefabricada, y hacer un copiar/pegar del contenido que ha facilitado el cliente y cobrar. ¡A veces incluso hay estudios que se aventuran a tocar un poco de aquí, un poco de ahí, cambiar los colores principales e incluso cambiar un poco la disposición de los elementos! En la muchos de los casos no se informa de que la nueva página web va a ser desarrollado de tal forma.

Aunque parezca mentira, por desgracia, no es algo poco habitual en el mundo del diseño web que ocurran casos como los del último punto.

Aún más: no es algo poco habitual que suceda con empresas mundialmente reconocidas en busca de su nueva página web.

 

Ahora algunas preguntas:

¿Pero esas plantillas de dónde se sacan? 
Aquí tenemos millares de ellas: http://themeforest.net/

¿Pero no deben ser gratis, serán muy caras no?, quiero decir, si se supone que los creadores de la plantilla han hecho la mayoría del trabajo…  
Suelen tener un precio a partir de 65€ aprox.

diseño web a medida

Si hacemos cálculos, es obvio que en cuanto a “números” el trabajo sale rentable: el estudio paga 65€ por tener casi toda la página web desarrollada, en el mejor de los casos cambia los textos, el color de las fuentes, la disposición de algunos elementos,… y cobra lo que haya pactado con el cliente.

¿Por qué rechazamos trabajar con plantillas?
  • Por ética: Como estudio de diseño gráfico o web, el cliente suele esperar un diseño a medida, pensado por y para su empresa. ¿Dónde queda la ética profesional? Es como contratar los servicios de un sastre para tener un traje a medida y luego resulta que cuando el cliente marcha de la tienda, el maestro de la sastrería se va al Bershka a comprar el traje, para posteriormente hacer dos o tres retoques, y finalmente vendértelo 20 veces más caro.
  • Por creatividad: Diseñar en base a una plantilla es limitado, en cuanto a opciones creativas. Somos un estudio de diseño gráfico, seamos creativos, que ese es nuestro trabajo.
  • Por personalidad: Un diseño desarrollado a partir de una plantilla jamás podrá ser comparado a un buen diseño hecho a medida, se puede jugar mucho más con los elementos, reflejando en el propio diseño web la esencia de la marca.
  • Control de lo que haces: Desarrollando a partir de cero tienes pleno control para crear, deshacer, modificar sin estar limitado de ninguna forma.
  • Por satisfacción personal: Por último y no menos importante, en nuestra opinión para realizar buenos diseños hay que trabajar desde el corazón y eso solo se consigue si ves tu próximo diseño como tu próxima obra de arte. Sería como si Picasso se hubiese dedicado a colorear los cuadros que otro le hubiese dibujado.

diseño gráfico

¿Cuándo puede ser aceptable el uso de plantillas?

Aunque esta no sea nuestra forma de trabajo, tampoco vamos a demonizarlo y decir que cualquier estudio usando plantillas merece ser echado a la hoguera. Hay algunas situaciones donde en nuestra opinión puede ser medianamente aceptable el uso de plantillas:

  • Se ha informado al cliente: El cliente sabe desde el principio de la negociación que su web va a ser desarrollada a partir de una plantilla y está conforme con ello.
  • Poco presupuesto: El cliente requiere de una web a un precio reducido. Estos suelen ser pequeños comercios que no pueden realizar una inversión para un diseño y desarrollo a medida. Eso no quita que se deba informar que va a ser desarrollado en base a una plantilla.
  • Se dedicará un mínimo a la personalización: No se va a dejar el diseño tal cual limitándonos a un copiar/pegar del contenido. Se van a cambiar colores, disposición de algunos elementos, etc.
  • No se trata de una gran marca: Simple, si vas a trabajar por una gran marca no uses plantilla, sobran argumentaciones al respecto.
  • No es la página web del propio estudio: Puede parecer increíble, pero la realidad es que MUCHOS estudios de diseño gráfico y web, tienen SU PROPIA página web desarrollada en base a una plantilla. En nuestra opinión esto debería ser inadmisible por parte del equipo de dichas empresas.


El autor: Jordi Ensenyat
Graphic & Web Designer + Programmer
Jordi Ensenyat es un diseñador gráfico y web, programador y
maquetador, ubicado en el Maresme, Barcelona.
While I'm designing/programming don't disturb me. I could fatality you.
www.jordiensenyatdisseny.com
Compártelo en las redes y envíalo a tus amigos


Volver
SUBIR ARRIBA


· Diseño de páginas web en barcelona ·

¿Estás preparado para
ver nuestra selección
de mejores obras?
Descubre más sobre el
estudio y los servicios
que ofrecemos
Mantente al día sobre
todas nuestras novedades
y nuevas obras
¿Empezamos a trabajar tu diseño web?
estamos en Barcelona, ponte en contacto
con nosotros ahora
Vuelve al punto de partida
Diseño web Barcelona